Hortensias han crecido mucho pero apenas han florecido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por anam, 6/9/06.

1. Kira

Kira

Re: hortensias

Hola de nuevo.

Es mi perra Kira, no es porque sea mía ;) , pero es de guapa ...:smile:

Pues no sabría contestarte sobre variedades concretas. De hecho hay cientos de ellas ... Pero yo creo, por mis observaciones, que todas las azules son susceptibles de cambiar ...

Mirad esta foto, en Asturias. Son todas azules, pero a mi lado hay unas que están rosadas ... son la misma variedad, simplemente imagino que en el suelo donde están esas habrá algo que ha subido el pH (¿escombros con cal o yeso?, quien sabe ...) y se han puesto rosas ...

hortensia%7E3.jpg

Saludos

2. eskibias

eskibias Jardineador

:sorprendido: ¡Qué pasada de hortensias!.¿En qué época está hecha la foto, Kira?

3. Kira

Kira

Hola Eski.

Están hechas a principios de julio del año pasado, en Asturias, cerca de Luarca ... si no has estado por allí, te lo recomiendo ... a parte de las hortesias, que se ven por allí a patadas así de impresionantes, porque toda la zona es divina ...

Esta es del camping donde me alojaba (los setos para separar las parcelas son todos de hortensias ... cuando están en flor, es un espectáculo ... ese año no lo puede ver, pues las habían podado a ras del suelo y claro, no florecieron casi :desconsolado: ... sólo esta y otras pocas más se salvaron ...):

luarca%20112.jpg

Saludos

4. Re: hortensias

Hola a tothom,

¿eso es una hortensia? :sorprendido: ¿Madre mía! Al ver semejante arbusto y puesto que me encantan las "hortens" me pregunto:
    ¿Cómo se consigue esta espectacular floración? También podría preguntar, ¿el año que viene esta misma hortensia estará así de florecida? o ¿dónde está la madera que dará flor la próxima temporada?

Cuando preguntas sobre el canvio de color, a qué te refieres: :13mellado: ¿al canvio de color según el pH? o ¿al canvio de color según envejece la flor?

Adéu-siau.

5. Re: hortensias

Sí, Kira es guapísima. :happy: Felicitaciones :5-okey:

Las fotos de las hortensias, espectaculares. En la primera foto se distingue un lunar rosado. La otra del camping...dejan sin aliento, tal abundancia de flores y la forma tan redondeada del arbusto, nada que decir. La poda que han realizado es radical, por lo que comentas. He leído que cada cuatro años debes realizarla.
    ¿Es esto cierto o solo debemos podar sobre las dos yemas de abajo hacia arriba cuando florecen y dos yemas de arriba hacia abajo cuando no lo hacen?
    Espero haya sido clara en la pregunta :icon_rolleyes:

Gracias, saludos,;)

6. Kira

Kira

Hola de nuevo.

Sobre la poda de las hortensias ...

Por regla general, se ha recomendado, con Julio-BCN a la cabeza y yo detrás ... podar las hortensias cortando las ramas que han florecido como dos nudos por encima del suelo y nada las que no ...
    Con ésto se consigue que la hortensia florezca bien todos los años. Lo que puede pasar es que con ello también la hortensia acabe creciendo mucho y desgarbada ... y hay quien la poda radicalmente, perdiendo ese año la floración.

O como los del camping ... las podan cada varios años pero a ras de suelo, y el año que podan sin flores, y el resto cada vez más altas ...

Pero hay por ahí otra teoría, que creo puede ser mejor, que consiste en saber distinguir las yemas de flor de las de "hojas" y podar en consecuencia. Se supone qeu las yemas que van a dar flores, justo al hincharse al final del invierno para brotar, son redondas y gorditas, mientras que las otras son más puntiagudas ... Yo la verdad es que me tengo que poner a ello, porque no distingo ...

SAludos

7. Re: hortensias

Hola a tothom,

Entonces, entiendo que la última foto pertenece a la hortensia justo después del año de la poda drástica. O en los sucesivos años, ¿también florece de esta manera?
    Con respecto a la forma, es perfecta :sorprendido: , ¿hay algo que se pueda hacer?
    Algunas de mis hortens ya han pasado el 1´80 m de altura, pero no tengo esa forma tan espléndida. Las ramas por su propio peso acaban tumbandose, sobre todo las que llevan flor, y me hacen claros (al final de temporada) en el arbusto.

Qué interesante! Me fijaré a ver si se distingue.

Adéu-siau.

8. Kira

Kira

No, te sé decir si esa hace un año y medio o dos y medio o tres y medio que no la podan ... lo que está claro es que tras podarlas, esa primavera no florecen ... Pero esas, por lógica, deben tenes dos años y medio o tres y medio o más desde que fue podada ...

Y lo de la forma ... pues tampoco sé ... pero viendo que allí las podas las hacen drásticas cada varios años, deduzco que esa es su forma "natural" cuando se recuperan ... a los 2 o 3 años ...

¿Cómo podas las tuyas?, supongo que si se te comban es porque tienes ramas muy largas pero finas para aguantar el peso de la flor ... ´no deberías dejarlas crecer tanto.

Saludos

9. Re: hortensias

Hola a tothom,

tienes razón Kira, siempre he aplicado una poda mínima, es decir, la rama la podo dos yemas por debajo de la flor. Obtengo unas hortensias fantásticas pero, quizá, ya les toque una poda más drástica (este será el cuarto año), aunque, lo haré en dos tiempos, no quiero perder una temporada de flor.

Supongo que a la hortensia de la foto influye la variedad, gigante y florifera. Es toda una joya.

Adéu-siau.

10. Re: hortensias

Hoy aprendí algo interesante y nuevo :happy: . Gracias Kira.

'Pero hay por ahí otra teoría, que creo puede ser mejor, que consiste en saber distinguir las yemas de flor de las de "hojas" y podar en consecuencia. Se supone que las yemas que van a dar flores, justo al hincharse al final del invierno para brotar, son redondas y gorditas, mientras que las otras son más puntiagudas ... Yo la verdad es que me tengo que poner a ello, porque no distingo ...'

Trataré de observar y distinguir las yemas de flor de las 'hojas' :o . De esta forma, sería mucho más equilibrada la poda. Tomo nota de inmediato.

Saludos ;)