Hortensia se ha quedado sin hojas: ¿está muerta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por delox13, 26/10/09.

  1. delox13

    delox13

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Toledo ( España )
    Hola!, necesito que me ayudeis amigos foreros.
    Esta semana santa me regalaron esta hortensia ( es la primera vez que tengo una ) venia llena de flores; para el mes de Mayo-Junio las flores se empezaron a poner feas y la planta en general por ello pode los tallos que habian florecido dejando dos yemas. ( asi me dijeron ).
    Después se empezó a quedar sin hojas y las que quedaron están asi, desde entonces no ha cambiado.
    ¿ esta muerta ? ¿ hay alguna forma de recuperarla ?
    por favor ayudarme, era preciosa. Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    ¿La estas regando con agua no caliza?. ¿La has ido abonando con abono de acidófilas?. ¿Le has puesto un poquito de quelatos?. ¿La tienes protegida del sol excesivo y el calor y bien hidratada constantemente?...

    Las flores de las hortensias no son eternas. Duran lo que duran y luego se pasan. Según lo pronto que empiece a hacer calorcillo florecen antes o despues y la floración no es contínua. Ahora ya van a entrar en reposo invernal. Como son caducifolias se quedarán con los ramajos al aire y un aspecto bastante deprimente pero es lo que les toca. A finales de invierno, sin embargo, te tocará empezar a prepararlas para la primavera y verás como vuelven a estar preciosas.

    Pásate por el foro de hortensias, que te ayudarán muchísimo.
     
  3. delox13

    delox13

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Toledo ( España )
    Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    La verdad es que no he hecho nada de lo que me dices, la he cuidado como una planta más echandole agua del grifo ( con cal) y si un día no me di cuenta y le estuvo dando el sol, después la cambie a la sombra pero ya estaba así.
    Si esta viva, me puedes indicar que hacer cuando llegue la primavera, que tengo que tener en cuenta y como la tengo que preparar ?
    gracias
     
  4. ficus

    ficus

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Huelva, Costa de la Luz
  5. Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    Hola!

    Tengo una hortensia y recibe sol directo algunas horas al día, en verano no le da las horas centrales porque tengo una malla que tamiza el sol, pero está en el exterior y la riego con agua normal del grifo, tiene tierra adecuada para una planta acidófila, y pocos más son los cuidados.

    En tu caso lo que haría sería ponerla en un sitio donde le de un poco el sol y le añadiría tierra para acidófilas, y a esperar, tampoco se ve tan mal como piensas, seguramente se recupere :happy:

    Recuerdo que Sussyg tiene, o tenía, unas hortensias preciosas, con un color tremendo :smile:

    Besos ;)
     
  6. delox13

    delox13

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Toledo ( España )
    Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    He comprado una maceta mucho más grande, y la tierra apropiada para ella.
    Cuando la tengo que transplantar, algún consejo en particular.
    Este invierno ¿ la dejo en el exterior ? soy de Toledo , aqui durante el invierno hay heladas importantes.
    Muchas gracias:beso:
     
  7. ficus

    ficus

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Huelva, Costa de la Luz
    Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    hola
    la mejor epoca es al inicio de la primavera, primeros de marzo, y la puedes dejar fuera, ahora se le caeran todas las hojas pero es normal, luego en primavera le salen otra vez


    alex
     
  8. Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    Hola!

    delox13, creo que si tienes cuidado con el cepellón, que no se te desmorone, puedes transplantarla cuando quieras, lo único que se me ocurre es que la riegues en abundancia cuando la transplantes y los días posteriores.

    Respecto a dejarla en el exterior, pues yo la dejaría, la verdad; quizás le protegería las raíces poniéndole un acolchado a la maceta y envolviendo la propia maceta con algo, papel de periódico o algo que aísle un poco. Las de Sussyg están en un arriate (al exterior, claro), según la foto que recuerdo, y ella vive en Cantabria, así que allí también hay heladas.

    Besos ;)
     
  9. delox13

    delox13

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Toledo ( España )
    Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    Ya la he cambiado a una maceta de 27 litros ( mucho más grande ) me he llevado una sorpresa cuando la he sacado, tiene muy poco raaiz, muy blanca y muy finita, casi se rompia.
    Si que he notado que tenia exceso de agua, porque tenia el sustrato muy mojado.
    Ahora solo esperar que el año que viene luzca hermosa, ya os enseñaré fotos si resulta bien.
    Cuanto tengo que regarla en invierno ?
    Gracias
     
  10. Re: AYUDARME CON MI HORTENSIA

    Hola!

    delox13, si la tierra estaba muy húmeda imagino que le has puesto un buen drenaje a la maceta, para que no se quede el agua estancada; por otro lado, en tu caso no la regaría hasta la primavera, cuando empiece a hacer calor y notes que la tierra está seca (puedes meter un dedo o un lápiz para comprobarlo, ya que la de arriba puede estar seca, pero un poco más abajo no); en mi caso nunca riego las macetas cuando empieza a llover, ya que considero que deben ser fuertes para aguantar los días sin calor y sin lluvia, sólo las riego cuando en primavera hace demasiado calor y no ha llovido en un tiempo, vaya, cuando estoy segura que toda la tierra de la maceta está seca.

    Besos ;)