Hortensias antiguas o clásicas

Tema en 'Hortensia' comenzado por Emi., 25/4/03.

  1. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!!
    Quiero comentaros una cosa sobre una de mis hortensias.
    La tengo hace dos años. El primero sufrió bastante y le costó adaptarse (vino del vivero en Mayo con flores), ese otoño la podé completamente y el año pasado creció con fuerza y se llenó de unas flores de color rosa frambuesa precioso.
    Este otoño decidí seguir los consejos que daba Julio para podar las hortensias (dejar las ramas que no florecieron y podar las que sí lo hicieron)... Bueno, sólo dejé dos sin podar pues el resto sí tuvieron flores. Y pensaba 'qué pena, este año tendré muy poca floración'.
    Pues bien, efectivamente esas dos ramas fueron las primeras en formar sus botones florales, pero para mi sorpresa, desde hace una semana he visto que el resto de las ramas también van a florecer...
    Así que estoy despistada.... ¿tengo una de esas hortensias 'antiguas' o clásicas de las que habla Julio?
    No sé, pero en cualquier caso estoy encantada con ella :icon_biggrin:
    Hasta pronto!
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Emi:

    Las ramas nuevas, pero nacidas de los nudos que dejaste abajo en las ramas podadas el año pasado, también dan flores ,para eso se podan.

    No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del substrato. Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos dejes al podar las de este año, y así sucesivamente.

    Saludos.
     
  3. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Hola a todos.

    Aprovechando que hablais de hortensias, una pregunta.

    ¿Que tal aguantan las heladas?

    Estoy pensando en poner unas hortensias formando una especie de seto y mi problema es el clima.

    Saludos y gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hortensias y frío

    Las hortensias aguantan bastante frío (al menos -15ºC) pero en invierno tienen un aspecto horrible, se les caen las hojas o se les quedan secas colgando de las ramas ... y además deben estar en sombra o al menos semisombra.

    Saludos
     
  5. Sobre la sorpresa de Emi.

    Además de lo dicho por Kira, añadiré que las plantas no obedecen leyes matemáticas y a veces nos dan sorpresas.

    Pero la tendencia general es la comentada, no suelen florecer en los nuevos brotes del mismo año.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hortensias y poda

    Julio: debo decir que he visto en varios sitios (entre ellos un libro que tengo, con foto y todo, pero como no me va el escáner ...) que las hortensias diferencian yemas de flor de yemas de hoja. Quiere esto decir que podando de forma que queden las yemas de flor, en teoría, te pueden florecer practicamente todas las ramas, podadas o no.
    En la foto se ve muy bien los dos tipos de yemas, unas finas y afiladas y otras regorditas.

    Ésta pudiera se también las explicación.

    Yo lo he intentado aplicar en mis hortensias, pero como no soy capaz de distinguir los dos tipos de yemas, al final podo "con el método Julio".

    Saludos.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo tengo 3 hortensias de 3 años. El año pasado sólo me florecieron dos y lo había achacado a la falta de luminosidad por estar entre las otras dos. Yo siempre había podado dejando todos los tallos a unos 30 cms del suelo. Este año he podado con el "método Julio".

    Pues bien, una está cuajada de flores :icon_exclaim: todos los tallos tienen :icon_exclaim: . Otra tiene unas cuantas pero no muchas. Y la tercera no tiene flores (es la misma que no me floreció el año pasado y que ya cambié de sitio.

    Yo también había leído que se distinguen yamas de flor y de hoja pero tampoco sé distinguirlas.

    :icon_question: :icon_question:
     
  8. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!
    No si a mí me encanta que mis plantas me den sorpresas agradables Julio :icon_biggrin:

    Oye Kira, ¿cuales son las yemas de flor? ¿Las finas o las regordetas?

    Sí que había observado diferentes tipos de yemas pero, la verdad, no le había dado importancia... qué curioso...

    Hasta luego!
     
  9. hortensias

    Abundando en el tema de las Hortensias he observado que una de las que tengo, que adquirí el año pasado y que no podé, está este año llena de brotes de hojas y de flores, cuando abran todas va a estar preciosa, pero he observado que algunos brotes tienen un crecimiento anormal, se rizan, siguen creciendo con mucha fuerza pero todas las hojas arrugadas y formando una bola y despues se abren y las hojas que estaban rizadas empiezan a alisarse, aunque no llegan a ser como las demas. Estos brotes tambien tienen flores. He buscado en ellos posibles pulgones, gusanos u otros parásitos que puedieran ocasionarlo y no he encontrado nada. Ignoro que es lo que puede producir esto en algunas ramas y en otras no. ¿Os ha pasado a alguno?
     
  10. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Bueno, yo quiero explicaros a grandes rasgos que hago yo con las mias, desde que hace tiempo pedi informacion para cuidarlas y poder tenerlas sanas y con buena floracion, la respuesta a mis dudas me la dieron Imma y Julio, pues bien, al dia de hoy las veinticinco hortensias que tengo estan fabulosas, ¿que hay que hacer? ante todo comprobar el PH del suelo, esto es lo mas importante, sin ello dificilmente llegaran a buen termino,
    ¿las enfermedades o plagas? mirad, yo tengo otras plantas las cuales les combato todo una serie de plagas y en cambio las hortensias ni las cogen, el porque no sabria explicarlo quizas haya alguien que nos saque de dudas.
    Haber si puedo hacer alguna foto y la paso, solo puedo estar un dia a la semana con vosotros, cuando vengo a que me miren la pierna accidentada.
    Saludosssssssssssss........Pep
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    yemas

    Perdón, Emi y todos, como no me funcionaba el escáner, no podía ponerlo y al final se me pasó ...

    Ahora lo tengo arreglado. Por cierto, mi escáner estaba aún en garantía (faltaban unos días para el año ... :-? ) y empézó a dar problemas ... así es que me puse en contacto con la casa (Epson) y esta mañana un mensajero me ha traido uno nuevo ... Son cosillas a tener en cuenta cuando se compra un aparato ..

    Bueno, pues la foto y texto sobre las yemas de hortensias:

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. Arien.

    Arien.

    Mensajes:
    4
    Perdonno me salieron las fotos.Ahora creo que si.

    Hola amigos, os leo habitualmente pero ahora hacia mucho tiempo que no escribia nada. Aprovecho el tema abierto para mandaros unas fotitos de una hortensia que tengo desde hace un mes y la verdad es que no le veo muy buena pinta. es la tercera que tengo y creo que algo debo hacer mal ya que no me aguanta ni una. Por lo que se puede apreciar maso menos en las fotos ¿me podeis orientar sobre lo que le pasa? ¿le da demasiado el sol ? ¿ le falta agua? Tengo pasión por esta planta , pero no se si al final tendré que renunciar a ella.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.

    Anna Mª
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Anna:

    La verdad es que tus fotos han salido pequeñitas y no se ven demasiado los detalles pero, bueno, creo que se puede decir alguna cosa. La principal referencia la das tu: son hortensias azules compradas hace mes y medio.

    El que sean azules no tiene mayor secreto que el haber sido cultivadas en substrato bastante ácido (ph entre 4'0 y 5'5) y con adición de Aluminio si es que el susbtrato no lo llevaba de por si. Lo más importante es que se puede ver que son azules porque están en flor (incluso ya bastante "pasada"). Posiblemente las compraste preciosas, en plena floración. Y hay puede estar el problema...

    De todas las hortensias que tengo (muchas), ninguna muestra todavía el color de sus flores, aunque la mayor parte están repletas de coronas florales (todavía verdes) de las que, preveo que en un mes, aparecerán fantásticas flores. Para mi, ese es el comportamiento "normal" de las hortensias por nuestras latitudes.

    Voy a explicarte una historia muy corriente:
    A menudo los centros de jardinería ponen a la venta ejemplares florecidos mucho antes que lo que sería normal. Esas plantas han sido cultivadas un tanto "artificialmente" para "entrar por la vista". Son individuos "forzados" cuyo tratamiento debe seguir unas pautas concretas difícilmente asumibles por el aficionado. Pero, como hortensias que son, el comprador las suele tratar como hortensias. Resultado: declive de la planta porque le cuesta mucho habituarse a lo que deberían ser sus condiciones normales, incluso falleciendo en el intento. El aficionado-cliente se culpa por no saber "cuidar" sus plantas y suele acudir de nuevo al centro de jardinería donde le dirán: es que la ha regado mucho o poco, demasiado al sol o a la sombra, no le ha puesto fertilizante o la ha quemado poniendo demasiado, etc... pero, llévese esta otra, que es más resistente y ya me contará... Más negocio, sin duda. Y como ya estamos mas cerca de la situación normal, la segunda planta tiene mayores probabilidades... ¡un buen consejo del comercio que será valorado por el cliente!

    Si algo parecido te ha ocurrido con tus hortensias lo mejor es que las trates como enfermas: con todo el mimo posible. Ponlas en una sombra luminosa, protegidas del viento cálido. Riegos con agua blanda, en poca cantidad pero muy constantes. Poco a poco, aclimátalas a las condiciones de tu jardín. No las podes hasta que estén totalmente marchitas y el frío haya detenido el crecimiento vegetativo. Si es necesario, realiza en invierno el cambio de maceta y substrato. El año que viene no te preocupes si no te da muchas flores o si son tardías: habrás recuperado una planta para tu jardín que te puede alegrar durante varios años.

    Las hortensias en general son plantas muy resistentes pero tienen unos requerimientos mínimos como acidófilas. Utiliza el buscador de Infojardín u otros medios y podrás encontrarlos fácilmente.

    Un saludo!
     
  14. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos :icon_biggrin: !

    Lo primero, muchas gracias Kira por la foto de las yemas. El próximo otoño-invierno las observaré antes de la poda y ya os contaré... :shock:

    Anna, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Carlos. Las que vemos en flor en las tiendas durante la primavera están forzadas; las aclimatadas en exterior, florecen a principios de verano. Ya tienen las cabezas florales formadas pero aún les queda un poquito.
    Las que muestras en tus fotos, tienen la misma pinta que precisamente la 'protagonista' inicial de este mensaje. La compré con floración forzada (no pude resistirme :icon_redface: ) y claro, en cuanto se le pasaron las flores se quedó echa polvo.... el paso de maceta a tierra (ya sé, no debí hacerlo cuando tenía flores :lol: ), nueva ubicación... uf, lo pasó mal. Sin embargo, yo le corté las flores, cuidé los riegos y tuve muuuuucha paciencia. Echó hojitas nuevas aquel verano y se mantuvo sana. Luego en otoño procedí a su poda y ya cogió su ciclo normal, creciendo muchísimo y floreciendo el año pasado en Junio. Ahora está exuberante :icon_biggrin:
    Así que, ¡ánimo! no la des por perdida y como te cuenta Carlos, mímala y verás como te responde convirtiéndose en una planta fuerte y preciosa.
    Ya nos contarás como te va con ella.
     
  15. A vueltas con las hortensias

    Hola a todos, después de leer todos los mensajes me he decidido a explicar mi caso. Yo compré una hortensia en el Jardiland como en el mes de Febrero/Marzo y estaba en plena floración, un poco más tarde compré unas en un vivero que tenían solo unas ramitas.

    La que compré en Jardiland después de la floración se quedó fatal y no aguantaba estar en la calle aunque ya no hacía frío, pero seguí cuidándola y abonándola y ahora ha empezado a echar flores !!! no sé si es normal que tenga dos floraciones tan seguidas.. Las del vivero están ahora enorrrmes de grandes y ya están empezando a abrirse las flores.

    Pero tengo una duda, ¿pasa algo si en otoño se podan todas las ramas?? es que no sé si sabré distinguir las que han echado flor, de las que solo eran hojas..

    Besos a todos