Hortensias y sus colores según el ph del suelo

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por jose angel, 27/1/03.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos.
    Tengo unas cuantas hortensias que florecen abundantemente todos los años, incluso alguna estaba floreciendo en Diciembre.
    La gama de colores va desde el azul palido hasta el rosa palido, pasando por el blanco y una planta da flores rosas y azules al mismo tiempo, (este año me ha dado una flor enorme dividida en dos con ambos colores).
    Segun la pagina de Julio, supongo que el ph de mi tierra esta entre 5.5 y 5.8.
    Se que añadirle a la tierra para que se vuelvan mas azules, pero ¿como hago para que se vuelvan rosa fuerte?
    He pensado echar cal para subir el ph, pero tengo miedo de causarle daño a la planta. ¿Que me aconsejais?

    Un abrazo,
    Jose Angel
     
  2. No sé qué pasa que los que las tienen rosa las quieren azules y los que las tienen azules las quieren rosa ;) .

    Si no le echas mucha cal no le harás daño. También puedes echar, si lo encuentras, un poquitín de bicarbonato potásico. Además de subir el pH, la planta se beneficiará del potasio (no confundir con bicarbonato sódico).

    El bicarbonato potásico no lo encontrarás en tiendas de jardinería, supongo. Debería ser en algún lugar donde vendan productos químicos.

    Tu situación parece ser debida a tener el suelo ácido y regar con agua que tiene poca cal, además del abundante régimen de lluvias que tienes.

    Ten en cuenta que en situaciones agrícolas similares se ha usado cal viva (sin plantas) que se va apagando con el tiempo. También cal apagada. En jardinería se suele usar también la dolomita, que es un carbonato de calcio y magnesio. La dolomita puede que la encuentres en algún lugar dedicado a la jardinería si los que haya en tu zona "están al loro".
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Julio, gracias por tu ayuda.
    Es la historia de siempre, quien tiene el pelo rubio lo quiere moreno, quien tiene clima frio quiere plantas tropicales, quien tiene clima tropical quiere...... En mi caso quiero tener hortensias de tres colores cuando ellas se conforman con ser de dos ;)
    Tratare de encontrar el bicarbonato potasico pero, por si no lo encuentro, voy a apagar algo de cal viva que tengo por casa para añadirsela a principios de primavera.

    Saludos,
    Jose Angel