Hortensias azules

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Arien., 14/10/02.

  1. Arien.

    Arien.

    Mensajes:
    4
    Hola, es la primera vez que entro en este foro y en esta página que me parece fantástica. Aprovecho para saludar a todo el mundo y pedir ayuda. Me encantan las hortensias azules pero ya he tenido tres que se han muerto . ¿Podeis darme unas indicaciones generales de cuando plantarla, tipo de tierra, ubicación y cuidados generales? Gracias. ;)
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estimada Anna
    Lo principal para que te viva una hortensia es mantener el suelo con cierto grado de acidez, y esto es imprescindible para que las flores sean azules.
    Si las cultivas en macetas has de comprar tierra especial para hortensias, que son de sustrato ácido, regarla con agua sin cloro, y agregar pozos de café a la tierra con asiduidad.
    Si lo haces en tierra me tendrías que contestar varias preguntas por aquí mismo o por mi email
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hortensias

    Hola, Anna, soy Jesús, creador de la web de InfoJardin. Me alegro mucho que te guste.

    Complementando lo que ha comentado plaguero, toma nota de estos puntos también:

    - Se cultiva en exterior y en interior (no nos lo dices) aunque es más de exterior, lo que pasa es que los viveristas han hecho una hortensia semiartificial para tenerla en casa.

    En casa:

    - No le debe faltar agua. Lo mejor es el riego diario y pulveriza también. Con buena iluminación y bien entutorada, porque sus cabezas florales pesan mucho.

    - Si después de pasarse la flor quisieres seguir cultivándola como planta de interior es complicado. ¿Qué se puede hacer? Pódala y sitúala al exterior-sombra, en tierra ácida (brezo o castaño) en un gran macetón o en la tierra. A partir de ahí sólo habrá que tener en cuenta la poda después de floración y su tendencia al amarilleo por falta de hierro.

    En el exterior:

    - Mejor en sombra o semi-sombra que a pleno sol.

    - Cuidado con los pulgones y la clorosis férrica (falta de hierro por estar en un suelo que no es neutro o ácido, sino alcalino).

    - Riego abundante, incluso a diario en verano. Muy importante: agua sin cal para que no amarillee.

    - Abono en primavera y verano un poco cada al mes con un abono especial para rododendros.

    - Tierra ácida y fértil. La acidez resalta los colores, especialmente el azul.

    - Debe podarse, al menos, cada 2 años, hacia octubre, pero siempre teniendo en cuenta que son las yemas formadas antes del verano las que florecerán. Si se corta muy abajo se corre el riesgo de perder o empobrecer la 1ª floración. Por lo general, conviene podar por la mitad del crecimiento del año anterior.

    hortensia-azul-OP.jpg

    Hasta ahora!
     
  4. Hortensias

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que me va a gustar pasarme por aquí en esta mi nueva aficion por la jardineria. La verdad es que tengo un jardin bastante grande y parece la selva virgen y es una lástima que no lo arregle. Poco a poco.... :icon_biggrin:
     
  5. Hortensias espectaculares

    Pues nada anímate.
    Como te han dicho, sombra, mucha agua, substrato ácido (si no es menor de 5 el pH, las flores no serán azules, si no rosas) y poda adecuada. A ver si se te ponen así (estas son Asturianas, su clima les va mogollón ¿o no?):

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    KIRA
    QUE ENVIDIA DE LA PRIMERA FOTO :shock: :shock:
     
  7. ya, y yo ...

    Tampoco las hortensias de Madrid se ponen así ... el clima es el clima, y el asturiano costero les va de miedo a las hortensias. Esas de la foto son más altas que yo, estaban en un pueblo cerca de Luarca, creo que es Vigo (no el de Galicia), pero vamos, todas por la zona son espectaculares. Y con muy pocos cuidados, se crían casi solas allí.

    Y la foto de la flor, también te debería dar envidia: es una sola inflorescencia, por el lápiz de la foto puedes saber su tamaño, más o menos como una pelota de baloncesto. El camping donde estuve tenía las parcelas separadas con setos de hortensias con esas flores ... espectacular.

    Saludos.