Hortensias heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por igniwan, 19/11/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    pues me he encontrado con las hortensias en este estado, después de este cambio tan brusco y repentino de calor a heladas....
    Quisiera saber como podar estas hortensias o que debería hacer....
    pongo foto...

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Hola


    Si, esta noche yo he perdido tres gitanillas y 2 hortesias están un poco quemadas, como las tuyas, estaban con las hojas aún verdes pues hasta ahora no hacía frío.

    Creo que lo mejor es no hacer nada ...dejarlas así y cuando se pasen los fríos, cerca de primavera, podar lo heladoy hacer la poda "de hortensias" (ya sabes, cortar las ramas florecidas, no tocar las otras.
    Si por estética no puedes dejarlas, yo que tu las cortaba lo más alto que puedas y ponía mantillo en la base.


    Saludos
     
  3. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    madre mia que desastre..ahora no puedes hacer nada, pero antes si, con un simple plastico por encima, no le hubiera pasado nada.. a la hortensia. Podala y deja como 3cm de tallo , haber si rebrota..

    Hay que estar al tanto del tiempo, tampoco nos cuesta tanto.y las plantas lo agradeceran, pero si te olvidas de ellas.. mira lo que pasa..SUERTE.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Hola


    Las hortensias aguantan las heladas sin problemas.

    El problema es que hasta ahora no había hecho frío y no estaban preparadas (las hojas están verdes y no se les han caido)
    . Igual que ellas están muchos árboles de las calles ... Pero creo que brotarán sin problemas. A dos que tengo en mi patio les ha pasado lo mismo. De momento las voy a dejar, retiraré sólo lo helado (blandengue) ya las podaré en su época.

    Saludos
     
  5. Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Aunque esténj feas, déjalas y en su momento las podas. Volverán a brotar en primavera, aunque tal vez te den menos flores. Aconsejan tambien no cortar las flores porque les sirve de protección.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    como bien dice Kira, el frío nos a pillado por sorpresa, pues ese mismo día a las 3 de la tarde parecía primavera....y a la noche, de repente, y sin previo aviso :sorprendido: :9992aaaaa:

    Entonces las lavaré la cara un poco, y en marzo/abril (según el teiempo) las podaré siguiendo las normas de las "nuevas hortensias", pues antes se podaban a ras del suelo.,,,pero con los nuevos inventos, estas nuevas hortensias se podan como habeis explicado antes en vuestros mensajes...
    Cuando tenga mantillo si le aportaré un poco en sus bases, pues lo suelo hacer todos los años, en todas las plantas, en esta época....
    No las he protegido porque están en un jardín que cuido de una Mancomidad, y los vecinos no quieren ver plásticos, etc...
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    No os preocupeis, las mias tambien se han helado. Yo en cambio las podo ahora cuando les caen las hojas y cuando las flores estan como el papel al tacto. Lo llevo haciendo muchos años y tengo hortensias del tamaño de mi cabeza. Eso si en primavera, las atiborro a abono de nitrato de bolitas azules. Y tengo una flores que hacen la envidia de mis vecinos.

    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Hola



    Claro, Muget, pero eso no vale, pues juegas con ventaja ...;)

    1- tu clima, con humedad y calores suaves, es estupendo para las hortensias
    2- no hay heladas en tu zona


    Asi se dan las hortensias en Asturias :sorprendido: esto en Madrid es imposible ...

    hortensia%7E3.jpg


    Saludos
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    esque esto no es Hawai :11risotada:
    Por akí tenemos que improvisar, inventar, etc.... y si logramos que se acostubren unos añitos, entonces luego si que aguantan bien, pero mientras tanto no nos queda otra que seguir improvisando :icon_rolleyes:

    Tengo una hortensia (era esqueje), que me trajo un hombre de la sierra de Madrid, y que me dijo que no me preocuapara por las heladas, que llevaba muchos años viviendo entre frío y calor, y que estaba acostumbrada,,,,,
    este año (su primer año akí) sabré si tenía razón.....

    KIRA, tienes que tener una buena colección de fotos de Hortensias de esa zona, ¿verdad?
    Esta semana las volveré a hacer fotos, para ver como siguen, ya que a helado casi todos los días....y aún quedan las verdaderas heladas, las de Enero.....
    KIRA, a mí también se me heló la gitanilla que tenía, aunque aguantó algo más...por cierto ¿cual es nombre científico?..es ke no lo recuerdo...
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    En el supuesto de que las flores desaparecieran, y no se pudiera apreciar las ramas que han florecido
    ¿cómo actuar ?
    :sorprendido:
    no es mi caso, pero si que se puede dar.... y creo que es bueno saberlo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Hola


    Las gitanillas son Pelargonium peltatum.


    Lo de las flores es relativamente fácil ... la flor de la hortensia es terminal (está en la punta de la rama) si cortas la flor o se rompe o lo que sea, el final de la rama está despuntado ... las ramas que no han florecido en cambio tienen yema terminal ...


    Saludos
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    andá!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sirena:
    Creí que había respondido a tu respuesta KIRA.....lo mismo me dio error al mandar la respuesta...
    Bueno, que lo uqe dices es de pura lógica, pero ante la duda, mejor preguntar como he echo ¿verdad?
    Espero no se me rompa ninguna rama con o sin flores....
     
  13. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Pero bueno de que os asombrais de las heladas,hace dos semanas llegamos a 8 bajo cero,otros años a 12 incluso 15 bajo cero y mis hortensias no se tapan y las podo bien al salir del invierno,febrero o marzo,ahora si les corto las flores y algo los tallos pero no veais las flores que me hacen todos los años.Saludos.....
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    bueno mamita , no te pongas así....:sorprendido:
    ya sabemos que hiela y hace frío en invierno; pero lo uqe comentabamos esque hacía calor, y de repente heló, que eso no es tan normal,....pues normalmente las temperaturas van bajando poco a poco según entra el invierno....pero de ir casi en manga corta a heladas.......

    me alegro por tus hortensias, espero que te florezcan igual por siempre... yo seguiré aprendiendo la mejor manera...unas veces me saldrá mejor y otras peor....que se le va a hacer....
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda ua hortensias heladas...

    Hola, he comprado una hortensia de jardin blanca. ¿Me aconsejais transplantarla ya?. Saludos!