Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

Pues el mio no no tiene nieve pero casi, porque esta mañana hacia 2ºC en el exterior del invernadero, por lo que hoy me he puesto a mejorar el aislamiento del invernadero cerrando todos los huecon con trozos de gomaespuma y ademas he instalado un calefactor entre las tomateras porque ya llevan 4 dias soportando minimas de entre 4 y 5 grados y temo que se resientan ahora que las tengo cargadas de tomates y flores.

Las ondulaciones de las chapas del techo las he tapado con gomaespuma.

Calefactor de cuarto de baño que me permite elegir entre las potencias de 300, 600 y 1200 w. Supongo que dado que lo he colocado entre las tomateras seras suficiente con 300 w para pantener la temperatura de esa zona entre los 12º y 15º.

Este es el termostato digital al que he conectado el calefactor.
    Veremos como se porta esta noche.

2. plaguero

plaguero

¿Vives en el nordeste de Jaen, o en el altiplano de Granada? No sé si sabrás que hay una escena de la pelicual Doctor Zibago, de una cabaña en Siberia en invierno, y se rodó cerca de esa zona, en la provincia de Albacete

No las trasplantes hasta la cuarta hoja verdadera, y como te dice azafrán, en Sevilla puedes ponerlas directo de semillas, desde septiembre hasta marzo sin problemas, a partir de marzo que las ponga Azafrán

3. plaguero

plaguero

Joaquin, dime que temperaturas alcanzas a partir de las once hasta la seis de la tarde
    Cuidado con la inversión de temperatura en los invernaderos muy cerrados, y también con la falta de ventilación mañanera

4. felixma

felixma

siempre he leido que las espinacas van en siembra directa, pero vi un reportaje desde semillero, trasplante y cosecha que me llamo la atencion, y he probado, perece que funciona, no se me ahilaron que era mi miedo, y estan asi en este momento

tengo miedo de que se me doblen las plantitas, pues tienen un tallo demasiado fino para el peso de los cotiledones, o aguantaran sin problemas.Estoy pensando ponerles alrededor algo de sustrato para sujetar mejor las plantitas, como lo veis?

5. felixma

felixma

gracias plaguero y azafran, pero como dice joaquin_cg ayer de madrugada en el aljarafe 2º y la hierba del jardin blanca, cayo una esarcha respetable, hoy esperamos otra parecida, pero luego sale el sol, por lo que habria que proteger la siembra con tunel. y que esten a cubierto y les de el sol.

ayer compre unas tomateras en un vivero de los palacios las pondre en macetones en un porche cubierto y con sol a ver que pasa y hoy he trasplantado 10 lechugas hoja de roble que compre en la misma tanda las he puesto en macetas que tienen 4 litros de sustrato ahora esperar y ver como evolucionan o se mueren de frio.

6. felixma

felixma

Joaquin_cg por las fotos parece que el inverandero tiene una cara abierta, es asi o la tienes totalmente cerrado

7. azafran

azafran

Vivo por la sierra de Cuenca. Bueno es saber lo de la peli, en mi pueblo algunos años nos tiramos con nieve 2 semanas seguidas. Voy a intentar alquilar mi huerto para localizaciones de pelis como Ice age, jsjsjsjsj

8. joaquin_cg

joaquin_cg

Plaguero, te cuento como ha ido la primera noche.

Primero recordar que el invernadero tiene 6x2 m con una altura de 2.4 m. y que el calentador lo he situado entre las plantas de tomateras que son las que realmente me preocupan que sufran por el frio.

Para comprobar si los 300w eran suficientes para calentar el invernadero, y sospechando que no lo iba a ser, mantuve encendido el calefactor sin termostato durante toda la tarde, pero viendo que la temperatura caia bastante rapido aumenté la potencia del calentador a 600w, tambien sin termostato, con lo que la temperatura seguia cayendo pero mas despacio. Hacia las 11 de la noche la temperatura estaba en 12ºC dentro del invernadero y en 7º en el exterior.

Hoy a las 7 de la mañana, la temperatura junto a las tomateras era de 9ºC siendo la temperatura exterior de 3ºC. En el extremo opuesto al calentador la temperatura interior del invernadero era de 7ºC. Esto me indica que el calentador ha estado funcionando de forma continua durante toda la noche.

Ciertamente, el calefactor no es capaz con la potencia de 600w de mantener la temperatura de todo el invernadero por encima de los 10º, ni siquiera en las cercanias del calentador, pero si que mantiene un ambiente que al menos "no es frio" en el entorno de las tomateras. Supongo que con esto me debo dar por satisfecho, entre otros motivos porque creo que ponerle al calentador 1200w me parece excesivo por el gasto que ello supondria, y aunque yo tengo el cultivo por distraccion sin un fin comercial, creo que hay que poner ciertos limites a la inversion.

En lo referente a la inversion termica y la ventilacion no hay problema, dado que el calefactor esta controlado por un termostato programado para que conecte el calefactor cuando la temperatura baja de 10º y que desconecte cuando llegue a los 15º, de modo que en el momento que el sol calienta lo suficiente para que se alcance esos 15º, el calefactor queda desconectado. Ademas, hacia las 10 de la mañana, al invernadero se le abre la ventana para que se ventile y se cierra hacia las 3 del medio dia para que conserve el calorcito mas tiempo.

9. joaquin_cg

joaquin_cg

Felixma, el invernadero esta totalmente cerrado con plastico de 800 galgas y el techo es de placa de policarbonato ondulada, tiene una puerta en un extremo y una ventana en el extremo opuesto.

Las lechugas seguro que van a ir bien, aunque las dejes al raso porque a las lechugas les va bien que haga frio por la noche. Las plantitas de tomate son las mas delicadas en cuanto al frio y si puedes deberias meterlas dentro de la casa durante la noche y sacarlas al sol durante el dia, porque con el frio dejan de crecer. Si no es posible, deberias fabricarte algun tipo de proteccion para que el frio no les de directamente.

Por cierto, en que vivero has comprado las plantas?

10. plaguero

plaguero

perfecto

11. alfaje

alfaje

Hola compañer@s , la semana pasada saque unas patatas y tenian muy buena pinta pero ahora veo que se estan pudriendo muchas y no tengo ni idea que puede ser.
    Cojieron mildiu y las trate con cobre y se freno un poco.
    Os dejo una foto a ver que me podeis decir porque aunque no tengo muchas(30 kl.aprox)como sigan asi las tengo que tirar todas, gracias y un saludo.
    [​IMG][​IMG]

12. plaguero

plaguero

Te llegó el mildiu a los tubérculos, no tiene remedio que yo conozca, salvo darte un atracón antes de que se pudran, pues ni en cámara aguantan

13. alfaje

alfaje

entonces no hay forma de pararlo? tendre que tirarlas todas

14. alfaje

alfaje

y otra cosa Plaguero, la tierra estara tambien contaminada, que puedo hacer

15. plaguero

plaguero

La tierra estará siempre contaminada de Phitophtora, es el medio donde vive, pero que llegue a producir daños, depende de las condiciones atmosféricas que te toque el año que viene, pero siempre procura no repetir las patatas, no solo por esta enfermedad, sino más bien por los nematodos que pueda criar, que esos si que se acumulan
    Antes de tirarlas, a ver si revenio tiene alguna utilidad para esas patatas, si tienes algún amigo con animales las puede aprovechar