Hortensias y aporte de aluminio

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Takauyi, 7/11/08.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    ¿ Sabeis si se puede presentar problemas por exceso de aluminio con las hortensias que afecte a la floracion? No creo que sea fitotoxicidad, porque el crecimiento vegetativo de las plantas es satisfactorio. Se que anteriormente -durante varios años seguidos-se abonaba con sulfato de aluminio para apoyar la floracion azul, y sospecho que esa pueda ser la causa`por exceso de este elemento. Estoy pensando en algun bloqueo ó antagonismo con otros nutritientes que afecte a la floracion, con el potasio..ó algun otro, ...pero lo desconozco...

    Este año apenas han florecido algunas, el año pasado nada de nada.. En otros jardines ha habido floraciones exageradas, asi que no es tema de poda.

    Saludos
     
  2. Re: Consulta para agronomos

    No soy agrónomo pero sé algo del aluminio.

    El exceso de aluminio inhibe el desarrollo del meristema radicular en todas las plantas, afectando al desarrollo. En el caso de las hortensias las raíces presentan curiosas deformaciones que no afectan al desarrollo de la planta. Las hortensias son, según mi información, las únicas ornamentales que no se ven afectadas por el aluminio, que hay que evitar en otras plantas.

    Más cosas:

    El aluminio, activo a partir de pH inferior a 5,5, desplaza el calcio y el magnesio lo cual, desde el punto de vista de la planta, es como si hubiera carencia de ellos. En cambio facilita la absorción del zinc y del manganeso que pudiera haber, lo cual puede producir toxicidad para la planta.

    En el caso de las hortensias no me consta que el aluminio aportado (sulfato de aluminio) pueda producir el efecto que has indicado. Aunque, de todas maneras, no sabemos cuánto sulfato de aluminio se ha ido echando. Un notable exceso (una burrada) de sulfato de aluminio bien pudiera llevar el pH hasta valores excesivamente bajos y entonces quizás nos encontraríamos con un cuadro general grave de incapacidad de absorción de nutrientes, lo cual no parece ser el caso ya que dices que las plantas vegetan bien, sólo que no dan flores.

    Prueba a medir el pH. Debería estar alrededor de 4 para las hortensias bien azules (además del aluminio que ya lo hay). Si el pH es mucho menor puedes empezar a sospechar de él y podrías intentar subirlo un poquitín.

    Dices que no es tema de poda. Es muy frecuente que se pierdan floraciones por no haberlas podado bien y esa hubiera sido la respuesta obvia.

    No dices si las hortensias están en el suelo o en contenedores. Las lixiviaciones por lluvias y riegos en los suelos suelen llevarse, a la larga, todas las sales fuera del alcance de las raíces; las buenas (nutrientes) y las malas (excesos). En un contenedor es más difícil y hay que actuar de otras maneras.

    Prueba abonando correctamente con fertilizantes equilibrados (que lleven N, P y K en proporciones similares). No dices si lo has hecho. Si las plantas tienen tendencia a desarrollarse mucho, prueba fertilizantes con algo menos de nitrógeno.