Hortensia azul

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Montse :), 29/5/03.

  1. DrAvalanche:

    Confirmo lo dicho por Kira. ¡Ni se te ocurra acidificar otras plantas con sulfato de aluminio!

    Puesto que el sulfato de hierro aumenta la concentración de sales, en plantas en contenedor es preferible pasarse al método del ácido cítrico. El sulfato de hierro lo reservo para plantas en el suelo en el que los problemas de concentración de sales no son tan fáciles de crear (aunque puestos a fastidiar a una planta, también se la puede jorobar aunque esté en el suelo - cuestión de dosis).

    Con pH inferior a 5 el aluminio se vuelve activo e interfiere en la química del substrato o suelo con lo que se impide que la planta pueda absorber ciertos nutrientes.

    fuchsiarama.com/quimica.htm

    Además, las raíces se deforman curiosamente (visible al microscopio) con lo que su funcionalidad queda alterada.

    Las hortensias tienen una resistencia especial al aluminio pero incluso ellas sufren con contenidos superiores al especificado en mi mensaje anterior.
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Alguien puede contestar mi pregunta :icon_question: :icon_question:

    O es de masiado tonta :icon_redface: para contestar porque si estoy del todo equivocada podriais dicirmelo no :icon_question:



    Esperando vuestras respuestas con cariño nely :icon_biggrin:
     
  3. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Malunna, muletas fuera!!, ya me quitaron la escayola, ando bastante bien y ya estoy trabajando, y al mismo tienpo puedo casi cada dia estar con vosotros en el foro.
    Sobre la hortensia amarilla, todavia no me a salido la flor espero que sea asi, el año pasado me la traje de Holanda y me garantizaron el color.
    Saludosssssssss................Pep
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Nely! entre los arbolitos y la hortensia y el estanque la terraza te va a quedar preciosa.

    Bueno he leído algo de lo que se ha escrito por ahí arriba acerca de las hortensias azules. Eso de que no existen etc etc

    Pues bueno no acabo de creermelo porque yo tengo plantadas en mi jardín desde hace dos años unas hortensias y tengo rosas y azules. Y antes de que la gente me lo explique aclaro cuando las planté eran esquejes cortados de casa de mis suegros de un macizo de hortensias que tiene más de 30 años y siempre han sido azules y rosas. Y que no me cuenten lo de la acidez del suelo porque yo las tengo plantadas en el mismo sitio todas es decir todas juntitas.

    Así es que si alguien tiene alguna explicación convincente q la de que estoy dispuesta a creermelo.
     
  5. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Yo opino igual que tu :icon_biggrin: incluso tengo una teoria pero nadia me la contrastado :-? esta en este post ves a mirartelo a ver que opinas y me dices algo vale? :icon_question:

    Por cierto Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: por responder con cariño Nely
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nely que es un post? Confienso mi ignorancia voy a leerme todos los mensajes
     
  7. Quiero decir en este mensaje en el conjunto de mensajes
     
  8. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Invitado soy yo Nely :icon_redface:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues Nely si tu hipótesis es q son azules y se vuelven claras dependiendo del sustrato tampoco estoy de acuerdo , lo siento porque mira que me caes bien.

    Insisto las hortensias de mis suegros y las mías están todas juntitas, dan unas flores enormes (cuando sepa hacer lo de las fotos os las mandaré). Y son de dos colores hay plantas rosas tirando a malvas y otras azules. Si fuera por el substrato serían todas rosas o todas azules.

    Y por cierto Nely las de mis suegros llegan a medir mas de 2 metros y se podan todos los años. Las mías no porque solo tienen dos años
     
  10. Lo que dice Mareyo no excluye lo dicho anteriormente:

    No todas las hortensias son capaces de volverse azules.

    Además, es bastante normal en Cantabria el suelo ácido y algo de aluminio en el suelo.
     
  11. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola

    cita:Pues Nely si tu hipótesis es q son azules y se vuelven claras dependiendo del sustrato

    No me he explicado bien :lo que quiero decir es que hay algunas hortensias que sin la combinacion de ph y aluminio adequada no son capazes de desarrollar sus flores azules y dependiendo del grado de carencias se genera diferentes tonalidades.

    Por eso la que tiene una carencia total es blanca

    Mi pregunta es el ph y el aluminio es un extra o una necesidad de algunas hortensias
     
  12. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Buenas!

    Quizás esté equivocada, pero para mí las hortensias en la gama de los rosas claritos tirando a malva, violeta y hasta el azul en distintos tonos son las que entran dentro de lo que serían hortensias que 'reaccionan' en suelo ácido al sulfato de aluminio y pueden llegar a ser azules, más o menos.
    Mientras que, como dice Julio, hay hortensias que por mucho que hagas no serán jamás azuladas, ni malvas....

    Eso explica que mis hortensias, todas en la misma tierra y condiciones, al tratarlas con azulador a todas por igual, una ha intensificado su color rosa pasando al frambuesa, otra se ha quedado rosa como el año pasado y sólo una (la que tenía el color más rosado clarito) tiene brácteas de un ligero color malva....

    Saludos....
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues puedo estar de acuerdo con Emi en el primer planteamiento o sea existe hortensias hablamos de no hibridaciones ni demás experimentos q van desde el rosa malva hasta el azulado y luego dependiendo del sustrato estos colores se acentúan o intensifican más o menos.

    Pero la que es rosada es rosada y la azulada azulada. Nely no estoy de acuerdo contigo en lo de las hortensias blancas no son naturales para nada digamos q son producto de laboratorio no tienen nada q ver con la planta original y te aseguro pq he hecho la prueba yo llevo esquejes de mis hortensias a lugares de suelos básicos no ácidos y se aclara algo el color pero no hasta el punto de volverse blanco.
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola,

    Esto del color de las hortensias es un misterio, siempre había creído que eran una sola y variaba su color según el sustrato, pero yo tengo de dos clases, una es la común, que da unas flores enormes de pétalos pequeños de color rosa claro, crece hasta más de un metro de altura y otra que crece menos, sus flores son de pétalos más grandes con los bordes serrados y de un color rosa más intenso.
    Nunca les he agregado nada para cambiarles el color porque me gustan así, a su aire. El verano pasado aparecieron en el mercado unas hortensias azules, bien azules, sin ningún tinte malva o rosa, completamente azules, compré una y la puse con las otras a ver qué pasa, ahora es otoño, ya las podé, a ver qué pasa la próxima temporada.

    Cuando florezca le voy a tomar unas fotos, ya las veréis.

    Un beso
     
  15. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    srs: las fotos que estan publicadas son lindas pero cuando pueda les mando las mias. nos veremos y no me maldigan por favor jajaja :twisted: