Hortensia solo florece una vez en primavera: ¿debería florecer hasta otoño?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por -Ego-, 18/7/12.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    He leído que la hortensia florece desde primavera hasta otoño.

    ¿Alguien me podría sugerir por qué la mía sólo lo hace una vez en primavera?

    Comento: uso agua acidificada, no hay clorosis ni mínima siquiera, colocada en buena luz sin sol con humedad ambiental y del sustrato, además añado sulfato de aluminio y abono regularmente. La planta florece bastante bien y tiene un aspecto muy sano, pero tras la primera y única floración, entorno a la primavera, se queda como parada sin más flores ni crecimiento vegetativo :(

    Gracias, un saludo.
     
  2. Re: ¿Pobre floración?

    Lo único que se me ocurre es que si la podas, lo hagas mal, las hortensias florecen en los tallos del año anterior, así que si podas tallos nuevos esta quitando flores.

    Quiza una foto ayude más.
     
  3. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿Pobre floración?

    Hola Vanesa y gracias.

    Eso hace dos años no lo negaría, pero este año no podé, y ya no es sólo que no florezca más, es que ni crece...

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Pobre floración?

    Pues ni idea, ¿la tienes en maceta? ¿puede ser que se le haya quedado pequeña? ¿Abono? ¿Algún síntoma de plaga?
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿Pobre floración?

    Hola Vane:

    Sí, en maceta, este año la trasplanté a una casi el doble más grande, pero también he de decir que lo hice tarde, por lo que podría ser eso....

    El abono era el que le echaba al resto de plantas, no es balanceado pero ronda el 15 de media.

    Y plagas, por ahora, nada, y que siga así :razz:

    Bueno, como este año compré (tarde también) el sulfato de aluminio, ya está en maceta grande para el año que viene y ya me documenté de cómo podarla (aunque este año no podé para ver si crecía, cosa que, como digo, no hizo la tía) a ver si para el año que viene hay cambios.

    Gracias Vane, un beso.
     
  6. Re: ¿Pobre floración?

    Las hortensias al igual que necesitan un sustrato especial ácido, también necesitan abonos especiales para plantas ácidas, así que el del resto de las plantas no les viene nada bien.

    Prueba a comprar abono para plantas ácidas, puede que esa no sea la causa pero desde luego le va a venir mejor que uno común.

    Lo del sulfato de aluminio se empeiza a usar cuando empieces a ver los botones florales.
     
  7. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿Pobre floración?

    Hola Vanesa, y gracias.

    ¿El tema de los abonos para hortensias es que no suelten sustancias que alcalinicen el suelo no?, creo haber leído eso, porque en principio los elementos que abonan deberían ser los mismos N, P, K, etc. Yo añado aporte de microelementos etc para prevenir la clorosis, que en mi caso, he comprobado que acidificando convenientemente no hace falta ni que los añada, no lo hice un año y no hubo clorosis, también es cierto que renuevo también la tierra.

    El sulfato de aluminio que compré encima es abono, así que a partir de ahora como que mato dos pajaros de un tiro :razz: .

    Un saludo.