Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. plaguero

plaguero

Yo no te digo mezclado, si ves una mancha, en vez del cobre usas el Fosetil-Al, solo o mezclado con un abono foliar para acelerar la planta

2. felixma

felixma

alfaje
    que buena pinta tiene el plato, hay que ver lo que da de si la patata.

gracias plaguero,

3. joaquin_cg

joaquin_cg

VAya como se aprovecha todo. Bonito plato de papas aliñás. :okey:

Hoy tengo previsto hacer el deshojado de las tomateras y a una de ellas de variedad cherry la voy a destallar porque ya ha alcanzado el techo del invernadero.
    Creo que terminos generales van bien a pesar del frio de los dias pasados y de que solo disponen de 6 horas de luz directa al dia, porque siguen apareciendo flores que están cuajando practicamente todas, aunque si he notado que la velocidad de crecimiento vejetativo se ha reducido y ahora crecen mas despacio.
    Otra cosa que he observado es que las variedades raaf y cuarenteno parecen que estan mas "comodas" con estas temperaturas que los cherry y los san pedro. A estos dos ultimos se les enrolla las hojas como respuesta a la baja temperatura, pero a los raaf y cuarentenos no, y ademas sus frutos son los que mas estan engordando.
    Vamos, que hay esperanzas de que saque una cosacha invernal de tomates.

Esta informacion me va a servir para el proximo otoño-invierno. Ya se que variedades cultivaré en el ciclo de otoño invierno (raaf y cuarenteno, ambos de tipo marmande), y para la proxima primavera tengo previsto cultivar de las variedades matias y genaro de Los Palacios (supongo que los que ha comprado felixma), para lo que compraré plantones a fin de adelantar tiempo y no dedicar esfuerzo a germinar durante el invierno, ya que mi intencion es sustituir las plantas actuales hacia marzo por las nuevas plantitas. De los raaf ya habia leido que iban bien en tiempo frio, pero de los otros no sabía nada.

4. joaquin_cg

joaquin_cg

Ah, se me olvidaba. Hoy he mejorado aun mas el aislamiento del invernadero colocando una plancha de poliestireno en el testero orientado al norte para disminuir el impacto del frio viento del norte sobre la temperatura interior y por otro lado crear una pantalla que refleje la luz y mejore la iluminacion de las plantas.

ANTES CON PLASTICO

AHORA CON LA PANTALLA DE POLIESTIRENO

5. plaguero

plaguero

Joaquin
    Si en vez de cañas, pones cuerdas atadas a lo alto, para entutorar los tomates, cuando lleguen al techo en vez de desmocharlo, sueltas la cuerda y lo bajas, dejas el tronco torcido por abajo, lo que hace que puede que produzca algo más, pero si lo desmochas deja de producir

6. joaquin_cg

joaquin_cg

Plaguero, conozco el sistema (creo que lo llaman holandés) pero lo de desmochar la planta lo he hecho intencionadamente porque esa tomatera en concreto ha crecido excesivamente rapida. Las plantas disponen de 1.5 metros para crecer hasta llegar al techo y cuando las demás miden unos 80 cm esta ya mide 1.5 m y ha llegado al techo. Está demasiado estirada, con mucha separacion entre las hojas y entre los ramilletes o grupos florales, que por cierto solamente tiene 5 lo que no es normal para tanta altura de mata, además es muy frondosa y hace mucha sombra a la tomatera que tiene detrás. Habia pensado colocar una caña horizontal y dejarla crecer por la caña paralela al techo pero he preferido desmocharla para que se dedique a engordar los tomates que tiene y se deje de perder el tiempo :11risotada: . Puedes verla en mi anterior post para que te hagas una idea. Las otras tomateras que vienen a medir unos 80 cm tambien tienen 5 ramilletes o grupos florales, por lo que espero que den al menos 3 o 4 ramilletes mas antes de alcanzar el techo.

De todos modos, este cultivo es experimental en el sentido que es para ver si consigo cultivar tomates en invierno, por lo que si todo sale bien calculo que cosecharé durante enero y febrero y para marzo comenzaré a sustituir escalonadamente todas las plantas por plantones nuevos de las variedades matias y genaro con la intencion de alternar estas variedades durante primavera y verano con los raaf durante otoño e invierno y asi tener tomates durante todo el año. En fin, ya veremos como sales todo esto porque este invierno me está sirviendo para aprender.

7. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

PLAGUERO el remojon granaino esta de muerte yo lo hago sin patata y con aceitunas negras desguesadas y el bacalao asado, eso con un vinito y una buena sartena de migas esta de muerte

8. tamanduja

tamanduja

Buenos días!

llevo muchos años sin pasar por el foro, hoy incluso me he tenido que volver a registrar, sólo paso para desearos unas felices fiestas en compañía de los vuestros, he visto que la familia andaluza sigue creciendo!

9. plaguero

plaguero

Igualmente, tamanjuda

10. tamanduja

tamanduja

Hola!

estoy viendo un poco el foro y me encuentro cosas nuevas o que no conocía ¿como funciona lo de "Gracias" y los Puntos trofeo?

Supongo que los Gracias, será parecido a los Me gusta de otras redes sociales, pero los puntos trofeo me tienen despistado.

Si alguno de vosotros me lo explica soy todo OREJAS de BURRO. :icon_biggrin:

Un saludo.

11. alfaje

alfaje

Hola Tamanduja, a la derecha del mensaje en el recuadro que pone"gracias" picas en el y ya tiene las gracias el compañero que tu le des.
    lo de los trofeos va por numeros de gracias y citas y cantidad de mensajes escritos.
    Espero haberte ayudado,un saludo y bienvenido.

12. tamanduja

tamanduja

Hola Alfaje.

Lo primero MUCHAS GRACIAS por la respuesta tan rápida, he dado las "Gracias". :11risotada:. La práctica es la mejor manera de aprender. Veo que eres de Málaga, supongo que de Costa, aquí un amigo del interior.

Os visitaré en el foro, es mi compromiso para 2015.

Por cierto he estado hoy buscando CONSUELDA RUSA y me acaban de ofrecer 10 raíces por 48 € con los gastos de envío ¿Como lo veis de precio?

13. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola tamanduja.
    Bienvenido y gracias por las felicitaciones. Tambien te deseo unas felices fiestas.

14. tamanduja

tamanduja

Joaquin_cg.

Gracias a tí por recordarme mis principios en HIDROPONÍA, he estado viendo tus comentarios. Creo que son unos diez años sin hacer nada de nada en esta disciplina, si buscas por el foro antiguo podrás ver entradas mías de hidroponía y de los amigos que estaba rodeado, son grandes maestros.

Qué recuerdos!

15. joaquin_cg

joaquin_cg

Los cometarios del foro antiguo me fueron de mucha utilidad para poder dar los primeros pasos en esta modalidad de cultivo. Aun consulto alli de vez en cuando.