Hortensias: las flores salen sin color, es decir, verdes, ¿por qué?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Astartet, 25/4/12.

  1. ¡Hola!
    Escribo porque mi hortensia ha dado flores este año (el año pasado sólo hechó hojas, y el anterior estuvo enferma), pero cuando han comenzado a abrir no tienen nada de color: son verdes... ¿por qué les ocurre esto? ¿Qué se les puede hacer para que cojan color?
    Gracias.

    hortensiasincolor.jpg
     
  2. Rueda

    Rueda

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Viladecans (Barcelona)
    Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Tener un poco de paciencia. :11risotada:

    Ya verás que te empezarán a coger color cuando "maduren".

    Saludos :5-okey:
     
  3. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Gracias Rueda :happy:
    Hoy le comenté esto a la chica de la floristería de mi pueblo y ella me dijo exactamente lo mismo :icon_redface: :meparto:
    No me acordaba ya de que al principio son verdes, como mi hortensia ha florecido tan poco... ahora la primera florecita que abrió está blanquita :happy:
    Me alegro de saber que no es ningún problema de la planta, más bien de su dueña por impaciente y desmemoriada :icon_rolleyes:
     
  4. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Ejem las flores están bien pero las hojas no, se te están poniendo amarillas y eso no es normal.
    Seguramente tienen carencia de hierro y/o el sustrato o agua de riego tienen un ph alto. Intento solucionar el problema.
     
  5. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Gracias, Vanesa... le pondré unas bolitas de hierro que tengo a ver si se soluciona. De todos modos, estoy curando a las plantas que tiene alrededor de un ataque de hongos, y la hortensia tenía algunas hojas afectadas (se las quité todas) quizá el color amarillo se deba a eso, aunque estas hojas no presentan las manchitas que indicarían que están infectadas por el hongo.
     
  6. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Pero no dices nada del sustrato y del agua de riego, si estos tienen un ph alto no va a servir de nada el hierro. Precisamente lo que pasa con las hortensias es que el ph alto impide que la planta puede tomar el hierro del suelo.
     
  7. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Bueno, las riego con agua del grifo... no tengo otra forma de regarla. No tengo pozo y con lo que bebe, el agua embotellada no duraría nada, tendría que comprar una botella cada dos días.
    La verdad es que lo del ph no sé muy bien cómo va... pero todas mis vecinas la riegan de la misma forma y no les da problemas... el sustrato supongo que es el típico universal.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Yo también veo claro que es un problema de clorosis.
    Compra quelatos de hierro, disuélvelos en agua y riega, según la dosis ¡Cuidado que manchan mucho¡
    Saludos.
     
  9. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Muchas gracias, Domiciano.
    Ahora está lloviendo por aquí desde hace tres días... cuando deje de llover me pondré a ello :happy:
     
  10. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Lo del agua si al resto les va bien no me voy a meter, pero ya he visto un fallo sustrato universal dices, no les va nada bien, necesita sustrato especial ácido. Aparte de abonos especiales.

    DOMINICANO por más quelatos que le eche si no baja el ph del sustrato la hortensia no va a poder cogerlos del suelo y va a ser tirar el dinero.
    Los abonos especiales para hortensias suelen acidificar el sustrato, yo primero me centraría en esto.

    Como he dicho antes puede que en el suelo haya hierro suficiente pero al ser el ph alto la planta no puede cogerlo y por más hierro que se le añada no va a poder aprovecharlo.


    * Yo también las riego con agua del grifo, si tengo foto pero esta es de ph alto, no se si lo haces pero mejor que dejes el agua del grifo en botellas una noche mínimo abiertas para que se evapore el cloro.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Vanessa95, los quelatos de hierro son más fáciles de absorber, aunque el PH no esté demasiado bajo, que sería lo ideal. El sulfato de hierro baja el PH, pero apenas si aporta hierro, porque es poco estable. El sulfato de aluminio baja el PH y aporta aluminio (causante del azulado). Lo que hay que quitarle al agua para bajar el PH es la cal, no el cloro.
    Por todo eso, los quelatos de hierro deben ayudar a combatir la clorosis. Si además bajas PH, ideal.
    Mira este enlace http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126909, y otros muchos más. Saludos.
     
  12. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Ya se que para bajar el ph hay que quitar la cal, pero el cloro no le hace ni gracia a ninguna planta así que si se puede dejar el agua reposar antes mejor.
     
  13. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Gracias a los dos.
    Cambiar el sustrato es dificil ahora que la planta está grande... lo de poner el agua en una botella un día antes sí lo puedo hacer, y añadirle el hierro tamibién.
    ¿Hay algo casero que se le pueda añadir para poner la tierra más acida? ¿cáscara de alguna fruta o algo así?
    De todos modos, ahora está regándose bien de agua de lluvia, porque todavía no deja de llover... :(
     
  14. Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    He leído de gente que usa ácido cítrico y demás, pero no te se decir.

    Si que se que tanto la corteza de pino como las hojas acidifican el suelo pero es un proceso lento.

    Las mías están con corteza de pino porque además mantiene más la humedad del sustrato.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué salen las flores sin color?

    Las aguas pueden ser duras o blandas en cada ciudad. Te dejo un mensaje que me pasó Taenialis:
    http://www.ocu.org/suministros-y-en...as-en-6-ciudades-espanolas-ATTACH_s253331.pdf
    Hay sistemas para medir su dureza, así como su PH. Lo mismo el del terreno, aunque esto es un poco más complicado.
    En suelos con PH por encima de 5, es difícil que se absorba el hierro y otros micronutrientes del suelo. Por eso aparece la clorosis férrica. En forma de quelatos de hierro, este micronutriente es mucho más fácil de absorber, incluso con PH más alto.
    Un terreno calizo, siempre tenderá a serlo, pero se pueden aplicar una serie de medidas correctoras:
    - Si riegas con agua blanda (o agua mineral determinada, o le quitas la cal con ácido cítrico) al menos ralentizarás ese proceso natural.
    - Si añades sulfato de hierro varias veces, ayudas a acidificarlo. Lo mismo con el sulfato de aluminio. Y hasta puede que con clavos oxidados...
    - Si cambias el sustrato, o los últimos 5 cm de vez en cuando, por turba rubia, sustrato para acidófilas, ayudas a acidificarlo.
    - Si está en maceta, será más fácil, porque controlas mejor todos estos aspectos (y otros que seguro existirán).
    - Si está en zonas con suelos ácidos (Galicia, Asturias...), ya tienes el problema resuelto, pero en zona de suelos calizos (alcalinos...) la tendencia es volver a su estado natural.
    No es que yo sea un experto, pero es lo que he leído en estos últimos meses, e intento aprender rápido. Hay mucha información en el Foro, mira por ejemplo los comentarios de JULIO, de Barcelona, quien hace años que dejó de participar.

    Espero que te haya servido de algo.
    Saludos.