Hortensia al sol en Barcelona se ponen hojas caídas, cuando la quito mejora

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Marga Ferrero, 9/7/12.

  1. Marga Ferrero

    Marga Ferrero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos. He estado una semana en Galicia y me he traido una planta de hortensia. La he plantado en una maceta grande y la tengo en el balcón. Le da el sol hasta el mediodía y mientras le da el sol las hojas estan caídas, en cambio cuando no le da se espabilan. Vivo en Barcelona. ¿La puedo dejar en ese balcón o es mejor que la ponga en otro donde no le da el sol para nada, que da a un patio de luces? No entiendo de plantas pero me encantan y cuido mucho de ellas. Muchas gracias.
     
  2. Re: Hortensia al sol?

    A las hortensias no les gusta el sol, se pueden llegar a quemar si les da demasiado. Si en ese patio no entra el sol, pero si hay mucha luminosidad sería lo ideal, necesitan sombra pero luminosa, no sol directo.

    Por otro lado las hortensias necesitan tierra especial ácida, si no amarillean por la clorosis y agua blanda, sin cal.

    Por lo demás son plantas muy duras.
     
  3. Marga Ferrero

    Marga Ferrero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Hortensia al sol?

    Gracias Vanessa85!! Ojalá hubiera conocido este foro hace unos tres meses; compré un jazmín precioso y por culpa de las indicaciones del de la tienda se me secó, me queda sólo una ramita verde que voy manteniendo. Como veo que sabes de plantas te daré la lata de vez en cuando.;)
     
  4. Padremundina

    Padremundina Padremundina

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GIJÒN
    Re: Hortensia al sol?

    A la hortensia no le pasa nada por que le dè el sol de la mañana, hasta las 12. El sol de Barcelona es fuerte, pero aunque la veas con las hojas algo caìdas, en cuanto le llega la sombra se reafirman con fuerza. Aquì en Asturias yo las tengo al sol complentamente y los dìas calurosos quedan bajas, pero no les pasa nada. Siempre es mejor alguna hora de sol que una sombra total todo el dìa, sobre todo si son horas de primera hora de la mañana o de ùltima hora de la tarde.
     
  5. Marga Ferrero

    Marga Ferrero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Hortensia al sol?

    Gracias Padremundina. A la mía le da el sol hasta las 2.30 más o menos. Tengo un balcón donde no da el sol pero hay claridad, pero no la puedo poner, de momento, porqué están haciendo obras en la fachada. Por la mañana la tapo con una especie de toldo que le he hecho pero como está muy grande no la tapa por completo,y cuando se va el sol se lo quito. La verdad es desde que la traje ha crecido mucho y está muy bonita,aunque no tiene flores. ¿Qué me aconsejas la dejo donde está o la paso al balcón sin sol cuando acaben las obras?
     
  6. Re: Hortensia al sol?

    Eso es fácil, cuando una hortensia tiene demasiado sol, las hojas donde le da el sol se ponen marrones y secas, como quemadas.
    Si las hojas están bien puedes dejarla en ese balcón.
     
  7. Marga Ferrero

    Marga Ferrero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Hortensia al sol?

    Hola Vanesa, gracias. La verdad es que algunas de las hojas de abajo si que estan marrones y secas. Te quería hacer otra pregunta. Desde que la traje,en junio, la estoy regando cada día, pero a partir del mes que viene en adelante, que empezará a bajar el calor, con que frecuencia la tengo que regar?
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hortensia al sol?

    Solo resisten al sol en lugares con baja radiación solar y alta humedad como en el norte de España, en la mancha es impensable tener una hortensia al sol y más en verano, en Barcelona me imagino que por ahí andará la cosa.

    Te dejo la ficha de su cultivo:

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/hortensia.htm
     
  9. Marga Ferrero

    Marga Ferrero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Hortensia al sol?

    Gracias a todos. No se que haría yo sin este foro! Me gustan mucho las plantas pero como hace poco que he empezado a tenerlas, voy muy perdida y vosotros sois mi salvación :beso:
     
  10. Re: Hortensia al sol?

    Estoy en el norte, y créeme que como la ponga al sol, chamuscada en poco rato.
    Hay mucho error con generalizar el norte, una cosa es Asturias, Galicia, Cantabria y algunas zonas de país vasco y otra ya es bajar a las comunidades que estamos debajo de estas..... En Navarra otro tanto hay zonas de montaña que si, pero en cuanto bajas a los valles te achicharras.
     
  11. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hortensia al sol?

    Vanesa tienes mas razón que un santo, tenía que haber dicho en zonas costeras del norte, pero siempre se me olvida lo de costera. Gracias por la aclararlo.
     
  12. Re: Hortensia al sol?

    jaja, sabes que pasa que este fin de estuve en Madrid y todo el mundo, va por ahí arriba no tendréis mucho calor, y de nevadas bien.
    Y yo a todos el mundo calor mucho que también hemos pasado de los 40ºC estos días. Y en concreto en Logroño en invierno frío mucho pero nieve ni verla.... y oye que no se lo creían.
    Yo las tengo a la sombra todo el día, pero entre algún huequito les entra el sol, y oye ese trocito donde le da el sol hojas chamuscadilla.
     
  13. HELOIZA

    HELOIZA Helo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, España
  14. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hortensia al sol?

    Jaajajaaja Vanesa sí que es verdad que los de la zona centro no tenemos muy claro donde empieza y acaba el norte.

    Heloiza cuando se habla de hortensias a secas se sobre entiende (a lo mejor mal hecho) que se están refiriendo a H. macrophylla y de especies diferentes hay muchísimas.

    Saludos
     
  15. Marga Ferrero

    Marga Ferrero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Hortensia al sol?

    Gracias Heloiza,pero con el balconcito tan pequeño que tengo y lo grande que se ha puesto la hortensia sólo me faltaba otra jajaja :razz:

    Vanesa y Shunk, yo la tengo tapada y por los huecos que le da el sol también se secan las hojas. El sitio ideal para las hortensias no cabe duda que es Galicia porque en junio cuando estuvimos, las veía a pleno sol al lado de las carreteras y estaban tan panchas.

    Un saludo a todos y gracias.