Hortelanos de Galicia, Asturias y Cantabria: ¿qué cultivamos ahora?

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por SNK, 3/1/11.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!

    Llevo varios días pensando en este post, igual tenemos uno parecido y no me di cuenta, pero lo cierto es que me parece una muy buena idea para novatos inexpertos de primer año y gente que este empezando o no conozca un cultivo en cuestión.

    La idea consiste, en que en la medida de lo posible, nosotros Gallegos asturianos y cántabros que mas o menos tenemos el mismo clima, nos contemos que vamos a plantar o que vamos a hacer en la huerta esta misma semana o en vista a corto plazo, por ejemplo si voy a preparara semillas de Calabaza, pues ponerlo aqui y asi el resto nos enteramos.

    Y para los que no sepamos, o no se nos haya ocurrido hacerlo, pues podamos hacerlo y no , nos coja el toro..

    A mi me parece una buena iniciativa y también creo que nos ahorraremos muchos post de gente que pregunte, que puedo plantar este mes....

    Reuni a gallegos cantabros y asturianos por que somos todos del estilo, o eso creo yo mas o menos en cuanto a clima...

    Bueno ya me contareis.

    Reedito... visto lo visto, he globalizado todo, para que no haya problemas, como comente antes, no tengo ganas de broncas ni que a nadie le parezca mal nada, así pues, cambie el nombre, por el titulo de que esta pasando esta semana.

    Así pues, cambiando un poco la prespectiva del post, podremos añadir si no lo tenemos en el perfil en que región estamos. y que vamos a hacer o que tenemos pensado hacer esta semana o en esos quince días próximos , y comentarlo aquí, para que gente novata como yo y muchos otros, o simplemente gente que no se dio cuenta, pueda subirse también al tren y no se arrepienta en invierno como me paso a mi, que no plante coles, por que no sabia muy bien en que época era..

    Un Saludo y espero que no desvirtuemos mas el post, y disfrutemos todos de nuestro gran hobby!!! y compartamos experiencias e ilusiones.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Que Esta Pasando....Asturias-Galicia-Cantabria

    Hola. Me parece buena idea. Yo soy de Galicia y esta semana planté ajos, aunque es mi primer año en plantar ajos lo pongo aquí.
     
  3. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Que Esta Pasando....Asturias-Galicia-Cantabria

    Apoyo la iniciativa desde las Rías Biaxas.
    A pesar de las controversias que se ven en este foro de vez en cuando os informo que yo siembro en menguante.
    Saludos.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que Esta Pasando....Asturias-Galicia-Cantabria

    Esta semana si el tiempo lo permite, podare algun frutal, los rosales que los veo algo adelantados queriendo engordar las nuevas yemas, plantare algunas patatas tempranas y puede que algunas berzas, como parece que llueve tendre que dejar para mejor ocasion algun tratamiento de invierno para frutales, en fin otra vez sera......, un saludo
     
  5. Re: Que Esta Pasando....Asturias-Galicia-Cantabria

    Aunque estemos en un clima parecido, nada tiene que ver el microclima de Vigo con el de Fonsagrada y los dos estan en galicia. Para mi es un error encerrarse en comunidades, asi se pierden multitud de temas muy interesantes.

    Saludos.
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Que Esta Pasando....Asturias-Galicia-Cantabria

    Eso me recuerda que yo tambien le pedi unos frutales a los reyes y los plantare el fin de semana del 8 de Enero, a ver que tal, ya plante tambien unos frutales el año pasado en estas fechas.

    Concretamente voy a plantar un peral, un manzano, 2 melocotoneros , 1 kaki, 1 limonero y 1 naranjo.


    La verdad con este post no busco la controversia, solo me parece interesante saber que hacen mis huertos vecinos y que puedo aprender de ellos, y mas si a mi no se me ocurren cosas.Y espero que sirva a gente que este como yo, en sus primeros años.
     
  7. Re: Que Esta Pasando....Asturias-Galicia-Cantabria

    Has olvidado otras muchas regiones con clima parecido al vuestro a efecto de plantaciones

    Por citar algunas Bizcaia, Gipuzkoa, Alava, Navarra, Rioja, Zaragoza,....Madrid, Toledo,........

    No me parece buena idea lo de crear nuevos grupitos, pero tú mismo

    ¿No bastaría con intentar un único hilo algo así como "qué estas plantando esta semana "? aquí podrían entrar TODOS

    Un saludo
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Reedito... visto lo visto, he globalizado todo, para que no haya problemas, como comente antes, no tengo ganas de broncas ni que a nadie le parezca mal nada, así pues, cambie el nombre, por el titulo de que esta pasando esta semana.

    Así pues, cambiando un poco la prespectiva del post, podremos añadir si no lo tenemos en el perfil en que región estamos. y que vamos a hacer o que tenemos pensado hacer esta semana o en esos quince días próximos , y comentarlo aquí, para que gente novata como yo y muchos otros, o simplemente gente que no se dio cuenta, pueda subirse también al tren y no se arrepienta en invierno como me paso a mi, que no plante coles, por que no sabia muy bien en que época era..

    Un Saludo y espero que no desvirtuemos mas el post, y disfrutemos todos de nuestro gran hobby!!! y compartamos experiencias e ilusiones.
     
  9. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Qué esta pasando! que no quiero que me pase lo de la anterior temporada (luego explico) pero haciendo pruebas de germinación me parece que empiezo a montarla otra vez. Por el clima no deberíamos de empezar con los semilleros hasta últimos de enero o mejor primeros de febrero en el caso de berengenas y pimientos, a mediados de febrero con tomates, etc...Lo que puede pasar:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El significado de esto es semillar demasiado temprano sin posibilidad de sacar las plantas fuera por las temperaturas y buscarte un montón de trabajo extra:11risotada:
    Un saludo
     
  10. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Ah, las fotos son de la temporada pasada, aún no estoy tan loco:11risotada:
     
  11. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Totalmente de acuerdo, las prisas nunca fueron buenas. A lo largo de los años he aprendido a ser paciente, cada cosa en su epoca.

    A estas alturas aun no he plantado nada y en este mes pondre los ajos hacia finales si el tiempo me lo permite.

    Empezare con lo semilleros en invernadero (cebolla, puerro, lechuga, coliflor, repollos, brecol y poco mas)

    Saludos.
     
  12. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Xomalone, cuando sacas los plantines fuera y que precauciones adoptas?.
    Un saludo
     
  13. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Depende que plantines, las especies que aguantan las heladas se pueden poner en marzo o abril, las de temporada de verano (tomate, pimientos, calabacin, etc) no las saco hasta mayo.

    En febrero y marzo pondre los guisantes y habas.

    En abril pongo zanahoria, acelga, lechuga, escarola, remolacha, etc

    En mayo empiezo con las judias, patatas, maiz, etc

    Precauciones, ninguna, al sembrar en la epoca adecuada no hacen falta.

    Ahora en el invernadero tengo coliflor y repollo

    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Exactamente igual que aquí, lo que pasa es que yo me adelanto 15 o 20 días, con las le chugas, acelgas,etc... las planto a mediados de marzo pero con la manta térmica que no retiro hasta mediados de mayo.
    Un saludo. Soy de Monforte
     
  15. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Pues yo voy a ver si acabo de podar los rosales y preparar esquejes

    Quise probar a finales de noviembre con las habas y llegaron a tener flor, estaban preciosas pero dos noches de (-11ºC) y unas pequeñas heladas, decidieron que ciertos experimentso no son buenos