Hortensias: quiero saber más sobre ellas

Tema en 'Hortensia' comenzado por chiriwi, 21/4/06.

  1. chiriwi

    chiriwi

    Mensajes:
    9
    Hola, soy de Valencia.

    Me gustaria saber mas sobre estas plantas.

    He visto que hay de tres colores, blancas, rosas, y azules. ( no se si habra algun color mas) Creo que las azules se hacen añadiendo al agua hierro y zinc, bueno un preparado especial, pero las blancas, son asi ya o salen si no les pones nada?.
    Tambien las he visto de un azul mas intenso a un azul muy clarito, eso tambien tiene que ver con la cantidad de preparado en el agua de riego?.

    Sé que en invierno se quedan sin hojas, pero no se cuantos meses estan asi, a ver si alguien me lo pùede decir.

    Por ultimo saber si orientadas al norte- oeste creceran bien?

    Gracias de antemano.
     
  2. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    las mias se quedaron sin hojas en invierno y le brotaron de nuevo en marzo
    de lo demas no se decirte, solo que requieren bastante agua, si no se ponen tristes
     
  3. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    chiriwi,
    yo de colores tampoco sé. La mía es rosa, que creo que es la más común (o más sencilla).
    Necesitan mucha agua (mas bien humedad) y sombra (así que orientadas al norte están muy bien). Pero no les gusta el agua con mucha cal. Son acidófilas, así que si el agua de tu zona es muy dura, muy calcárea, deberías añadir al agua de riego algún producto de ácido cítrico. Lo que les va muy bien es el agua de lluvia. En Zaragoza el agua es muy dura pero, de momento, no le ha pasado nada. Yo estoy pensando comprar ácido cítrico por mimarla más... pero no sé si se notará.

    Respecto al invierno: sí, se quedan sin hojas. Se va secando durante el otoño y cuando acaban las heladas le pego una poda bastante severa. En primavera me da gusto verla brotar y ahora está hermosa, llena de capullos. ¡Tengo unas ganas de que florezca!

    ¡Animo! que es una planta muy bonita.
     
  4. Laugo

    Laugo Las plantas son mi vida

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Dudas con las hortensias

    Hola:

    En primer lugar, pedir perdón a chiriwi, por meterme en tu post y hacer una pregunta a l@s expertos sobre el tema de las hortensias.
    Hará dos semanas, más o menos, que compré una hortensia preciosa, ya con las flores rosas.
    Ayer y hoy me estoy dando cuenta de que se me están marchitando las flores!!!!!! Pensaba que duraban más, hasta agosto, pero como siga asi, en dos semanas se me queda pelada la hortensia.
    Está orientada en una terraza orientación este y tiene semisombra. La riego a menudo con agua de lluvia. Que debo de hacer para que aguante más tiempo en floración!!!!!!!!

    Lo dicho, perdoname chiriwi, por favor.
    Un saludo y muchas gracias!!!!!
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Laugo, las flores duran 2 meses mas o menos; dependerá si algunas ya las tienes en plena floración y otras siguen creciendo. Pero si compraste la maceta con todas las flores grandes y con el color encendido, entonces ya van de capa caida. Es posible que en menos de un mes estén todas marchitas.
    Cuando se te acabe la floración, poda todas las ramas florecidas, trasplántala con tierra ácida a una maceta mas grande y se te hará mas hermosa, pero tendrás que esperar hasta la próxima primavera para que te vuelva a florecer. ;)
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    chiriwi, voy por partes:
    Las hortensias blancas son de su color natural.
    Puede ser por 2 causas. No es solo la cantidad de preparado, si no la frecuencia con que se lo pongas. Se les pone el preparado semanalmente desque que empiezan a salir las florecillas, lo que pasa es que a veces se le pone menos asiduamente y no suelen alcanzar el azul intenso de las que venden en las tiendas. También tiene que ver con el color de la hortensia; si es blanca o rosa, el color posterior será diferente. Si le pones menos preparado a la de color fucsia, no se hará azul, pero si violeta.
    Yo soy de Barcelona y empiezan a perder las hojas a finales de noviembre, mas o menos, y brotan para febrero. Sobre todo no se os ocurra podarlas, por eso de que el palo es feucho, que lo mismo os cargáis la floración de la primavera que viene.
    No tienes porqué tener problemas. Si ves que en verano le da demasiado el sol, porque está mal alto, búscale una zona de sombra. Es mejor para ella. Yo las tengo a la sombra todo el año, solo les da el sol un poco por la mañana y me florecen igual.
    Un último consejo. Para principio de primavera ponedles estiercol, y al cabo de las 3 semanas echadles hierro. Crecerán con mas fuerza y mas verdes.
    Y vigilad los hongos. ;)
     
  7. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Bien, por mi experiencia:

    Orientadas a la sombra y con tierra de castaño o turba (en Galicia se hace así, mi família es de allí y es así como las tenemos).

    A finales de otoño pierde la hoja y yo no las podo hasta la primavera, sólo las ramas secas.

    El agua de mi zona es durísima y están estupendas.

    Referente a los colores, hay rosa fuerte, clarito, blancas y creo que ya está.
    La azúl se forma de la hortensia fucsia, o rosa oscuro, añadiendo un compuesto que se llama azulador de hortensias a base de aluminio en polvo.

    Si se te han marchitado las flores que tenía no te preocupes, vienen de invernadero y la planta aún está algo débil o aclimatándose, seguro que durante el verano te hará alguna más.

    La tierra siempre húmeda.

    Si las hojas se ponen amarillas es porque sufre de clorosis férrica, puedes añadir sulfato de hierro que venden en cualquier centro especilizado.

    Por lo demás, son duras y aguantan bien las heladas y las bajas temperaturas.
    Una de las mías:
    hortAz%7E0.jpg
    Saludos,

    Ferran
     
  8. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    ferran_003,
    :shock: :shock: está realmente preciosa, son de ahora las fotos???
     
  9. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Sí, ésta ha venido este año de invernadero con los capullos sin abrir, en febrero y ya ha abierto las flores hace unos días. El resto están preciosas y llenas de capullos.

    Otra cosa, lo de las podas:

    Por lo que tengo comprobado, hay unas que brotan por los troncos y otras que brotan desde la raíz cada año. Bien, las que brotan desde los troncos no hace falta podarlas cada año, yo las dejo uno sí y otro no, así se hacen mucho más grandes. Así que como tengo 6 en una fila al lado del muro, podo una sí y una no, el año siguiente al revés. Como decía, las que no brotan bien sobre los troncos viejos, las podo todas.
     
  10. RamonNet

    RamonNet

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vallès Occidental
    Hola, la poda yo también lo hago al llegar al final de invierno-principio de primavera y solamente corto las ramas viejas-secas y si acaso para aclarar un poco, si corto también alguna otra, siempre dejo bien bien una tercera parte de la rama, y están brotando mucho y ya les están floreciendo las flores. Ya haré una foto de cómo están ahora y la enviaré. Bay bay.
     
  11. RamonNet

    RamonNet

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vallès Occidental
    Bueno lo prometido es deuda, foto hecha a 23-4-2006 así és como está ahora. Adéu. thumb_Hortensia.jpg
     
  12. RamonNet

    RamonNet

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vallès Occidental
  13. RamonNet

    RamonNet

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vallès Occidental
    thumb_Hortensia.jpg [/img]
     
  14. RamonNet

    RamonNet

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vallès Occidental
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    :mrgreen:

    Bueno, también hay muchos más tonos de rosa, rojo, crema .... e infinidad de variedades en formas de pétalos, disposición de las flores ....

    Conozco un vivero en Madrid que vende más de 50 variedades de hortensia común ... y es sólo una pequeña muestra de los cientos, por no decir miles, que hay ... Y eso sólo si hablamos de la hortensia común (Hydrangea macrophylla = H. hortensis) porque además hay otras 90 especies de Hydrangeas ...

    Si se busca en páginas inglesas o americanas, es para flipar ...

    Por cierto que los que vivís en el Norte no valeeeee, que lo teneis más fácil ... el clima de allí es ideal .... Por la zona interior y mediterránea cuesta mucho mantenerlas y jamás se ponen como allí. Una foto de este verano en Asturias:



    normal_hortensia%7E3.jpg

    Hablando de variedades, una pequeña muestra:

    Una hortensia calva azul
    [​IMG]

    La hortensia "Harlequin"

    [​IMG]

    Aquí más fotos de variedades:


    http://www.hydrangeashydrangeas.com/mopheads.html



    Saludos