Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi abuelo, y yo ya tengo 73, que como comprenderás no tenía herbicidas ni nada para contaminar, me decía que para quitar la grama hacen falta dos cosas, azadón de plata, y paciencia de cabrón

    Hoy dependiendo de lo que tengas en la parcela infectada tiene solución pero estamos en el límite de fechas para tener un magnifico resultado, se trata de labrar la parcela lo más profundo que puedas retirando todo resto vegetal ya esté vivo o muerto.

    Compra film plástico de más de doscientas galgas, si lo encuentras de color gris, si no lo, hay pues transparente, suficiente para cubrir toda la parcela infectada

    Comprueba el ancho del plástico, y haz zanjas de unos 30 centímetros de profundidad, en ese ancho menos dos metros o metro y medio, posteriormente haz montones de tierra con una altura de otros treinta centímetros separados un metro por otro

    Cuando hayas hecho esto riega por inundación toda la parcela, en cuanto puedas entrar, extiende el plástico metiendo en la primera zanja la mitad de lo que te sobra del ancho, estiralo para intentar que toque el suelo solo en los montones, y entierra del plástico en la primera zanja, estira para que solo toque los montones y pon el resto en la otra zanja, vuelve a extender nuevo plástico sobre la misma parcela y entierra los dos plásticos en la zanja abierta, estira y repite en todas las parcelas que hayas hecho,

    Ahora toca esperar, que no el llueva para que no aplaste el plástico contra la tierra, y que te vengan dias de mucho sol, necesitas como cuarenta dias soleándose

    El que no toque el plástico es porque la grama tiene la “habilidad” de pinchar el plástico si está pegado al suelo, y por esos boquetes se iría el calor


    Tu escoges, o por cierto el resultado del roundup bien hecho es mucho mejor que el de la solarización hecha en julio, ahora hay menos calor y menos dias de sol
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi abuelo, y yo ya tengo 73, que como comprenderás no tenía herbicidas ni nada para contaminar, me decía que para quitar la grama hacen falta dos cosas, azadón de plata, y paciencia de cabrón

    Hoy dependiendo de lo que tengas en la parcela infectada tiene solución pero estamos en el límite de fechas para tener un magnifico resultado, se trata de labrar la parcela lo más profundo que puedas retirando todo resto vegetal ya esté vivo o muerto.

    Compra film plástico de más de doscientas galgas, si lo encuentras de color gris, si no lo, hay pues transparente, suficiente para cubrir toda la parcela infectada

    Comprueba el ancho del plástico, y haz zanjas de unos 30 centímetros de profundidad, en ese ancho menos dos metros o metro y medio, posteriormente haz montones de tierra con una altura de otros treinta centímetros separados un metro por otro

    Cuando hayas hecho esto riega por inundación toda la parcela, en cuanto puedas entrar, extiende el plástico metiendo en la primera zanja la mitad de lo que te sobra del ancho, estiralo para intentar que toque el suelo solo en los montones, y entierra del plástico en la primera zanja, estira para que solo toque los montones y pon el resto en la otra zanja, vuelve a extender nuevo plástico sobre la misma parcela y entierra los dos plásticos en la zanja abierta, estira y repite en todas las parcelas que hayas hecho,

    Ahora toca esperar, que no el llueva para que no aplaste el plástico contra la tierra, y que te vengan dias de mucho sol, necesitas como cuarenta dias soleándose

    El que no toque el plástico es porque la grama tiene la “habilidad” de pinchar el plástico si está pegado al suelo, y por esos boquetes se iría el calor


    Tu escoges, o por cierto el resultado del roundup bien hecho es mucho mejor que el de la solarización hecha en julio, ahora hay menos calor y menos dias de sol
     
  3. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Si es muy poquito con vinagre, pero si es bastante, ecologico una oveja, ocas y cabar, si no ecologico algun producto.
    Saludos
     
  4. tabletom

    tabletom

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Andalucia
    Al final fue método manual. A ver si nos hemos librado por un tiempo.
    Gracias!
    Esperemos que este otoño sea lluvioso
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vigila bien en primavera, si ves alguans grama salir, con el terreno bien mojado ve sacandola sin ropoerla hasta terminar la raiz, habrá semillas de años anteriores que querrán nacer, sobre todo las que hayan estado muy profundas y con las labores hayas puesto encima
     
  6. Mmavil

    Mmavil

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Hola, sé que este post es antiguo, pero me ha llamado la atención eso de que pones tomates en agosto, si pudieras explicar un poco te lo agradecería mucho
    Saludos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Yo lo que he entendido es que los recoge, la foto es del 14 de julio, y no son de plantas, sino de tomates
     
  8. MACU666

    MACU666

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SEVILLA,ESPAÑA
    Buenas ,quería haceros una pregunta ,a los que vivís cerca de Sevilla,cuándo empezáis con los semilleros de primavera verano? gracias
     
  9. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Yo soy y vivo en el norte, pero supongo que empiecen el mes de enero.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo primero que hay que saber es que plantas quieres sacar adelante, la temporada de recogida de primavera-verano cambia mucho según que plantas quieras poner
    Ahora tomates, algo tarde los pimientos de asar, dentro de poco pepinos y berengenas, pasado apio, puerros etc
     
  11. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Laya, yo ya los tengo, unos en invernadero pequeño, y otro probando una manta electrica en la caseta. El de invernadero ( y es un decir, pues ya tiene mas remiendos, ) los tengo en prueba en un acuario, con el suelo lleno de viruta de eucalipto( me lo acabaron de talar) y algo de substrato con serrin, uno para calentar y hacer de humedad. Ya me han salido hasta semillas que no me habian brotado años anteriores.
    Vamos que yo los suelo poner en este mes, y luego dos veces mas, por que se los comen los caracoles.
    Pero estando a cubierto y algo calientes, ya lo puedes hacer.
    Estoy en la zona de Almodovar del Rio.
    Eso si, luego de nacer con las primeras hojas buenas, los repico a macetas.
    Saludos

    P.D. el invernadero es de 1,8x2x1.2, de amazon. 50€