Hortensia pocha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por csedu, 24/3/09.

  1. Buenas a todos!!!!

    Compré una hortensia hará cosa de dos semanas más o menos.

    Le puse una tierra con un ph alrededor de 5,5 y la riego cada dos o tres días (con poquita agua y de osmosis. También le pulverizo las hojas con agua). Hace una semana le eché fertilizante en bolitas llamado Nitrophoska. En principio he ido haciendo lo que he leído sobre el cuidado de las hortensias...

    El problema viene desde hace unos dos días.

    Las hojas empezaron a ponerse pochas, blandas y arrugadas. Ayer la volví a regar y hoy a este problema hay que añadirle que las puntas de las hojas además están secándose...

    La planta la tengo en la ventana de la habitación, en la parte de la izquierda donde no le da el sol pero sí la luz del día.

    Os adjunto unas fotos por si sirve de algo...

    info3.jpg

    info2.jpg

    info1.jpg

    Saludos ;)
     
  2. Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Al final se le han caído todas las hojas y parte de las flores.

    Por lo que he podido leer ha debido ser cosa del fertilizante, que se ve que es muy fuerte y si echas un poco más de lo recomendado puedes matar la planta en poco tiempo, y eso es lo que me ha pasaso... menuda _____ de fertilizante! ya podrían ser más claros en las instrucciones de la caja :sorprendido: :icon_evil:


    Lo bueno es que le están saliendo rebrotes de todos los tallos por las partes de abajo... he pensado en cortar por tanto todas las ramas justo por encima de los rebrotes para ver si salen... es correcto hacer eso??? lo digo porque como se supone que sólo hay que podarla una vez al año de cara al invierno....

    Que alguien me responda por favor....


    saludos
     
  3. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    hola te escribo desde jerez de la frontera,bueno yo no soy experto en esto,voy aprendiendo de los compañeros y de mi experiencia,no se si mi respuesta sera la mejor.bueno yo empezaria por regar solo cuando veas que la planta realmente lo necesita,quizas ua planta en maceta con exceso de agua te perjudique,quitale las hojas podridas,no cortes los brotes nuevos solo corta la rama que de flor CUANDO ESTA SE MARCHITE,cortala un par de nudos por abajo del apice,y fumiga la planta con un fungicida para el OIDIO porque creo que sera el siguiente problema que te salga,espero que te sirva.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Riégala solo cuando tocando la tierra, veas que está seca.
     
  5. Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Gracias por vuestras respuestas Luis_ y Lunes!!

    Dejaré de regarla tanto, supongo que ha sufrido exceso de agua, leí que necesitaba tener mucha agua y teniendo en cuenta que está en la sombra (aunque en unas semanas a esa zona del balcón-ventana le comenzará a dar un par de horas de sol) tal vez la he regado demasiado.

    De todas formas creo que el fertilizante ha tenido mucho que ver en el empeoramiento repentino que ha experimentado la planta. Puse demasiado aunque me di cuenta después (en la caja ponía un grapado por metro cuadrado y yo lo del metro cuadrado no lo leí...)

    He cortado casi todos los tallos (los que tenían la flor marchita) y los dos que no he cortado no tardaré en hacerlo porque la planta ya ha perdido todas las hojas y sólo quedan dos ramilletes de flores en sus dos respectivos tallos.

    Los tallos los he cortado unos dos nudos por debajo del ápice, es ahí precisamente donde están saliendo los rebrotes que os comentaba antes. Supongo que el hecho de que hayan salido tantos rebrotes (han salido en todos los tallos) es también una buena señal.

    A partir de ahora regaré sólo cuando empiece a secarse la tierra y si acaso humedeceré las hojas de cara al verano que suele ser bastante fuerte.

    Saludos
     
  6. Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Luis_ he mirado a ver lo que era el Oidio por internet y acabo de ver que en la tierra de la maceta hay esa especie de ceniza gris... así que he tirado fungicida que tengo que pone que también combate el Oidio... espero que sea Oidio jeje

    gracias!
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Hola Csedu.

    Efectivamente creo que tienes una combinación de los dos problemas. Creo que has quemado la planta con el abono, en primer lugar porque en los viveros las fuerzan para que salga la floración y vienen abonadas y en segundo lugar porque el abono que le has puesto es muy fuerte para la hortensia. Deberías comprar abono para plantas acidófilas que es lo que necesitan las hortensias (pero no la vuelvas a abonar en una buena temporada).

    Continua poniéndole fungicida una vez a la semana pulverizando bien las hojas también por el envés y elimina todas las hojas que veas que están afectadas, no dejes ninguna y no te preocupes si se queda peladita, lo importante es que sobreviva.

    En cuanto al riego, teniéndola como la tienes a la sombra, ahora de momento con un riego semanal es suficiente.

    ¡Suerte!. Espero que la saques adelante.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Csedu,

    Piensa que tu hortensia venía ya forzada y abonada. Lo que menos necesitaba era un cambio de maceta (stress) y una comilona de abono inadecuado.
    Lo que debiste hacer es disfrutar tu hortensia tal cual, en su maceta original, sin agobiarte con abonarla. Siempre manteniendo 1 o 2 cm. de agua en la base de la maceta, pues con estas hortensias forzadas con tanta flor y en maceta tan chica es demasiado fácil despistarse, pues transpiran mucho y en un pis-pas las tienes deshidratadas (y en tu clima aún más).
    Seguimos con la historia: una vez las flores pasadas, entonces ya sí la pasas a una maceta nueva (mejor de plástico, que mantiene mejor la humedad) con tierra de calidad y la libras de las flores sobre un par de yemas. Puedes podarla bastante fuerte. Verás como rebrota y comienza a aclimatarse a su nueva situación. Puede recibir algo de sol mañanero, pero el mediodía y la tarde, en tu clima, a la sombra. No la abones por los primeros 4 o 5 meses en la maceta, y luego -si lo haces- con un fertilizante de liberación lenta o líquido. Mantenlas lejos de fertilizantes fuertes. ¡Suerte con tu planta!
     
  9. Re: Hortensia Pocha. Ayuda :(

    Gracias por vuestros consejos Kalahari y Copihue :smile:

    Desgraciadamente la planta creo que murió. Le quité todas las hojas y también las flores ya que estaba todo pocho.

    Todos los tallos de la planta sacaron rebrotes por lo que recorté los tallos y los dejé a una altura de un poquito más arriba de los rebrotes que habían salido.
    Lamentablemente a los días esas zonas de los tallos que estaban verdes se han ido secando hasta tener el mismo color que la base (madera marrón).
    Sólo queda un rebrote pero no creo que tarde en caer también, el verde de la planta ha desaparecido...

    Imagino que puedo dar la planta por muerta y retirarla (me sabría mal tirarla y que aún pudiese recuperarse...).

    De todas formas no hay mal que por bien no venga... he aprendido ciertas cosas que no conocía y si me decido por reemplazar esta por otra hortensia,tengo bastante claro los pasos que debo de seguir para no repetir los mismos errores (exceso de agua, exceso de fertilizante).

    Saludos y gracias;)