Hortensia se marchita

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Lulamancha, 14/12/12.

  1. Hola!! siempre soñé tener un Hortensia y hace un mes mi mamá me regalo una que estaba preciosa la cuide mucho del sol, del viento y seguía linda la regué mas seguido porque parece que acá en Bahía Blanca donde vivo la agobiaba el calor, el tema es que ayer cuando volví del mi trabajo estaba toda caída hojas flores, la verdad estoy muy triste... el señor que me la vendió dijo que una vez por mes le ponga media taza de vinagre a lo cual hice caso, con la salvedad que le puse menos cantidad, habrá sido eso? todavía no la plante en tierra la tengo en maceta, sera que la tengo que cambiar? no se que hacer!!! no se a quien recurrir porque con cada uno que hablo dice cosas diferentes... Si me ayudan se los voy a agradecer eternamente besos y muchas gracias.
    Voy a ver si puedo subir alguna foto.
     
  2. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    Hola voy a intentar ayudarte yo vivo en Galicia donde las hortensias abundan por todos los rincones, aquí es una planta que no necesita muchos cuidados lo que si es fundamental es que esté a la sombra o semisombra el sol directo quema sus hojas y con el calor las hojas se caen como si estuvieran marchitas, necesitan mucha agua y una maceta amplia o mejor plantadas en tierra de jardin. Se podan a final de invierno cuando todavía no hay heladas y más o menos la mitad de la rama, una vez podadas conviene echarles un poco de abono universal. Nunca oí lo de echarle vinagre, lo siento. Saludos y bienvenida al foro. :beso:
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    el vinagre es utilizado para acidificar el agua del riego,siempre que sea elevada en cal, si es tu caso,unas gotas de limon o acido citrico tambien pueden valer
     
  4. Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    Muchas Gracias Ahora la puse a la sombra pero sigue muy triste tiene unos brotesitos muy pequeñitos, y eso me da una esperanza, pero no se las flores se secaron y las hojas también pero siguen agarradas al tallo que me parece que eso significa que todavía esta viva. Gracias por el apoyo!! me hacia mucha falta!!! Saludos
     
  5. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    En ultima instancia yo la pondria en tierra en un lugar sombrio la daria agua y la dejaria a ver que pasa. Todas las plantas necesitan un periodo de adaptacion cuando las compras de los viveros. La tuya se adapta y sufre un poco. En la tierra sufren algo menos. NO sufras mujer. Se va aprendiendo segun se va perdiendo y luego observando y preguntando. Si no le dices a tu madre que te regale otra mas :smile: :beso: Suerte
     
  6. Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    Gracias por tu buena onda!! ayer la pase a la tierra esta al reparo del viento y del sol pero sigue triste, solo me queda esperar que pasa con los brotesitos que tiene besos y gracias
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    En mi caso la hortencia tiene 30 cm de altura, crece poquisimo y es de color celeste la flor, le pongo agua con gotas de limon para q cresca mas? no se que hacer.

    saludos.
     
  8. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    el acido citrico es para mejorar la tierra o el agua de riego si esta tiene mucha cal,da igual la altura y el color de la flor para su crecimiento,abonala con un fertilizante para acidofilas o liquido para mezclar con el agua de riego o foliar estos son rapidamente asimilados por la planta,si cuando llegue el invierno la acolchas con estiercol o compostaje no tendras que abonarla en todo el año,y si la colocas donde no la de el sol nada pero con mucha claridad,ella tirara a crecer sus partes verdes y en cuanto veas que saca la flor la colocas donde la de el sol pero con cuidado de que no la queme,el sol de la mañana o de la tarde la viene bien,manten la tierra humeda hasta que llegue el otoño-invierno reduciendo el riego y en esta epoca la puedes dejar que se seque la tierra entre riegos.
     
  9. Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    Hola a todos mi hortensia sigue marchita, va las hojas y flores se secaron pero tiene unos mini brotes y no se que va a pasar los brotes son verdes aunque algunos se pusieron negros uno lo toque y cuando se cayo lo negro abajo había un brote verde, los tallos estan amarillento como un ocre pero firmes creo que muerta no esta, pero no noto grandes avances ustedes que piensan? lei que se puede hacer otras plantitas con las flores marchitas que le llaman esqueje puede ser? la tengo que plantar en tierra o la tengo que poner en agua par ver si da raices? gracias besos y Muy feliz Año.!!!
    Gracias por Aguantarme :beso:
     
  10. Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    Como se nota que la tierra por allí es bueno para ellas y ya de por si es tierra ácida. Porque en cualquier otra zona donde las hortensias no se dan solas como les echen abono universal las han fastidiado. Necesitan abono especial para plantas ácidas, no recomiendes nadie le universal por favor.
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    y asi fertilizante para acidofilas, pero tipo solido digo como turba, hay? no me llevo con lo químico, toy preparando compost, para el invierno q viene aca en argentina ponga.

    besos
     
  12. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    todo lo que las eches de materia organica tipo,humus,mantillo,turba abono caballar si es otro tipo de abono organico tambien las viene bien pero asegurate de que este bastante descompuesto,lo que hagas en invierno dara su fruto la temporada siguiente.
     
  13. Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    En España cada vez hay más abonos líquidos naturales, por allí no lo sé. Los posos de café les va muy bien. Yo este año les puse un poco de humus de lombriz.

    Sabes para hacer un buen compost para plantas ácidofilas, pon hojas de pino y cortezas, estas bajan el ph del compost.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi Hortensia se marchita!!!!

    Puse tres puñados en mano de turba, en un recipiente, dos de pinocha (de un pino que corte q tengo en maceta y lo deje secar desde el invierno les saque todas las hojas, creo q ira buen), un puñado de perlita, de humus de lombriz, y de tierra fertil qtenia comprado.

    hice como huecos alrededor de la planta y puse todo lo anterior previamente mesclado y puse la tierra q saque arriba y el acolchado q tenia la planta.. regue y luego a la noche tambien. Hoy la verdad la vi muy vigorosa.

    Cuando en otoño tenga el compost terminado q casi esta, le pongo también, pregunta en invierno le vuelvo a repetir el mesclado que prepare?

    besoos. felices fiestas.