Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. Revenio, yo por aqui ando liada arrancando tomateras, preparando los bancales y sembrando lechugas de mis semilleros, a ver como se me dá.

Como va ese vino?

Un saludo.

2. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Uno acabo de fermentar y el otro lo esta haciendo
    Esperemos que salga bueno

3. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola paisanos.
    Despues de un año de ausencia vuelvo a encontrarme con vosotros, con algunos ya conocidos del foro antiguo y con otros nuevos.
    Este año voy a iniciarme en la agricultura sin tierra, la hidroponia, mas que nada porque se puede aprovechar mas el escaso espacio del que dispongo.
    Ya he sembrado las lechugas que ha brotado muchas de ellas y estoy en proceso de construccion de mi pequeño invernadero con los materiales del antiguo pero con mejoras que espero que den sus frutos.

Un abrazo a todos y espero compartir con vosotros mis dudas y mis experiencias.

4. joaquin, bienvenido de nuevo y ya sabes fotos para ver como se hace eso de la hidroponia, que aqui siempre se aprende algo nuevo.

Un saludo.

5. alfaje

alfaje

buenas a tod@s, hoy dia caluroso por aki, las patatas ya estan naciendo y las habas y judias tambien.
    Ya tengo sembrado cebollas y bulbos para cebolla fresca, las lechugas con el calor veremos si no se suben.
    10 tomateras que no se si prosperaran pero los vecinos insisten en que si se dan bien. SALUDOS.

6. joaquin_cg

joaquin_cg

Ya he plantado las lechugas en los semilleros que ahora tienen unos 3 cm y en breve sembraré los rabanitos una vez termine de montar todo el tinglado, pero mi intencion es cultivar tomares y dado que voy a cultivar en un pequeño invernadero, creeis que podria sembrar los tomates ya? y ¿en caso afirmativo que variedad creeis mas adecuada para hacerlo?.
    Tambien sembraré fresas pero eso será mas adelante, cuando haya plantas a la venta en los viveros.

Os pongo unas fotitos de mi mini-tunel invernadero donde crecen mis lechuguitas y en cuanto tenga montado todo lo demas os pondre fotos y acompañaré de explicaciones sobre este sistema de cultivo.

7. felixma

felixma

juanan1971
    bienvenido siente como en tu casa, somo gente hospitalaria.

8. Joaquin yo no he probado los semilleros de turba como son? funcionan bien? ó se secan rápido?

Por cierto que es el sustrato blanco?

9. plaguero

plaguero

Estamos estrenando agua de lluvia, ha caido fuerte, pero solo a ratos, por lo que el campo se la está bebiendo bien, tiene que seguir para que no se pierda la otoñada, si sigue, en esta zona vamos a tener dos primaveras, el ganado lo agradecerá

10. joaquin_cg

joaquin_cg

Castañuelas, los semilleros que ves son de perlita (una piedra inerte muy ligera y que retiene mucha agua) el de color blanco y de lana de roca el de color amarillo.
    El cultivo hidroponico no usa tierra, y como soporte para las plantas usa materiales inertes como estos. Estas bandejas tienen siempre unos 2 cm de solucion nutritiva en el fondo (agua con sales minerales añadidas) de modo que el extremo inferior de los alveolos siempre este en contacto con el agua, la cual asciende hasta la semilla por capilaridad. De este modo la semilla siempre tiene humedad y la planta nunca se moja con el riego reduciendo el riesgo de adquirir enfermedades. Cuando la semilla germina, las raices crecen hacia abajo y se desarrollan dentro de la solucion nutritiva hasta que la plantita esté lo suficientemente desarrollada para transplantarla al lugar definitivo. Segun el sustrato en el que haya crecido la semilla, el transplante se hará de diferente manera. Cuando haga el transplante pondre fotitos .

Aqui pongo unas fotitos.

En cuanto a los tomates, como no me ha contestado nadie, me he lanzado a sembrar en vista de que la temperatura ambiente parece ser adecuada para que germinen. Ha sembrado 4 variedades : cuarenteno, san pedro, cherry y raaf. A ver si consigo que prosperen durante este invierno.

11. plaguero

plaguero

Fuera de invernadero, los tomates no te cuajaran, y en invernadero es posible que te haga falta un poco de "2,4,D" para que cuaje, pero si que son viables
    No vayas a utilizar el 24D que se vende como herbicida, que la dosis y el soporte son totalmente distintos, esta formulado al 3 o 4% mientras que el herbicida es al menos el 30%, tampoco te pases de dosis pues a los tomates, salen picudos por el culo, y sus semillas no son muy fertiles

12. joaquin que interesante gracias por tu explicación.

Un saludo

13. cañerodelameca

cañerodelameca

hola buenas, espero aprender mucho de vosotros. Soy un aprendiz en esto, sereis mi guia.

14. Bienvenido a esta tu casa.

Una cosita por tu nombre no serás de la localidad gaditana de "los Caños de Meca" no?

Un saludo.

15. cañerodelameca

cañerodelameca

estoy probando a hacer bancales en superficie, a ver k tal me va. Ya colgare fotitos. Tengo un sitio que no da el sol , pero es luminoso, k podria sembrar ahi ahora en el mes que entra? hortalizas como habas , guisantes, acelgas, lechugas, ajos, zanahorias, coles, rabanitos. No deberia tener problemas con estas no? Saludos desde San Ambrosio, Barbate.