Por favor: Tengo cuatro hortensias en el jardín. Estaban hermosas hasta que llegó una ola de calor africano que me las ha dejado muy mustias, las flores secas y las hojas bastante tristes. Las riego cada día, pero las veo muy mal ¿Puedo podarlas ahora?
Re: hortensias en peligro Hola Bicácaro Yo no soy muy experto y encima de una tierra muy diferente a la tuya pero yo también tengo una hortensia y con este calor que está haciendo por aquí también estaba bastante mustia... Lo que yo he hecho para remediarlo (aunque no me ha quedado perfecta porque sigue haciendo calor) ha sido quitar las hojas que estaban secas, regarla todos los días abundantemente (sin encharcar) con agua de pozo y por la noche y además en mi caso la he protegido del sol directo con una mesa de plástico de jardín para que no le caiga el sol directo entre las 12 de la mañana y las 6 de la tarde, o al menos el mínimo posible. Lo de agua de pozo lo he recalcado porque las hortensias y los terrenos calizos se llevan bastante mal. En mi caso el agua que tengo en mi casa es bastante caliza, no se que tal la tuya. Si tus hortensias están algo tocadas, si encima le echamos un agua más dura por así decirlo pues lo mismo le cuesta más recuperar. Con respecto a lo de podar... bueno nosotros nunca podamos nada a partir de que acaba el invierno y hasta el otoño... ten en cuenta que ahora la planta tiene toda la savia circulando y le costará más recuperarse. Es como la diferencia de que te saquen sangre cuando estás en reposo, en tu sofá o después de haber estado corriendo... Saldría más facilmente en el segundo caso Lo que haría si fuera mi hortensia es quitarle con la mano todas las hojas y flores secas y ver qué tal se recupera... Y esperar que alguien con más experiencia del foro ten conteste Espero que se te recuperen las pobres plantas, ¡ un saludo !
Re: hortensias en peligro Gracias campuzo: Creo que tu consejo es adecuado. El agua aquí es muy dura, así que trato de regarlas siempre con agua de lluvia que recojo y almaceno en depósitos durante el invierno. Un saludo.
Re: hortensias en peligro Bicácaro, si no lo has hecho ya corta las flores y hojas en mal estado, como te ha dicho Campuzo , no es época, dale un tiempo, pero si ves que va a peor yo podaría las ramas que ya han florecido. Suerte
Re: hortensias en peligro Lur: Aunque con algo de miedo he ido cortando las flores más secas, así como las hojas. El alisio ha vuelto y eso ayuda. tendré que buscar algún medio de proporcionarles sombra para esos días extremadamente fuertes de calor, con el fin de evitarles "sufrimiento". gracias.