Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. alfaje

alfaje

hola castañuelas, yo creo que tienes un ataque de mildiu, si estas muy cerca de la playa,,, yo tengo tambien algo de mildiu, y lo del calabacin parece oidio.
    las voy a tratar con caldo bordeles a ver que tal. saludos

2. Alfaje nunca he usado quimicos, el caldo bordeles como se aplica y como se prepara?

mira he encontrado en youtube esto

3. alfaje

alfaje

Hay esta,eso es el caldo y es ecologico ,yo no lo he usado nunca pero me da que va a ir bien, ya te ire diciendo.
    A!! se me olvidaba creo que lo venden hecho.

4. Una vez que se aplica el caldo bordeles cuanto tiempo tengo que esperar para recoger los tomates?

Alfaje , si se vende preparado mejor asi no me equivoco con las mezclas.

5. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola castañuelas. Lamento lo que le esta ocurriendo a tu huerto.
    Yo tambien pienso que tienes mildiu en las tomateras y oidio en los calabacines.

El caldo bordeles es un tratamiento preventivo, por lo que si la infeccion está ya instaurada puede que no consigas mejorar nada. Creo que si no usas quimicos vas a peder la cosecha.
    El caldo bordeles tiene un plazo de seguridad de 15 dias, igual que todos los preparados con cobre.Cualquier preprado de cobre valdria igual que el caldo bordeles, per todos son preventivos.

Lo de los calabacines parace oidio, y para eso el caldo bordeles no hace nada. Lo suyo es el azufre, pero tambien es preventivo, de modo que ya que la planta esta afectada poco va a hacerle. Aqui tambien pienso que tendrias que recurrir a los quimicos.

6. alfaje

alfaje

Castañuelas como te dice Joaquin tiene 15 dias de plazo, de todas formas puedes limpiar todo lo afectado y dale una buena pasada de caldo antes de usar quimicos.
    Yo personalmente voy a intentar no recurrir a tratamientos quimicos.
    Tambien puedes usar bicarbonato sodico 1 cucharada,2 de aceite y 1 de jabon en 3 o 4l. de agua y a esperar la evolucion, suerte.

7. plaguero

plaguero

me

Yo le echaria una piretrina tipo Decis, pero antes mira si tienes acaros, si lod tienes, utiliza abamectina

8. plaguero

plaguero

Para evitar que se infecten de oidio es lo mejor que puedes echar, azufre, y para el perejil y zanahorias, el agua jabonosa puede servir, pero repite cada diez dias

9. Buenos Dias en la tienda habitual me han recomendado este producto 6328_1_530.jpg
    voy a probarlo a ver que tal se me da, y para los calabacines aplicare azufre espolvoreado.

Un saludo.

10. joaquin_cg

joaquin_cg

castañuelas, no quiero ser mal agorero pero eso es para hacer tratamiento preventivo y tus plantas ya se ven muy afectadas. Me parece que como no recurras a un antimildiu sistemico no vas a salvarlas.

Si finalmente te decides por ese preparado que es oxicloruro de cobre, recuerda que tienes que esperar 15 dias para cosechar, y además eso de que el cobre es ecologico es mas bien una falacia porque es de lo mas toxico que te puedes encontrar por lo que es incomprensible que lo tengan autorizado en agricultura ecologica, a no ser que sea porque no se absorve (?).

11. joaquin yo en esto de los fungicidas estoy perdida y no se bien que debo pulverizar, siempre he utilizado remedios caseros, pero como ya el año pasado se me estropearon rapidisimo, queria a ver si este año podia parar la enfermedad.

Por lo pronto acabo de pulverizar esta mañana con esos polvitos disueltos en agua, a ver como evoluciona, sino tendre que cortar todo lo dañado y probar con otros productos.

La verdad que ha sida de un dia para otro, es decir estaban bien, llegaron unos dias de lluvias y despues se pusieron así.

A ver si entre todos me ayudais a solucionar esto, los que estan peor paracen ser los tomates peras, con lo ilusionada que estaba, era la primera vez que los cultivaba.

12. azafran

azafran

Con el buen tiempo que tienes en tu tierra Castañuelas, si quieres aun puedes poner plantitas nuevas... (poniendonos en lo peor) ánimo guapa.

13. joaquin_cg

joaquin_cg

CAstañuelas, ya me he dado cuenta de que dificilmente terminas bien las cosechas. Yo tambien he intentando ser "ecologico" y me ha pasado lo mismo, de modo que no he tenido mas remedio que usar quimicos, que por otro lado no son tan malos, porque respetando el plazo de seguridad podemos estar tranquilos de que han desaparecido de nuestros frutos.
    Espero que tengas suerte y puedas terminar esta cosecha y para la proxima recuerda que algo "quimico" vas a tener que usar, como el cobre por ejemplo.

14. Azafran, nuestro clima es estupendo pero el problema han sido unas lluvias que han llegado a mediados de Junio y me han fastidiado las tomateras, con lo bonitas que estaban.

Joaquin voy a seguir vuestros consejos que siempre me han sido de mucha utilidad y como el año pasado me fui de vacaciones no pude tratar las tomateras a tiempo y cuando volvi no habia solución estaban todas secas, este año crei que no tendria problemas, ya que la zona de cultivo era nueva y me habia esmerado mucho en la preparación del terreno; esta vez espero cogerlo a tiempo, y si el cobre funciona lo tendré como preventivo en más cultivos posteriores.

Hoy antes de fumigar he recogido algunos tomates pintones y he dejado en las ramas solo los verdes a ver si pueden aguantar los 15 días de periodo de seguridad.

Espero que no les pase nada porque los frutos estan gorditos y sanos, por cierto el tallo de la tomatera se veia bien sin daño solo algunas hojas de la parte baja, habrá alguna posibilidad de recuperación?

La verdad que no me gustaria tener que empezar otra vez a replantar, llevo con los plantones desde diciembre con las semillas la germinación y todo.

Un saludo.

15. alfaje

alfaje

Castañuelas po claro que los vas a recuperar, limpiale todo lo que este afectado y aplicale el producto como te indica. es importante quitar lo dañao y tirarla a la basura, no al compos y si lo quemas mejor.