Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. kukula

kukula javi

lo que me dices de la cebolla puede que sea eso porque la tengo en una maceta
    y lo de la lechuga yo pensé en eso también pero me extraña ya que está en una terraza debajo de un toldo y no le da apenas el sol directamente, añadir que también la tengo en una maceta
    si la dejo así me producirá semillas que pueda aprobechar para sembrar????
    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

2. alfaje

alfaje

hola kukula, las lechugas se espigan con el calor del verano, yo en julio y agosto no las planto, ahora estoy haciendo semilleros y ya hasta principios de julio tengo lechugas.
    Yo tambien las planto en cubos y en mesa de cultivo pero en verano no merece la pena.
    [​IMG] SALUDOS

3. alfaje

alfaje

Esta mañana ha tocao hacer bancal profundo, tenia pensado poner patatas pero un vecino me ha convencido para que las`ponga con caballones y deje el bancal para otras cosas ya que a la hora de sacar las patatas habria que desmoronarlo y bien pensao creo que tiene razon.
    [​IMG] Asi a quedao el bancal, si veys algo que no este bien porfabor decidmelo que es la primera vez que lo hago y me ha dejao matao. saludos

4. kukula

kukula javi

ya sé que en verano no merece la pena poner lechugas pero es que fui a una charla de horticultura ecologica y me dieron la planta y por no tirarla pues la puse
    una pregunta, tú cuando siembras las semillas de lechugas????que las siembras en semilleros????

5. alfaje

alfaje

kukula en los viveros ya tienen plantones de lechuga, yo compro algunos de planton, pero la mayoria lo saco de semillas, las pongo en almacigo o en alveolos.

6. Kukula, esperate a que crezcan la vara floral y salgan las flores cuando esten polinizadas las flores amarillas se cerrarán y verás unos pelillos como pelusilla en la flor y esta se comencerá a secar es el momento de recogerlas las semillas estan dentro del caliz , la pelusilla les sirve para poder desplazarse fuera del ambito de la planta madre, recogela antes de que el capullo se abra y las semillas vuelen.

Un saludo.

7. pinb1974

pinb1974

Buenos días a todos.
    Os pido disculpas por las preguntas tan básicas que hago, pero esto de ser un principiante tiene sus inconvenientes.

¿Alguien podría decirme (evidentemente algo aproximado y aseguro no pedir responsabilidades en caso de un mal asesoramiento) cuántas habas tendría que plantar para tener una producción decente?
    Al decir decente me refiero a que al menos un día pueda comerme un platito con mi mujer.

También quería poner brocoli. ¿cuántos podré recolectar de una planta?

Como me inicié antes de verano ya tengo algo controlada la producción de tomates, pimientos, berengenas, calabacines y pepinos. Creo que sé cuales han sido algunos de los fallos que he cometido, como el excesivo soleamiento y abuso de agua.

El año que viene planificaré mejor mi huerto de verano, pero para el invierno todo será nuevo.

Muchas gracias y un saludo a todos.

8. NORVENKA

NORVENKA

Hola, yo también fui un mar de dudas y me reí de mi misma en más de una ocasión.

El brócoli es como la coliflor, da uno por planta, pero los "cogollicos" se separan con facilidad y no hay que consumirla toda a la vez, envuelta en papel film en la nevera se conservan durante mucho tiempo.

Respecto a las habas, son bastante productivas, y ten en cuenta que las primeras se comen cuando son pequeñitas con la vaina -sin desgranar-, después ya granadas cuando son pequeñitas para comer y congelar. Con una docena de matas te comerás más que un platito, ya depende de lo que os gusten. Si os gustan, a la vez puedes sembrar guisantes.

9. kukula

kukula javi

Yo todos los años siembro 2 kg de habas y con eso tenemos para todo un año ya que en cuanto las cogemos las que no nos comemos crudas se congelan claro está que nosotros somos 4 en casa yalgunas veces tambien repartimos habas a la familia

10. kukula

kukula javi

Estoy todavia a tiempo de sembrar lechugas????que variedad es la mejor para ahora el invierno????

11. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

stoy todavia a tiempo de sembrar lechugas????que variedad es la mejor para ahora el invierno????
    kukula aun tienes tiempo yo las puse en semillero hace tres dias en cuanto a la variedad depende de los gustos yo he puesto 4 estaciones y cogollitos de tudela que me encantan en cualquier herbolario o vivero tienen sobres de diferentes variedades

12. kukula

kukula javi

muchas gracias Revenio la semana que viene haré los semilleros, lo de las variedades me refiero a que si todas las variedades se pueden sembrar en verano y en invierno o hay variedades específicas para cada estación del año

13. Pinb la cantidad a sembrar dependerá del terreno que tengas para este fin, ten en cuenta que las habas se siembran en un agujerito con tres semillas juntas(esto se llama sembrar a golpe) separadas de unos 40 cm unas agujero de otro, de esta forma te aseguras que germinen alguna.

Yo con un puñado de habas secas tengo de sobra.

En mi zona Cádiz sembramos para el 1 de Noviembre las habas.

Recuerda no poner los guisantes junto a las habas ya que compiten por los mismos nutrientes.

Un saludo.

14. pinb1974

pinb1974

Muchas gracias a todos.
    El terreno de momento es bien reducido, mi terraza.
    Sigo buscando algo para alquilar cerca de casa, pero no encentro nada de momento.

15. Pinb dispones de maceta o arriate?

Por cierto de donde eres?