Hortensias: ¿aguantan las heladas fuertes, qué temperaturas más bajas?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Fuentes, 17/6/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sobre Hortensias

    Hola.

    Una curiosidad al hilo de lo de la poda ...

    Esa foto está hecha en un camping que está lleno de hortensias ... cientos de ellas que hacen de seto separador de las parcelas.

    Pues allí que llegué hace dos años con mi cámara (ya había estado otras veces) dispuesta a fotografiar las hortensias en flor ... y no tenían ...:(
    Hablé con la dueña y efectivamente me confirmó que el jardinero, se ve que poco entendido, las había podado casi a ras del suelo ... tan sólo tres o cuatro hortensias que crecían más alejadas (una la de la foto) no habían sido podadas y estaban así de explendorosas ...

    No es que la poda sea necesaria para la floración, es que si no se podan crecen demasiado y desgarbadas ... pero una poda inadecuada puede hacer que no florezcan ...


    Salduos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    Kira, eso mismo le ha pasado a mi cuñado en los tres últimos años...

    Tenían en la antigua casa de mis suegros unas hortensias de casi tres metros de altas, enormes, y como tapaban la ventana pues las dió una poda fuerte...no florecieron apenas..,así dos años más...y llegó a la conclusión que eran plantas muy antiguas(más de 30 años) y que sería por eso.

    Le dije antes de quitarlas haz una prueba, no las podes este año... creo que están preciosas...un día de estos iré y os haré fotos
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    eski cualquier suelo de jardin se puede corregir...de hecho yo todos los años les echo tierra de castaño como si de abono se tratara...lo he dicho en el foro de fuchsias...

    no sé la acidez de mi suelo...un día de estos haré la prueba pero yo diría que mi suelo es básico...

    a 20 cms de profundidad tengo arcilla...aunque la cobertera vegetal en Cantabria siempre acidifica el terreno...
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sobre Hortensias

    Holita....

    Yo también soy una apasionada de las hortensias ;) ....Os pongo fotitos de algunos de mis ejemplares, que por cierto, a principio de invierno podé drásticamente porque estaban muy pochos por el ataque de varias plagas.....Mirad que majos han crecido y que sanotes estan, de momento... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta venía con la casa y está a pleno sol :sorprendido: Tenía pensado transplantarla a sombra pero se me pasó el tiempo....No obstante evoluciona muy bien y hasta el momento no ha presentado problema alguno....debe ser que está más que aclimatada a esa zona :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    hola sussig esa variedad yo también la tengo a pleno sol... pero estamos en Cantabria... y a pesar de eso, después de 4 días fuera de casa, ayer por la noche cuando llegué me la encontré tumbada y lacia...lo que no les pasó a las que estaban a la sombra

    No es que no aguanten el sol las hortensias, lo que no aguantan es el calor... por eso es recomendable pocas horas de sol intenso en los lugares donde da de pleno y las temperaturas son altas...

    lo amarillo es una Eschscholzia californica no? amapola de california???
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sobre Hortensias

    Lourdes sí, es una amapola de california ;) Mi vecina puso de semilleros hace como seis años y cada año le salen más y por todas partes , así que me traje algunas plantitas a mi jardín chiquitinas que acabaron poniéndose tremendas....y ahora estoy recolectando semillas de varias de ellas. ;)

    Es verdad que los días de mucho calor las hortensias que estan a pleno sol se quedan como tumbadas de sedientas que se quedan.....De todos modos, en cuanto sea época la transplanto a una zona mucho más fresquita ;)

    Por cierto, tú sabes por qué en una hortensia pequeñita que tengo según le van saliendo las hojas al poco se le van poniendo los bordes marrones, le salen como manchitas redondeadas, las hojas no acaban de coger el tono verdoso sin más bien amarillo.....????

    Las he pulverizado con una mezcla de insecticida sistémico que vale tanto para cochinillas como orugas y otros indeseables y fungicida a base de cobre...tanto la planta como la tierra en dos ocasines....pero no acaba de recuperarse :( No logro saber qué le puede pasar? :( tienes idea de qué puede ser?

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    Pues no lo sé sussyg pero intuyo que sean ácaros...araña roja... o cualquier otro tipo... y lo intuyo porque me pasa con las fuchsias ( que son muy sensibles a la rarña roja)y con otras plantas... y porque los ácaros no se ven a no ser que vayas con una lupa potente... Así es que cuando no encuentro bichitos ni me parece que sean hongos...por eliminación lo único que queda son ácaros :happy:

    A mi también me pasa con la amapola lo mismo que a tu vecina...que se autosiembran solas...y me viene muy bien
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sobre Hortensias

    Gracias Lourdes :beso:, no había pensado que pudiera ser algún ácaro y como bien dices, por descarte.....es lo único que me queda probar. Gracias wapísima :5-okey:

    Qué usas tú para la araña roja y demás ácaros? Sabes de algún producto que funcione bien? ;)

    Mis fucsias, de momento, están sin plagas y llenándose de flores. En esta época es que da gusto ver cómo florecen las fuchsias!! Espero que aguanten el verano sin plagas...aunque no sé yo....:icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    luego te lo miro...

    Como estás en Cantabria y aún a riesgo de que ya lo sepas... en la plaza de las estaciones, en Santander...hay un comercio creo que se llama Bravo...que es el que más sabe sobre productos para todo...conviene tenerle en cuenta...eso si se enrolla un montón ...pero a veces merece la pena escucharle...lleva toda la vida dedicado a eso, lee mucho y sabe mucho...es donde van a comprar todos los de los pueblos...:happy:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sobre Hortensias

    Gracias Lourdes ;)

    Pues no conozco ese sitio en Santander pero me viene muy bien saberlo.

    Lo buscaré cuando pase por Santander porque hasta el momento donde solía preguntar es en Semillas Antuñano en Bilbao cuando voy de vez en cuando que también saben mucho (tienen web) y lo que venden siempre es de muy buena calidad; pero claro, hasta al menos dentro de diez días no iré a Bilbao y Santander me queda más cerca así que en cuanto pueda me paso por la plaza de las Estaciones y busco ese comercio ;)

    También suelo preguntar en una jardinería en Solares y aunque saben algo no todo lo que necesitaría saber....me pueden recomendar un acaricida pero uno de verdad efectivo.....pues no...y yo necesito uno que sea muy eficaz.

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre Hortensias

    Hola!! Ya he plantado mi primera hortensia!:happy: . En el vivero la llaman "Hortensia de Jardín". Yo ni idea. No se parece en nada a las otras que conozco, de porte más alto y con flores que parecen pompones, como la gigante de la foto:icon_cool: . Ésta parece un arbusto bajo; venía con unas tímidas flores de color azul que se han caído a la semana:-? . La planta ha estado parada durante un tiempo:9998durmiendo: y ahora parece que está echando brotes nuevos. Compré un abono especial para hortensias y otro producto para el azul de las flores. Voy a empezar a ponérselo este fin de semana. Ya veremos como evoluciona con este calor.
    Un saludo!!:happy: :happy: :happy:
     
  12. barbra

    barbra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Re: Sobre Hortensias

    el problema de la poda... es cómo se poda..

    Si una planta no ha florecido un año si queréis flores no tenéis que podarla al año siguiente...

    Hola, referente a lo que dices de la poda así lo he hecho yo este año y aún así no me ha florecido, creo que puede ser su ultimo año de vida, pues hace varios años que la tengo y ni una flor, lo mismo es macho??' puede ser?
    que me decis vosotr@s.
    Saludos