Hortensias mustias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Auca, 15/6/08.

  1. Auca

    Auca

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oropesa, Castellon, España
    Hola de nuevo a todos.
    Me suscribí hace unos meses a vuestro foro y ya no había vuelto a concectarme desde entonces.
    Ahora lo hago para ver si me podéis ayudar con una hortensia que me regalaron a finales de Mayo. Estaba preciosa, de un rosa intenso, pero ahora las hojas de las flores están caidas y un poco marronáceas.
    La riego cada dos días (mas o menos, siempre toco la tierra para ver si está húmeda) y las tengo en la entrada de casa orientada al noroeste donde sólo le da el sol a a partir de las 6 de la tarde.
    ¿La habré regado demasiado?
    El agua de aquí (vivo en Oropesa, Castellón) es extremadamente alcalina.
    He visitado vuestro antiguo foro para ponerme al dia así como la página de Julio para ponerme al día, pero no sé muy bien cómo proceder.
    Si tenéis alguna idea os lo agradeceré.
     
  2. Riégala mucho más. Nunca es demasiada agua para una hortensia.

    Yo tengo un par de hotensias enormes en grandes macetas a la sombra y actualmente (el día que no llueve) las riego abundantemente hasta dos veces al día.
     
  3. Hola Auca. No conozco el clima de tu región, pero ustedes estarán por entrar en el verano.
    Como dice Julio, riégala mucho más. Las hortensias son "muy sedientas"; no la encharques, pero riégala generosamente. En verano mi sugerencia es, de mañana temprano antes que pique fuerte el sol, y al atardecer. Te lo agradecerá.
    Yo hago así con la mía, que quedó ubicada en un patio donde le da demasiado sol veraniego (no puedo sacarla sin matarla, así que voy haciendo nuevas plantas), y allí está aún. La riego de ese modo y lo agradece con sus flores. Mucha suerte, es una hermosa planta.:5-okey:
     
  4. ERENAR

    ERENAR susana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    a la hortensia como a la mayoría de plantas no le gusta el agua con cal, guarda agua de la lluvia cuando puedas , para poder regarla, te lo agradecera y veras como se pone de bonita. y como te dicen riegala mucho
    suerte
     
  5. No les gusta pero sobreviven perfectamente si se tienen en cuenta ciertas precauciones.

    El agua con cal tiene dos efectos:

    (1) Sube el pH
    (2) Aumenta la concentración de sales

    Las hortensias pueden prosperar perfectamente en la gama de pH comprendidos entre 4,5 y 8 y además soportan concentraciones de sales más elevadas que otras plantas.

    La hortensia es acidófila. Cuando el pH es superior a 6,5 las hojas tienden a mostrar amarillamiento (clorosis). Aunque lo más adecuado sería bajar el pH en primer lugar, el problema del amarillamiento se soluciona aportando quelato de hierro, que consiste en una dosis extra de hierro que la hortensia puede absorber aunque el pH sea alto. No hemos de olvidar que algunas hortensias tienen las flores muy rojas con pH superior a 7 y que si el pH lo bajamos, el rojo ya no será tan intenso.

    Tengo hortensias rojas, rosas y azules. Para obtener las rojas dejo que suba el pH pero les doy hierro. Las rosas están con un pH=6 - 6,5 y también les doy hierro. Las azules son las mismas pero con una aportación de sulfato de aluminio, que acidifica y además les aporta aluminio. A estas también les doy hierro. Y a todas las riego con agua del grifo (con toda su cal) aunque dispongo de abundante agua osmotizada para regar otras plantas.
     
  6. Auca

    Auca

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oropesa, Castellon, España
    Gracias por toda vuestra información.
    Os doy más datos. Mi única hortensia está en maceta, era de un color rosa muy intenso y tiene la tierra oscura que llevaba la maceta cuando la compré (aquí la llamamos turba)
    La trasplanté a los pocos días a un tiesto más grande pues leí que la hortensia es un arbusto y que en si se mantiene en maceta debe tener un diámetro mínimo de 40 cms.
    La tengo en la entrada de casa, al exterior bajo un porche orientado al noroeste. Vivo en Castellón, zona de Levante y por supuesto mucho sol.
    Desde ayer la estoy regando dos veces al día. Una a las 9:30 de la mañana y otra sobre las 9 de la noche.
    Le da la sombra todo el dia y sol a partir de las 6/7 de la tarde.
    Había hecho unas fotos pero he olvidado el cable para descargarlas de la cámara al ordenador. Mañana os las envio.
    Por cierto, ¿dónde compro el quelato de hierro? ¿en grandes superficies?
    ¿Tengo que comprar alguna tierra específica? Aunque supongo que este año es mejor no tocarlas porque ya han sido cambiadas de maceta.
    Bueno, gracias por vuestra ayuda.
    Auca:5-okey:
     
  7. Auca

    Auca

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oropesa, Castellon, España
    Hola de nuevo,
    Os envio una foto de cómo están mis hortensias, de las que ya os he hablado y que parece que se están muriendo. Las he regado más como de me habéis indicado pero no mejoran.
    Incluso las he puesto totalmente a la sombra. La foto es de hace 3/4 días. Hoy están aún peor.
    ¿Puede que simplemente estén perdiendo la flor porque son de floración forzada y ya se me están muriendo?
    ¿Qué son esas manchas marrones en los pétalos? En fín, me voy a resignar.

    [​IMG] :icon_rolleyes:
     
  8. Hay un mal entendido inicial. Lo acabo de descubrir ahora, al releer tu primer mensaje.

    Dijiste: . . . las hojas de las flores . . .

    Creo que todos, al menos yo, entendimos que se trataba de marchitez en las hojas (las auténticas y verdes). Se me pasó por alto que podía tratarse de un problema en las flores, es decir, en sus brácteas (que son hojas modificadas).

    Todo lo dicho sobre los riegos sigue valiendo. Ahora vamos a hablar de las flores, inflorescencias, capítulos florales o como queramos llamarles. Es decir, de tu problema.

    Cualquier flor tiene una vida limitada. Esa vida se puede acortar con los calores, falta de humedad, sol directo, falta de agua, etc. Pero siempre será limitada.

    Cuando compras una planta en flor el caso es el mismo. Si la flor está ya abierta se encuentra a la mitad de su duración. Por eso se recomienda comprar una planta que tenga muchos capullos por abrir, aunque pueda ya tener una o dos flores totalmente abiertas. En el caso de las hortensias sucede lo mismo. La planta con flores deberíamos comprarla cuando éstas todavía no han madurado totalmente.

    Si te regalan una planta con las flores totalmente abiertas el regalo puede resultar espectacular pero no sabes cuánta vida les queda.

    Todo eso con independencia de si la floración ha sido forzada o no. Las plantas forzadas simplemente florecen antes pero la duración de las flores será la misma.

    Ahora bien, si mientras tanto esa planta ha sufrido algún golpe de sed o de sol, al regarla de nuevo las hojas se pueden recuperar pero las flores habrán sufrido de tal manera que ya no se recuperarán.

    Todo en esta vida es efímero.
     
  9. Auca

    Auca

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oropesa, Castellon, España
    Gracias Julio,
    Esperaba tu respuesta de experto. Te explicas como un libro abierto.
    Soy novata en todo lo referente a plantas y flores, así que agradezco todas las informaciones que me facilitais.
    Ahora imagino que tengo que esperar a que se vayan secando y poco más.
    Luego seguiré las instrucciones de poda tal cual las he visto en tu página y lo de siempre ... a ver si consigo hacerlo bien.
    Una última pregunta: ¿con sombra total o puede darle un poco el sol?
    Las tengo en un sitio que les da el sol, como ya dije, a partir de las 6:30 de la tarde.

    Gracias de nuevo.
    :5-okey:
     
  10. Ya está contestado arriba. Con sol todas las flores duran menos. Respecto a la planta de la hortensia, ella misma te lo dirá si la observas con atención mientras le da el sol. Si ves que las hojas (verdes) se marchitan un poco entonces es que la planta está sufriendo.

    Una hortensia muy bien regada resiste el sol bastante bien, aunque sus flores duren menos. Pero una cosa es resistir y otra es presentar un aspecto lozano.
     
  11. que bueno que encontraste la respuesta, ojala y se te pongan bien bonitas.
    ahora yo quiero preguntar algo.

    como se podan las hortensias?

    a mi me regalaron unas al pasado dia de las madres, y venia bien floreada. al poco tiempo se secaron las flores y la transplante a una maceta mas grande, pero como no sabia que hacer, le deje las flores marchitas, despues depocos dias se las corte pero deje los tallos largos de las hojas y se fueron marchitando las hojas. se pusieron secas. entonces decidi cortarlas mas abajo y me di cuenta que tenia unos brotecitos verde claro en las axilas de las primeras hojas. y decid dejarla unos dias mas, pepor se siguieron secando las hojas grandes. pero los brotes siguieron verdes. al fin las corte justo depues de los brotes, peor no estoy segura si esta bien podada. o si debo esperar los brotes y trasplantarlos como esquejes?
    si alguien me saaca de mi duda se los agradeceria.
    ah asi se vein hace un par de dias.

    [​IMG]
     
  12. Auca

    Auca

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oropesa, Castellon, España
    Hola Shaduk
    Con el permiso de Julio, te doy el mismo consejo que me dieron a mi, y te remito a su página www.fuchsiarama.com
    Si entras en el apartado plantas, y clickas en Hidrangea Macrophyllia y tienes toda la explicación acerca de como cuidar y podar las hortensias.
    Suerte.
    Auca