Hortensia que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Amparoles, 24/6/05.

  1. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola, soy nueva en el foro y mi pregunta hace referencia al cultivo de la hortensia. Hace aproximadamente ocho años que tengo una de flores de color rosa. Cuando la compré, la persona que me la vendió, me dijo que había que podarla dos veces al año: una después de la floración y otra en enero. Así lo hice y ese año tuve flores. Pero ya nunca más. Es verdad que ahora sólo la podo en otoño.
    Mi terraza está orientada al este y a la hortensia le da el sol hasta la 11:00 de la mañana. Cuando ya no le da el sol, la riego con agua mineral. Pero la verdad es que este año tampoco veo que tenga flores.
    ¿Qué puedo hacer?. Muchas veces pienso que lo ideal sería olvidarme de ella, pero cada año empiezo los cuidados con la misma ilusión que el anterior. ¡ Pero nada!. ¿Dejo de podarla, ya que no ha dado flores?.
    También tengo que decir que la temperatura no es la recomendable, aquí en Valencia sube a más de 18º.
    Espero vuestras respuestas. Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cuéntanos como procedes con la poda.
    La hortensia tiene una forma específica de poda, como otros arbustos que florecen en "madera vieja", consistente en cortar sólo aquellos tallos que han florecido esta temporada y dejar los que no lo han hecho para que florezcan en la siguiente.
    Si estás cortando todos, te quedas sin floración.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Amparoles, bienvenida al foro.
    Te está sucediendo lo que ha dicho eskibias, que no dejas "madera vieja" para que eche flores...
    Si utilizas el Buscador, y le pide que te muestre mensajes con las palabras "hortensia" y "poda" y marcas la opción para que busque las dos palabras al mismo tiempo encontrarás ayuda para que aprendas a podar tu planta correctamente.
    Saludos.
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hortensia que no florece, por mi culpa

    Os estoy muy agradecida por vuestras respuestas. De veras creía que había que cortar todas las ramas. Perdonad mi ignorancia. Pero mi pregunta es la siguiente, debido a que la poda está mal hecha y este año tampoco voy a tener flores, ¿qué ramas debo podar?, ¿dejo la planta tal como está?, es decir, ¿no la podo para la próxima temporada?.
    Un saludo y gracias.
     
  5. karima

    karima

    Mensajes:
    12
    Bienvenida Amparoles, no podes ninguna, ya verás como a otro año la tienes llenita de flores.... ;) .
    A mi me paso algo parecido, tengo una hortensia que me regalaron hace 4 años, solo tuvo flores cuando me la regalaron, y después como la podabamos entera ni una flor......

    El año pasado nos enteramos que florecia en madera vieja, no la podamos y este año nos ha dado 12 hortensias.... :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Así que estamos encantados con ella, por fin este año tenemos flores, está llenita......
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Haz lo que te dice karima, guarda las tijeras este año, no toques ni una rama y el año que viene la tendrás llenita de flores y tallos nuevos.