Hortensia pocha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Kira, 17/11/02.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    ¿Alguien sabe qué es esto?. Imagino que es una enfermedad fúngica, quizás antracnosis, afecta a las hojas inferiores sobre todo, que se le terminan cayendo.

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hongos en hoja de hortensia

    Hola, Kira!

    Estaba preparando el artículo para mañana pero al ver tu mensaje me has "picao" y he tenido que ponerme a ver el tema que planteas.

    Foto perfecta, por cierto. Así da gusto ver patologías. Un primer plano excelente y contrastado.

    Pues parece eso: un hongo foliar. Sin embargo dudo entre antracnosis y miliu, aunque este último suele mostrar, si hay humedad, una eflorescencia blanca.

    Tenemos también las bacterias y los virus, que se pueden dar en casi cualquier planta cultivada, pero yo lo descartaría. Ante ambos problemas no hay tratamiento que valga.

    Me inclino por antracnosis. Remedio: retirar todas las hojas afectadas y como producto ecológico, pulveriza con cobre preventivamente o a los primeros síntomas.

    Ahí van un par de enlaces que tienen alguna foto:

    http://www.unne.edu.ar/cyt/agrarias/a-042.pdf

    http://www.growinglifestyle.com/article/s0/a115793.html

    Hasta luego, Kira!
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a los dos:
    Esta claro que es antracnosis, y en contra de lo que te recomienda Jesús, yo no retiraría ni una hoja salvo que sean muy pocas las afectadas, y ya que voy a utilizar un oxicloruro de cobre con muy poca o nula efectividad curativa (solo impide que las esporas germinen) yo utilizaría un Propineb de Bayer llamado ANTRACOL A- 74 para prevenir la posible aparición de roya en las hojas enfermas
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Gracias a ambos.

    Pues si, debe ser antracnosis pues no veo polvillo por ningún lado.
    Lo de quitar o no las hojas, creo que tiene porca importancia, le quedan pocas y por aquí, con el frío que hace, se les van a caer solas ...

    En cuanto a lo de la foto, Jesús, en estos casos de imágenes planas, es mucho mejor escanear que fotografiar.
    Ah, gracias por tu escaso tiempo ;)

    Saludos.
     
  5. ¡Hola Kira!

    En mis hortensias, cuando las descuido, aparecen en unos años estos síntomas y en otros los de las manchas blanquecinas. Lo que no sabría decir si en los años pares o impares :lol:

    Por ello (no sé si te acuerdas) las rocío preventivamente una vez al mes desde que sale la primera hoja con un mejunje que me preparo basado en captan y triadimefon (Bayleton CA). ¡Ni rastro de nada!
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio, te bastaria con el Captan
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Vale, oiiiiido cocina ... :icon_biggrin:

    Si Julio, me acuerdo, pero quería identificar la enfermedad (además la hortensia no es mía, ni del jardín que llevo, bueno si, bueno no, no sé ... es que algunos vecinos hacen sus pinitos de jardineros en espacios comunes ... , yo la informo y hala, que compre captán -si tuviese se lo echaba y punto, pero creo que no tengo).

    Gracias.
     
  8. Plaguero

    Bien, sí, ya lo sé y me colé.

    Lo que pasa es que para la mayor parte de enfermedades de hongos aéreos yo sigo el siguiente sistema:

    (1) Un rociador de un litro con agua destilada y captan. El agua destilada es para asegurarme de que se conserva mejor el sobrante. Por si acaso. Lo tengo para echar una rociadita aquí y otra allá. Por ejemplo, los esquejes.

    (2) Dependiendo de lo que haya que rociar, cargo el rociador de 5 litros o la mochila de 16 con la mezcla de captan y triadimefon. Aquí ya se trata de rociadas más generales que pueden abarcar todas las plantas, incluídas las susceptibles a oidios (triadimefon). Cada vez vacío los rociadores.

    Puede que en ciertas épocas le añada algo de insecticida. Procuro gastar el menos posible para que mis arañitas saltadoras no se me mueran de hambre. Tampoco unas extrañas avispillas que creo que le hacen la puñeta a las moscas blancas. Me ha faltado tiempo para seguirlas mejor.

    Está bien que me lo hayas hecho notar porque creo que ahora ha quedado mejor.