Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. felixma

felixma

jalio plaguero
    gracias a los dos ahora me ha quedado todo claro

2. plaguero

plaguero

Si quieres mas información no tienes mas que pedirlo

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas tardes compañer@s hoy poca actividad en el huerto, ayer llovió bastante y esta la tierra pesada solo me he traido col apio y lechugas.
    PLAGUERO que grandes consejos maestro por aqui tambien te doy las gracias UN SALUDOOOOOOOOOOO

4. Heber

Heber

Saludos a todos los andaluces en general y a los gaditanos en particular...
    Me presento desde Jerez.
    Acabo de comprar una parcela y me gustaría empezar poco a poco con un huerto familiar...

Quiero sembrar frutales porque no hay ninguno. Era un terreno destinado a la siembra del algodón...

Mu primera cuestión es saber qué especies puedo sembrar.

Saludos

5. Hola Heber bienvenido a este hilo aunque ya te habia leido en otros post,

un consejito pon el lugar de la parcela (Jerez- España) en tu avatar asi para los que no te conocen resultara más facil responder a las cuestiones que te surjan

Enhorabuena ya he leido que por fin te decidiste a comprar la parcela, lo primero que te aconsejo es limpiar la parcela y delimitar una zona para el huerto donde no vayas a poner los arboles y que le de el sol todo el dia, aunque en nuestra zona eso esta asegurado.

Yo aqui en mi paracelita de chiclana de 300 m2. tengo dos naranjos y un limonero lunero,(dentro del huerto de 25 m2) tambien puedes poner nispero, membrillo, una higuera, un almendro, Olivo, esos son los de la zona pero seguro que me olvido alguno.

Por cierto no te preocupes por las castañuelas que poco a poco las iras eliminando, ahora con las lluvias las jalas y salen con el bulbo incluido.

Tomatelo con tranquilidad y delimita una zona desbroza, limpia, ara y siembra ya los guisantes y las habas para que te vayas animando, esos cultivos apenas necesitan cuidados y así iras viendo como responde la tierra.

Un saludo.

6. plaguero

plaguero

Si la parcela tiene castañuela, como se llama en Jerez al Ciperus rotundus, si es preocupante, aunque castañuelas no le de importancia, aunque ahora la saques como dice con bulbo, vas dejando un rosario de bulbos mas pequeños por todo el terreno, y dependiendo de que maquina uses para labrar se convertira en una pradera espesa
    Ahora con estas lluvias se pondrá preciosa esa juncia, deja que empiece a echar la flor, o la espiga mejor, compra Roundup, y antes de que las primeas espigas empiecen a ponerse marrones aplica ese Roundup a la dosis de 750cc por cada mil metros, contra menos agua le mezcles mejor efecto, despues de esto no toques la tierra en unas tres semanas, la veas como la veas, despues si puedes voltea la tierra, si no labra como puedas, con esto te quitaras aproximadamente el 95 % de la castañuela
    ¿Sabes como se le dice en el sur de Cadiz a la castañuela? "malapaga" pues son sueldo que gastas sin que sirvan para nada, arrancandola
    Arboles frutales los que quieras y te gusten, menos manzano, perales (salvo los de S Juan) y cerezos
    Yo pondria algún Caqui persimon, un par o tres de limones, ciruelos, granados en las lindes, guardando las distancias del código civil, o poniéndote de acuerdo con el vecino por escrito.
    Recuerda que cuando plantes un arbol has de pensar en su tamaño cuando sea grande, y tienes que darle algo mas para que ventile
    ¿En que parte de Jerez has comprado? no es lo mismo La Ina que en La Barca de la Florida

7. Avien

Avien

Buenas!! Por fin puedo entrar por aquí.

Creo que sí son verdaderamente tomates, la planta no se parece en nada a la guindilla, tiene más parecido a una tomatera jeje. Las florecillas salieron amarilas como las de los tomates y en el sobrecito que compre ponía que eran tomatitos cherry, además pone que "es fruto de muy buen sabor por su alto contenido en azúcas en equilibrio con la acidez"

mira esta era la tomatera cuando era pequeña

Y esta la tomatera un poco más grande

Gracias por la advertencia, pero creo que son tomates cherry de verdad.

Por cierto, ya he recogido el rojo, a ver si me lo como, que me da mucha pena.

8. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola Avien.
    Yo veo mucha densidad de plantas en esa jardinera. Cuantas plantas tienes sembradas en la jardinera? . Si es lo que yo creo ver, 6 plantas, deberias hacerte de mas tiestos y ponerlas como mucho de dos en dos, aunque mejor una por cada tiesto, preferible una maceta de al menos 10 litros de capacidad. En caso contratio vas a tener problemas de carencias en las plantas y una produccion muy pobre de frutos. Y ya que estamos, esos tutores son muy pequeños para una planta que suele rebasar el metro y medio de altura, de modo que ya sabes, hay que hacerse de tutores de aproximadamente 2 m, y aun asi, puede que tengas que cortar la punta de la planta cuando alcance esa altura para que no crezca mas.

9. Avien

Avien

Buenas joaquin, gracias por los consejos, pero eso fue al principio, que no tenía ni idea de donde poner las tomateras cuando empezaron a crecer corriendo. Ahora no tienen nada que ver con eso jeje, están cambiadas, y con distintos tutores, que esos fueron provisionales, que pensé que no iban a crecer tanto (en realidad pensé que no crecerían nada y no llegarían a salir adelante jeje) pero es que crecieron tan rápido que no me dio tiempo a cambiarselos. Ahora está un poco más grandes y con 6 tomatitos, que ayer vi uno nuevo jeje. A ver si se ponen rojitos y me los puedo comer jeje.

10. joaquin_cg

joaquin_cg

De momento la cosa va bien. Os pongo una foto del huertecito. Parece increible, pero en unos seis metros cuadrados hay 12 tomateras, 20 lechugas, 7 plantas de freson y alrededor de 100 rabanitos. :icon_biggrin:

11. felixma

felixma

fantastico joaquin nque bien los estas haciendo

12. alfaje

alfaje

Saludos a tod@s, mi nuevo huertecito va viento en popa aunque con algunos errores de novato que se iran corrigiendo, os muestro unas fotitos de como va la cosa.
    [​IMG]las lechugas malagueñas, ya hemos comido un monton.
    [​IMG]habas y puerros.
    [​IMG]coles
    [​IMG]los brocolis ya les queda poco.
    [​IMG]y mas lechugas lollo rosso y lollo verde y algunas col lombarda, espero os guste, un saludo desde Malaga.

13. joaquin_cg

joaquin_cg

Me gusta. El huerto está muy bonito y muy cuidado. Felicidades.

14. alfaje

alfaje

hola a tod@s, tengo un problemilla con las cebollas y no se como tratarlo, estan las hojas tristes y con las puntas secandose, os dejo fotos a ver si me podeis ayudar.
    Un saludo y gracias.

15. plaguero

plaguero

¿Para cuando vas a sacarlas? si la quieres sacar de verdeo, trata con oxicloruro de cobre o caldo bordeles cada 15 o 20 dias, si las vas a sacar secas, trata con Fosetil-Al la marca mas conocida es Aliette
    El hongo que te ataca es mildeu y corre bastante, asi que no te duermas