Hortensias cercanas, una muy bien y la otra muy mal, ¿qué diferencias hay?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Alfoz, 17/4/04.

  1. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    Quiero consultar una cosa a ver si alguien me puede orientar. Tengo dos macizos de hortensias en Santander. Uno es normal (por decirlo así), es del tipo que se ve en los jardines de la cornisa cantábrica, flores de color rosa fuerte aunque algunas salen azuladas por unos polvos que les heché hace algún tiempo. Son plantas muy vigorosas de hojas fuertes y verdes que además dan un montón de flores. No les veo bichos ni plagas. A unos pocos metros tengo otra planta con la misma orientación y la misma tierra y ésta es una ruina. Apenas crece (la podo pero me da pena) las hojas son mucho más pequeñas y apenas da flores y además son de color blanco intenso (eso sí, son muy bonitas). A esta también le puse los polvillos aquellos y todo lo más que hizo fué que le salieron unas pintitas rojas en las flores. Respecto a las hojas se ponen de un color amarillento/rojizo con pintas rojas intenso. Como eso le pasa en otoño la verdad es que queda muy bonita. Yo creo que esta es de otra clase y que requiere cuidados que yo no le estoy dando. Alguien conoce esta clase y me puede orientar para que crezca y dé mas flores (tiene mas de 5 años y sólo dá dos o tres y de tamaño minúsculo).

    Muchas gracias. Salud y suerte.
     
  2. Supongo que tu suelo es ácido y las hortensias blancas requieren un pH comprendido entre 6,5 y 8 mientras que las otras disfrutan con el suelo actual.

    La situación la agravaste echando los "polvos" para azular, que contienen sulfato de aluminio, que acidifica además de aportar el aluminio. Pero también es de suponer que los polvos se han lixiviado con las lluvias y riegos desde que los echaste, de manera que no te preocupes pero no le eches más a la blanca.

    Lo que yo probaría es echar un poco de dolomita molida alrededor de la blanca. Si no encuentras dolomita échale un poco de cal apagada, de la de la construcción (en almacenes del ramo de la construcción). Estos productos neutralizan la acidez y conseguirás el pH objetivo.

    Todo esto son meras suposiciones porque también pudiera suceder que estuviera plantada en un punto "maldito" que contuviera algo que no le conviene. Pero la mayor probabilidad es que suceda lo que te he contado.
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    A mi me ocurre lo mismo q a ALFOZ, pero lo gracioso es q las 2 las compré a la vez (muy bonitas y floridas las 2), pero yo las tengo en macetones.

    Las transplanté con el mismo sustrato, en macetas iguales, utilizo el mismo abono para las 2.... y la rosa está estupenda, pero la blanca..... q pena! tiene 3 hojitas y nada de flores.

    Yo NO he utilizado esos polvos de los q hablais, asi es q no creo q sea por acidez.

    Eso si, todas las plagas atacan a la blanca! arañas, babosas....

    Algun remedio para salvarla de su lenta y agonizante muerte?
     
  4. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias Julio, muy amable. Voy a hacer lo que dices: le subiré el PH. La verdad es que aquí las tierras son ácidas.

    Nieves: prueba a hacerlo tu también. Es posible que el substrato que les has puesto sea ácido y le está pasando lo mismo a la tuya. Respecto a las plagas prueba con algún producto de esos que vienen en spray y que valen para bichos y hongos varios. Respecto de las babosas yo le pondría alrededor cáscaras de huevo machacadas, les joroba mucho porque se cortan y no pueden pasar.

    Salud y suerte
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias Alfoz.

    He seguido tu consejo y he subido el PH. Pero creo q la blanca va a pasar en breve, a mejor vida.
    Las 4 hojitas q tenia, se han secado. Creo q no he llegado a tiempo con la solución. :cry:

    El consejo de las cascaras de huevo es genial, lo seguiré con la q queda viva.