Hortensias azules: ¿son exáctamente iguales que las hortensias rosas?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por DOMICIANO, 24/4/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola, os hago una pregunta rápida, aunque cuando me respondáis supongo que ya tendré las hortensias...
    Quisiera saber si las hortensias azules son exactamente igual que las rosas, como dicen las Fichas, o hay alguna diferencia, como dicen los vendedores.
    Saludos.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Lo dicho, ya me he comprado 2 hortensias azules... y lo dicho, todos los vendedores consideran diferentes las azules de las rosas... Yo he leído en el foro que la única diferencia es el sustrato, es decir, que para un determinado sustrato TODAS las hortensias serían prácticamente del mismo color: rosa, en suelo calizo (básico), azul en suelo ácido, y violeta en suelo intermedio. ¿¿Esa afirmación es totalmente correcta?? ¿¿O hay matices??
    Mi idea es enterrar la maceta en ese rincón de mi patio norte, junto a lo que queda de mi gardenia helada... Intentaré, con el tiempo, "acidificar" la zona. La otra es para el parterre de mi madre.
    ¿Os parece correcto dejarla en esa maceta y enterrarla, o la trasplanto a una mayor y la entierro, o la trasplanto directamente al suelo? En cualquier caso, quisiera esperar unos días a que se habitúe.
    Ya he hecho las gestiones para conseguir el sulfato de aluminio. Luego os contaré el precio.
    Saludos.

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Precisamente lo que digo es que el color de la hortensia depende del terreno. No hay azules y rosas. Quiero saber si esta afirmación tiene matices, si en igual terreno hay hortensias más azules que otras...
    Saludos.
     
  4. Rueda

    Rueda

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Viladecans (Barcelona)
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    El azul o rosa de las flores depende del PH del terreno en donde estén plantadas.
    PH muy ácido = flores azules.
    PH ácido = flores rosas.

    Para conseguir flores azules, o sea, bajar mucho el PH se utiliza sulfato de aluminio, que en los centros de jardinería se venden como "Azulador de hortensia".

    Lo que yo hago con las mías es, que un año consigo flores azules a base de ponerle ese azulador y al año siguiente no le echo y salen las flores rosas.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos :5-okey:
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Gracias Rueda, es justo lo que había leído, pero dime cuándo es el tiempo exacto que tú les echas el sulfato de aluminio?
    ¿A las mías, en la foto, debo echarles rápido, o este año no merece ya la pena?
    Saludos.
     
  6. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola, Y las blancas y las rojas...cómo se consiguen?
     
  7. Rueda

    Rueda

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Viladecans (Barcelona)
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Yo le empiezo a echar antes de que le salgan los primeros brotes, y así, cada semana hasta que ya está la hortensia con sus hojas.


    Si ya las tienes azules ¿para qué quieres echarle ahora? ;) Yo no le echaría nada.

    Las blancas, creo que son de otra variedad, o sea, siempre blancas. En cuanto a las rojas............... nunca he visto una hortensia roja:mrgreen:


    Saludos :5-okey:
     
  8. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Yo las tengo rojas y rosas....

    La roja es cogida de internet, no es la mía, pero haberlas hailas:mrgreen: Las rosas sí son mías:eyey:

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    ¡Ahora sí que me he perdido¡
    En las fichas dice mezclar 10 gr de sulfato de alúmina cada 5 litros de agua y regar con la mezcla 2 veces por semana.
    En un post bastante serio del foro hablaba de 12 gr de sulfato de aluminio por 1 litro de agua cada 15 días desde brotación a floración.
    En todas partes dice que el "azulador de hortensias" de los comercios no es otra cosa que sulfato de aluminio, por lo que es mucho más barato conseguirlo directamente... Me puse en marcha y un amigo farmaceútico me lo consigió por 5 €, 500 gramos..., y le costó bastante... Hoy, por comparar, cojo una caja del CARREFOUR de azulador de hortensias, la misma y única que yo he visto siempre, marca COMPO, y no sólo es mucho más barata, pues salen los 800 gramos por 4 €, sino que, además, ¡¡no aparece el aluminio en su composición¡¡
    Os pongo una foto del prospecto con las dosis recomendadas, que tampoco se parecen a ninguna de las dos de más arriba.
    Mi hortensia está en flor, tiene 9 "pompones", 3 maduros y el resto abriendo
    ¿Me interesa echarle ahora o ya no tiene sentido, tal y como aconsejó Rueda. En el prospecto recomienda seguir echando?
    ¿Cuál consideráis que es la dosis correcta?
    ¿Por qué la diferencia con el producto de COMPO? ¿Cuál será mejor?
    Por cierto. Yo a la piscina le pongo "floculante" que he leído que es lo mismo ¿es así?
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola,

    Las hortensias en mi jardín son todas rosas o rojas, pero a medida que pasan los años y las raíces profindizan se van haciendo azules y moradas...... será cuestión del ph del suelo,........

    [​IMG] ... estas eran rosa cuando se plantaron hace años, ahora tienen más de dos metros y siempre son azules...

    [​IMG] A veces en la misma planta hay flores rosas y azules, otras veces la misma flor tiene dos colores.....

    [​IMG].. en esta foto se puede ver como la planta de flores rosa está comenzando a volverse azul....

    .... el suelo es mayormente arcilloso y creo que el tipo de arcilla es lo que las vuelve azules, también he oído que enterrando trozos de chatarra oxidada al pie de la planta hace que se vuelva azul....
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola Jon. Sobre todo eso hay mucho escrito en el foro. Parece que la conclusión es que suelo ácido, con PH menor que 4,5, y presencia de aluminio, hortensias azules. Si quieres hortensias azules y no vives donde tú, no queda más remedio que tenerla en maceta con sustrato ácido, o intentar bajar el PH del suelo y mantenerlo, que es lo difícil. Mi problema es la dosis del sulfato de aluminio.
    Saludos.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Por cierto, lo que tienes en el jardín es una MARAVILLA.
    ¡Enhorabuena!
     
  13. Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Me asalta una duda, yo tengo 2 hortencias en el jardín, me han dicho en otra parte del foro que le ponga agua con limón a mi hortencia rosa, ambas tienen ya retoños, lo que sí es que poco antes de plantarlas, la rosada recibió mucho sol y se quemó, nunca más se ha repuesto, ahora que está en el jardín, le da el sol hasta las 4 pm, yo la veo que está sacando retoños pero ni pierde las flores quemadas ni veo que salgan los retoños y ya lleva así 15 días, qué debo hacer?
    Gracias
    [​IMG][​IMG]
    Estos son los retoños de la hortencia rosa:
    [​IMG]
    Disculpen las preguntas, no sé nada de jardinería y quiero aprender
     
  14. leonixya

    leonixya

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina - Bs As
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    El agua con limón funciona perfectamente, haz caso al consejo :5-okey:
     
  15. Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Tal vez mi opinion no sea de experto, pero la acidez de la tierra la precisa la planta para crecer y florecer apropiadamente, de lo contrario la floracion disminuiria. El sol no le hace mal de por si, claro que dependera de que zona es que estamos hablando, pero lo que si precisa es un sustrato muy bien trabajado con mucho material acido, pinocha de pino y tierra de hojas, muy buenos riegos, suelo humedo pero no encharcado, con riegos profundos
    Recomendaria siempre mantener la zona alrededor de las plantas con una cobertura de pinocha o hojas semidescompuestas, que otorguen la acidez necesaria y humedad constante. Si la planta amarillea, habra que agregar hierrro (quelatos) Espero servirde ayuda, he comprado 3 hortensias "endless summer", una blanca, una rosa y otra azulada. Las 3 son regalo para una amiga a la que le ayudo a comenzar su jardin