Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

A ver si te he entendido bien. Ademas de Acrobat le aplico Fosetil-Al, pero lo hago mezclandolos en la misma mochila a 3/4 de la dosis normal o aplicandolos en dias diferentes a 3/4 de la dosis normal?

2. joaquin_cg

joaquin_cg

Plaguero, vengo de buscar Fosetil-Al y no lo he encontrado ni en los comercios de mi pueblo ni en dos almacenes que hay cerca de aqui (vamos a unos 15 km), de modo que no va a ser posible aplicarlo hoy y comprandolo por por internet si que lo hay pero tardará unos dias en llegar a casa. Como es muy barato lo he encargado en Ebay y segun me indican lo tendré la semana proxima.
    Sin embargo he encontrado otro producto del mismo grupo, uno llamado Mildiu Stop que es fosfito potasico. En teoria funciona de forma parecida.
    ¿lo conoces?
    ¿podria servir para complementar al tratamiento de Acrobat?

TAmbien he encontrado rebuscando por casa un sobre de otro producto llamado MILRAZ que segun he leido es sistemico y con efecto curativo aplicado al inicio de la enfermedad. ¿podria complementar a Acrobat o con este producto es suficiente?.

3. plaguero

plaguero

El fosfito es un abono que produce los mismos efectos que el Fosetil, la diferencia es que el fosfito de degrada muy rápido en el envase, así que mira la fecha de caducidad si la lleva, y si no trata lo antes posible con él, pero no dejes de usar cuando te llegue el Fosetil, y me extraña que no encuentres el Fosetil-Al las marcas mas usadas son de Afrasa, Bayer, Proplan y son ALFIL, ALIETTE Y KATANGA

4. joaquin_cg

joaquin_cg

Gracias Plaguero.

En los comercios minoristas que he visitado no tenian Fosetil-al y en los almacenes tenian el producto pero en cajas grandes y en uno de ellos además me exigían el carnet de profesional. El fosfito potasico si lo tienen en un comercio del pueblo, asi que lo compraré durante la tarde y esta misma tarde le dare a las tomateras y la semana proxima le daré con fosetil en cuanto me llegue.

Lo que no me has dicho es si Fosetil lo tengo que usar por separado o mezclado con Acrobat ya que este lo tengo que repetir la semana proxima y para entonces ya tendré tambien Fosetil-al.

El fosetil-al lo he encontrado en ebay como fungicida para cesped de la marca Battle en sobre de 25 g.

Otra duda que tengo es si debo hacer una poda intensa de las plantas mas dañadas, dado que son las hojas inferiores las que estan peor y los ramilletes de frutos inferiores estan ya rojos o se estan coloreando. Ayer mismo recogí los que estaban maduros y dentro de 3 o 4 dias, una vez cumplido el tiempo de latencia de 3 dias podré recoger otros cuantos tomates.

5. plaguero

plaguero

6. joaquin_cg

joaquin_cg

Gracias Plaguero.
    En cuanto me llegue el fosetil-al le daré un fumigado junto con acrobat. Hoy he aplicado fosfito potasico tanto a las tomateras como a las lechugas y fresones.
    Mañana podaré las hojas dañadas y posiblemente arranque una de las tomateras que tiene afectadas todas las hojas. Al fin y al cabo tengo mas tomateras de la cuenta y prefiero perder una a perderlas todas. Las otras tomateras solo tienen afectadas algunas hojas bajas de modo que cruzaré los dedos.

7. villadorita

villadorita

Buenos días
    Me acaban de regalar 6 plantitas de lechuga de unos 5 cm cada una y dos plantas de alcachofas muy chiquitinas. Hoy las quiero plantar para que no se estropeen. En cuanto escampe que está lloviendo. Y pregunto: ¿A que distancia pongo las lechugas para que crezcan bien? Las alcachofas tan pequeñitas ¿saldrán para este año? las pongo en secano? Es que me han dicho la mata se hace enorme y si la pongo en mi huertito de 3x2 no me va a quedar mucho sitio para lo demás. Gracias y feliz sábado

8. plaguero

plaguero

Las lechugas si las vas a poner en lineo, a 20 cm, y si la vas a poner en era, 25 x 25 y mejor al tresbolillo a 25
    las alcachofas desde luego son plantas grandes, pero son solo dos, ponlas en la linde, separadas dos metros o 1,5 el dos por tres es para cuando pones muchas, en el lineo necesita dos metros, pero como pueden pinchar, para recogerlas necesitas pasar entre ellas, por eso se retiran algo mas y se pone un metro de pasillo

9. joaquin_cg

joaquin_cg

Viajerita, los que tenemos poco espacio para cultivar tenemos que conformarnos con plantas de crecimiento vertical o con plantas que requieran poco espacio a su alrededor y a ser posible que tengan un rendimiento que merezca la pena el esfuerzo. Ademas hay que contar con los espacios para poder acceder a las plantas.

Una planta de alcachofa ocupa alrededor de 1 m2.
    Si siembras garbanzos, necesitaras muchas plantas para poder comerte un potaje, jeje, igual con las alubias o las habichuelas o las habas. Si no tienes mucho espacio mejor ni planteárselo.

Yo te recomiendo tomate, pimiento, lechuga, fresa, rabanito principalmente. Son las que yo cultivo y son relativamente sencillas de cultivar y cumplen con el requisito de ocupar poco espacio, y en el caso de los tomates cherry te darán un monton de tomates con una sola planta. También puedes sembrar alguna aromática en las esquinas o en espacios perdidos.

10. plaguero

plaguero

Joaquin, con dos plantas de alcachojas puede hacer cosecha para comer, se le puede quitar en primavera hasta un kilo a cada planta, y con una cosa que para mi es imprescindible en las alcachojas, QUE NO TENGAN PELOS EN EL INTERIOR, además dependiendo de como se crien, puedes quitarles las hojas de abajo antes de que se sequen y hacer un potaje de garbanzos con cardillos, vamos que puedes tener cardillos frescos todo el año menos en verano
    A mi me gustan en el huerto, en las lindes

11. joaquin_cg

joaquin_cg

Plaguero, estoy totalmente de acuerdo contigo en que se aprovecha todo pero hay que tener un minimo de espacio para poder sembrarlas. Cuando yo vivia en casa de mis pradres donde teniamos un terrenito sembrabamos una fila de alchachofas de por lo menos 10 plantas, en las lindes como tu dices, pero eso era una huerta y viajerita tiene un terrenito de 3x2 metros donde si pone una mata de alcachofa se quedara casi sin espacio para poner otras cosas.

He estado informandome sobre los fosfitos usados como fungicidas y es curioso que siendo todos igualmente efectivos en el control de ciertos hongos, en este momento solo esté autorizada la venta y el uso de Fosetil-al, precisamente el potencialmente mas toxico tanto para la planta como para las personas y este suspendida la licencia para los otros que estan combinados con potasio, calcio, magnesio, etc, y solo por una mera cuestion semantica sobre si son fungicidas o nutricionales. Manda wevos.

He observado en las lechugas a las que les apliqué fosfito potasico hace 2 dias que las zonas que estaban empezando a enfermar se han secado, no ha progresado la bremia y eso me ha dado buena espina. En las tomateras no han aparecido nuevas manchas en las hojas y las que tenian tambien tienden a secarse sin aumentar de tamaño.

12. villadorita

villadorita

Muchas gracias Joaquin y plaguero. Ya las he sembrado. Las lechugas separadas 20cm unas de otras. He puesto 7. Y la alcachofa la he sacado del huerto y la he puesto en un rincón donde el año pasado tuve una calabaza. A ambas cosas le he removido la tierra y le he puesto mantillo. Me gustaría saber poner fotos

13. plaguero

plaguero

Los que legislan son políticos, nosotros no nos fiamos de ellos, y ellos no se fian de los técnicos jejejeje
    Es cuestión de la actual legislación de europea, para introducir un producto como fungicida, es necesario unas pruebas de toxicidad, que pueden durar años y pueden costar muchos millones
    Como el fosfito es una molécula química normal, que nadie puede patentar, por tanto, si yo me gasto el dinero en los estudios y luego la autorizan, no puedo venderla con exclusividad, por lo que no podría recuperar el dinero de esos estudios, luego nadie los va a estudiar, pasa lo mismo con los productos muy antiguos, nadie quiere actualizar esos estudios, y algunos ya los van prohibiendo, aunque en algunos muy necesario van dando treguas y alargando la suspención de venta y fabricación
    Nadie podrá venderlos nunca como fungicidas, pero el que lo use como abono, verá que no cogen mildiu sus plantas

14. Buenos dias, hoy os pido ayuda porque he tenido que arrancar todas las plantas de guisantes a parte de que 3 caracoles gigantes se habian puestos tibios con ellos, resulta que el tallo cerca de la tierra estaba seco y con anchas negras aunque en la punta de las ramas estaba verde las hojas y los brotes tiernos habia sido comidos y con ese panorama decidí arrancarlos.

El problema es que las semillas eran nuevas y en el otro lado del huerto me paso lo mismo el año pasado y apenas pude coger guisantes, esto me esta mosqueando y no se como tratarlo.

El año pasado le eche la culpa al agua pero este año no ha llovido tanto. Debe de tratarse de alguna enfermedad y quisiera tratarlo antes de sembrar los cultivos de verano.

He de apuntar que el verano pasado en ese lugar sembre pimientos y pepinos que apenas dieron producto, por supuesto antes de sembrar los guisantes abone con estiercol.

Que debo hacer?

Un saludo.

15. plaguero

plaguero

Eso tiene dos explicaciones la Ascochyta pisi o rabia del guisante que produce manchas en cualquier órgano, empieza por manchas amarillas con los bordes mas oscuros, que al ir uniéndose se vuelven irregulares, pero al decir que los pimientos y los pepinos tambien se vió afectada su producción, me da mas a la nariz que sea Pithium, ya que la la Ascochyta solo ataca a los guisantes, y el Pithium ataca a todos, aunque en muchos no llega a hacer daños salvo en la nascencia
    Compra un producto llamado Previcur, y moja las semillas con él antes de sembrar y veremos si te vuelve a atacar, las plantas tratadas nacen con mucho más vigor