Hortensia: ¿qué requieren para tener buenas hortensias?

Tema en 'Hortensia' comenzado por dolors casanovas torres, 27/3/04.

  1. hola:
    compré una gran hortensia y al poco tiempo se murió.
    Fui a Asturias y allí me regalaron tallos y me dijeron que para ellos era un plaga que nacian en cualquier sitio como pude ver, pues hasta en los laterales de las carreteras estaban magníficas sin que nadie las cuidase.
    Los tallos nuevos los planté, les salieron 4 hojas, les compre la tierra adecuada, les compré el abono preciso, no les toca mucho el sol, tienen luz todo el día. ¿qué más quieren?.
    Ahora de los troncos pelados que tenia han salido hojas, es posible que consiga algo, pero mi pregunta es ¿ hay algo que no hago bien?

    Deseo fervientemente tener hortensias, me gustaría poder tener todo mi patio lleno de hortensias y no lo consigo. ¿podeis ayudarme?
     
  2. Hola dolors casanovas torres !!!

    Las 3 claves para las hortensias son:

    1. Tierra ácida
    2. Mucha humedad
    3. Semisombra

    Aún cuando le hayan salido hojas no significa que todavía tengan raíces, por lo tanto.... bastante riego....

    Chao

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    en Teruel hay un ambiente muy seco (al menos la parte que conozco) y eso no le va nada bien a las hortensias. Procura que no esten demasiado expuestas al viento ni al sol y manten la tierra húmeda. Como bien dices, en el norte salen de debajo de las piedras (soy gallega y estoy aburrida de verlas), pero es que el clima es perfecto para ellas: ni demasiado calor, ni demasiado frio y humedad alta. Por cierto, ojo con las heladas.

    Creo que hay un consejo de Jesús para este tipo de plantas que consiste en echar de vez en cuando a la tierra posos de café con azúcar. Si me equivoco corregidme, y tú dolors, no me hagas caso hasta que lo confirmes (busca en la web), que podría estar equivocándome.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    dolors casanovas torres,

    Probablemente la hortensia que compraste estaba forzada, con lo que su adaptación a Teruel (que es pedir mucho a una hortensia) fué aún más difícil, y no pudo soportarlo.
    Si puedes hacerte con algunas hortensias de vivero, cultivadas al exterior, sin forzar, serían tu mejor baza. Tendrán toda la primavera, verano y otoño para estar bien arraigadas para soportar los fríos de tu tierra.

    ¡Mucha suerte!.
     
  5. Gordi.

    Gordi.

    Mensajes:
    6
    Dolors, para proporcionarles humedad, puedes ponerles unos cuencos con agua, al pie de la planta, y también pegarles una ducha a las hojas, al atardecer, después de que ya haya pasado el calor, y no les dé el sol. Si las tienes con raíz, te echarán cañas nuevas, que salen de la tierra, y deberían empezar ya a abrir las yemas, y salir las hojas. Al menos aquí (Asturias) ya nacieron las hojas nuevas. Alguna ventaja tenemos que tener con tanta humedad, ¿no? ;)
     
  6. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Por si te sirve de consuelo, en Orense también caen buenas heladas y en verano hace un calor asfixiante y se mantienen estupendamente, así que el truco será el controlar la humedad.

    Gordi muchas más ventajas teneis en Asturias que ya quisiéramos en Guadalajara...
     
  7. Gordi.

    Gordi.

    Mensajes:
    6
    :razz: Sí, la verdad es que, como supongo que todos, no cambiaría mi tierra, pero... cuando casi ves que te crecen aletas y te salen agallas... :icon_evil: como ahora, que no para de llover, día tras día. Y hay veces que tenemos tanta humedad, que parece que estás respirando bajo el agua. Pero gracias a éso, tenemos todo tan verde :razz:
     
  8. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    agrego un poco de informacion

    ¿Qué cuidados requiere?
    · Aunque se trata de plantas resistentes, necesitan bastante agua para tener un opulento follaje, pero la cal del agua es un enemigo mortal de las hortensias. Lo ideal es regarlas con agua de lluvia (se puede recoger en tiestos).
    · Si el ambiente es muy seco y sobrepasa los 25ºC pulverícelas a primera hora de la mañana.
    · Cuide los fertilizantes. El exceso de abono producirá muchas hojas, pero también una floración escasa. Aplique un fertilizante completo para mantener el color intenso de las hojas y permitir que la planta desarrolle abundante floración.
    · Si la lámina foliar presenta clorosis, aplique sequestrene de fierro al suelo o al follaje o riegue con sulfato de fierro diluido en agua.
    · En cuanto a las dosis de sulfato de fierro o de cobre, lo más indicado es regirse por las indicaciones del envase, ya que la cantidad exacta depende del tamaño del ejemplar y del macetero. Como regla general, la dosis sugerida es de 1 cucharadita de té disuelta en agua junto a la tierra 1 vez por mes para alimentación normal; la misma cantidad es la que se respeta para lograr los efectos de color deseados en ambos casos, sólo que hay que reforzar en aplicaciones semanales de 1 cucharadita por ejemplar.
     
  9. HORTENSIAS Y SU PODA

    El año pasado realicé una poda drástica y reemplacé algunas porque tenían troncos muy leñosos, como consecuencia de lo anterior florecieron poco. Este año tienen OIDIO.
    ¿Deseo saber si debo eliminar las ramas enfermas desde la segunda yema del suelo o si sólo debo aplicar insecticidas apropiados y realizar una poda más suave?
    ¿Qué estación del año es la más indicada si vivo en el sector costero? (Cae una que otra helada),¿después de la poda debemos empezar a aplicar sulfatos una vez a la semana preparándonos para la primavera?
    ¿los sulfatos son abonos o sólo para el color de las mismas?, ¿Debo colocar un abono completo, cada cuánto tiempo, en qué períodos?
    He visto unas hortensias maravillosas color rojo muy oscuro, ¿cómo lo logran?.
    ¿Para qué sirve el sulfato de aluminio, es igual al sulfato de hierro? :icon_question:

    Gracias y saludos :roll:
     
  10. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Hola Dolors,

    ¿De que zona eres? Mi familia es de la comarca de las Cuencas Mineras y tengo una casita allí a la que voy varias veces al año.

    Creo que el problema con las hortensias lo vas a tener más en verano que en invierno porque el frio, si las protejes, lo aguantan pero el calor... :999994diablo: y sobre todo la sequedad ambiental que hay en la mayor parte de tu provincia.

    Prueba con las duchas y los cuencos como te dicen otros foreros. En cuanto al sol que sea el de primera hora de la mañana o el último de la tarde porque si es el de medio día no te aguantarán ni una hora. ;) Te lo digo por experiencia y eso que las mías están en Barcelona.

    Suerte y saluditos,
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Buenas en el Norte de España por el clima no hacemos practicamente nada con las hortensias y están muy bien.

    Lo que yo he hecho este año y tienen una pinta estupenda.

    Las podé algo en otoño por primera vez en mi vida porque siempre lo he hecho a finales del invierno, pero pensé que dado que aquí no helaba si las podaba en otoño puede que florecieran antes.

    Las eché alrededor del tallo una buena capa de tierra de castaño. Le oí decir a Julio que era muy buena para las acidófilas.

    Les echo abono de ese granulado de color azul de vez en cuando, más bien de tarde en tarde.

    En cuanto a las temperaturas yo ya discutí en un tema que las hortensias en maceta a mi madre se le helaban en Valladolid, pero parece ser que si están en el suelo aguantan al menos -9º según dijo Niro Vizán aparentemente se hielan pero luego brotan del suelo de nuevo. El frío como a muchas plantas les viene muy bien para la floración. Parece ser que despues de haber pasado frío florecen mejor. No obstante para curarme en salud yo en Teruel las protegería en invierno.

    Humedad toda en cualquier sitio. Pero tampoco es determinante total porque mi madre en Valladolid siempre ha tenido hortensias y mira que calienta allí en verano....

    Sulfatos. El sulfato de aluminio es el que se usa para cambiarles el color, los quelatos de hierro deben ser para evitar clorosis, para que estén más verdes y sanas...

    Los esquejes suelen agarrar, las mías son todas de esquejes (salvo una blanca que he comprado), este año creo que tengo una docena :icon_biggrin: pero echar raíces tardan muchísimo y de hecho si intentas sacar el palo para cambiarlo de sitio aunque tenga hojas verás que no tiene raíces porque las pocas que pueda haber echado al tirar del palito son tan frágiles que las pierde.

    Ej. El año pasado acompañé a una persona a un vivero a comprar hortensias y tenían unas que no le quisieron vender porque solo tenían 15 días puestas en maceta, tardarían meses en echar raíces y el simple traqueteo del coche acabaría con las incipientes pelillos-raíces que estuvieran echando. Eso dijeron...
     
  12. Rikabes

    Rikabes

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Teruel
    hola yo tengo en teruel desde hace 4 años hortensias plantadas en el jardin y no las protejo de las heladas, y todas las primaveras florecen aunque no crecen demasiado, estan al abrigo de un muro y a la sombra
     
  13. Gracias a todos por consejos ;)
     
  14. hola. Quisiera saber que puedo hacer para que mi camelia pueda desarrollarse con normalidad. Vivo en Toledo y los cambios de temperatura son muy bruscos. la tengo en la terraza. Está acristalada. La tengo en la sombra pero hay mucha claridad. Como podría mantener un ambiente humedo artificialmente. Besos y gracoas
    Por cierto mi e-mail es: benayas2002@yahoo.es