Hortensias con hojas arrugadas: ¿a qué se puede deber?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por LouisdeFunes, 13/5/13.

  1. Hola a tod@s. El otro día mirando las hortensias ví unas cuantas hojas "arrugadas", algo que no había visto nunca en ellas.

    Está lloviendo mucho esta primavera, pero es algo bueno para ellas, si no estoy confundido, y he pensado que tal vez se pueda deber a que las estoy abonando todas las semanas con purín de ortiga y un chorrito de vinagre, para bajar el PH del agua, que suele estar en torno a 7.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es el segundo año que las riego con purín de ortiga( por su alto contenido en hierro) y con vinagre, pero tal vez el purín de este año esté más concentrado que el del año pasado, por buscar alguna posible explicación.

    Un saludo y gracias por adelantado :smile:
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    Tu mismo lo has dicho, yo creo que has intoxicado a tus hortensias. Para que cojan hierro hay que aportarles quelatos de hierro, acidificar el terreno solo es necesario si la tierra es calcárea, que no creo que sea el caso del Pais Vasco.
    Te recomiendo que te pases a los quelatos de hierro (Sequestrene, Torneo etc) sin más y te olvides de los experimentos caseros.
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    puede ser como te dice amadeu,por exceso de abono,fijate si tienen pulgon araña roja,yo le cortaria esas hojas,hay algo parecido que se da en los melocotoneros y similares,se llama abolladura,por si te puede valer.un saludo
     
  4. Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    Vaya, después de tantos días sin respuestas, me olvidé de pasar por aquí :(. Gracias por vuestros comentarios ;).

    @Amadeu_F, el tema de la acidez lo hice con idea de que las flores fueran de un rosa lo más oscuro posible, ya que suelen serlo de un rosa muy clarito.

    Y tal vez sean las hortensias que son esquejes unas de las otras las afectadas, porque tengo otros dos tipos de hortensia a las cuales también les eché el mismo purín con vinagre y no tienen esas "arrugas". Dejo una foto, aunque se ve fatal, las prisas...

    [​IMG]

    No tenía pensado echarles más purín, ya que están asomando las futuras flores, pero creo que el problema ha podido ser el tipo de hortensia y el exceso de concentración del purín o del vinagre :o .

    Me apunto el tema de los quelatos, para mirarlo con mayor detenimiento, gracias por la sugerencia :smile: .

    @jaru, no hay plagas, a no ser que consideremos plagas a los caracoles :icon_biggrin:. En otras plantas me molestan, pero en las hortensias les suelo dejar que estén a su bola, aunque coman unas cuantas hojas, que luego me gusta comerlos y no es plan de echarles granulado por todos los sitios jejeje :smile:.

    Padezco la abolladura del melocotón, hace poco estuve quitando cientos de hojas para quemarlas, y miedo me da que sea lo mismo pero en hortensias. Las quitaré por si acaso entonces... .

    Gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  5. Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    Hola.
    Hay una herramienta muy útil al final de cada tema. Te copio y pego lo que pone:

    Herramientas Buscar en Tema
    Mostrar Versión Imprimible
    Enviar por Correo
    Suscribirse a este Tema


    Donde pone: "Suscribirse a este tema", lo haces mediante comunicación por correo electrónico y cada vez que alguien escribe, te llega notificación. Así no tienes que estar pendiente de si la gente te ha contestado o no.
    Un saludo...........
     
  6. Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    @mmmdoloresmartinez, gracias por tu comentario, espero recordarlo cuando publique un tema jeje, un saludo :smile:
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    como te dice mmmdolores esa herramienta es super util para que no se te pasen los comentarios.. pero no es necesario que esperes a crear un nuevo tema.. si quieres suscribirte a este tuyo que ya esta creado te vas a editar cualquiera de tus mensajes y luego das a vista preliminary abajo en opciones adicionales aparece lo de suscribirte y te da varias opciones.. yo lo hago para que no me lleguen al correo electronico asi que solo lo veo mis temas suscritos desde panel de control y asi tengo todos los temas controlados ;)

    en cuanto a las arrugas yo he llegado aqui porque me pasa algo parecido con un magnolio pequeñito que tengo.. no se arrugan tantísimo como la que tu pusiste en las fotos pero se me arrugan todas y no se ven bonitas.. asi que yo por si acaso me activo a ver si te responden algo que pudiera ser la razon..

    Suerte con esa hortensia ;)
     
  8. Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    @Hades666, gracias por tu respuesta y por tus buenos deseos, como ves llego tarde para variar jejeje.

    En mi caso no es algo muy extendido, por suerte, y en una de las hortensias le quité bastantes hojas que ví más "arrugadas" y de momento tiene buena pinta, las otras dos tenían menos hojas "arrugadas".

    Parece que nadie sabe a ciencia cierta lo que puede ser, aunque por si acaso dejé de echarles purín con vinagre, pero ya dije que el año pasado me fue bien con esa combinación.

    Un saludo
     
  9. Sandra_mija

    Sandra_mija

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortensias con hojas arrugadas, ¿ a qué se puede deber?

    Hola, a mi me ha pasado con mi gardenia (hojas amarillas, marrones, arrugadas las nuevas y los botones no llegaban a florecer).... la tenia en la galeria, recibia mucha luz y el sol directo de la mañana aprox. 3h... La regaba con agua del grifo hervida, reposada durante 24h y con vinagre!!! (nunca la aboné, ya que empezó a ocurrir a los dos meses de traermela de un vivero)

    Por lo que he leido en este hilo lo único que tenemos en común es el vinagre.

    Yo la he cambiado de sitio, con luz y resguardada del sol directo, ya que la tengo en maceta, cambié el sustrato de compo a especial para plantas acidas... Y ya empieza a florecer, a sido muy rápida la reacción, ¡¡¡ UN DÍA !!!

    Yo ya lo achaco al vinagre... ¿Retiro las hojas arrugadas, las amarillas y marrones? No hay plaga, que yo sepa

    Gracias de antemano :razz: