Hortensias con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por MaríaLGB, 4/11/11.

  1. Tengo bastantes hortensias, tanto en el patio como en el jardín pero dos de elas parecen enfermas.
    Creo que se trata de dos problemas distintos. La primera foto que pongo corresponden a una hydrangea macrophilla plantada en el suelo. La planté este invierno. Apenas ha crecido ni florecido y eso que está en un lugar en cuanto a sol, adecuado, tierra ácida a su alrededor, le he ido poniendo periodicamente hierro ya que mi jardín tiene una tierra muy barrosa y parece que provocan carencias de hierro en las acidófilas. En fin, ha estado mimada al máximo. Presentó casi desde que comenzó a brotar como unas zonas resecas y amarronadas en las hojas. Bueno, os dejo la foto, a ver qué problema creeis que tiene.

    [​IMG]

    En cuanto a esta segunda hortesia el problema no ha sido ni de crecimiento ni de floració. Para nada, ha crecido bastante y ha florecido de forma exhuberante. Pero una vez terminó de florecer parece que las hojas, poco a poco se iban poniendo como agrisadas y recubiertas de una especie de polvillo. Se trata de oidio? Si es así, es un problema que persistrá la primavera que viene, aunque estas hojas afectadas caigan y nazcan nuevas?

    [​IMG]
    Muchas gracias por anticipado.
     
  2. Re: Qué tienen mis hotensias???

    Sobre la primera se agradecería una foto de más cerca de las hojas, con esa no se te puede decir nada seguro.

    En cuanto a la segunda si es oídio, y no aparecerá la próxima primavera, a no ser que la trates, ya que tu zona es una zona húmeda y para el oidio es un clima ideal. Al no tratarla esta vez, la ha debilitado bastante y eso el año que viene puede que se le note. Yo te recomendaría que le aplicaras azufre sobre marzo-abril, y desde entonces una vez cada 15 días o algo más.
    Si no quieres también puedes no aplicar hasta que veas los síntomas, pero vamos en cuanto veas una manchita de nada con polvillo la tratas, debilita muhco las plantas y se puede propagar a el resto.

    Muy importante es que no mojes nunca las hojas al regarlas.
     
  3. Re: Qué tienen mis hotensias???

    Muchas gracias Vanesa85... desde este ordenador no puedo subir otra foto de la primera hortensia más ampliada como pones. En cuanto pincho en el icono de subir imágen me saca de internet explorer...A ver si mañana desde el portatil puedo hacerlo.

    En cuanto a mi zona...no sé si habrá sido un error, yo vivo en el norte de Madrid, al lado de la sierra, de humedad en mi zona..poca.

    jejeje vivía en Fuengirola hasta hace poco y te aseguro que mis mucosas notan el cambio, esto ses seco, seco...
    Un saludito, y repito, muchísimas gracias, guapa.
     
  4. Re: Qué tienen mis hotensias???

    jaja perdón yo lei Torrelavega, jaja Como andamos.....

    Es que el oidio aparece por temperaturas altas y humedad. A veces por las tormentas de verano también puede ser, humedad y altas temperaturas, vigila esos días y listo.

    Por aquí he leído algún remedio con leche por probar no pierdes nada.