Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. lalico

lalico

Hola, yo compré unas por internet, yo creo que es col china (Brassica rapa subs.pekinensis) por lo menos así lo ponía donde las compré.........esa es la única garantía que puedo ofrecer:mrgreen:
    Si queréis @Mikel78 y @caballoloco me decis

Un saludo

2. Mikelin

Mikelin

Gracias lalico pero creo que son las mismas semillas que me dieron (por fotos de internet que he buscado) o eso creo. Pero se agradece.

3. lalico

lalico

ok mikel.
    Estáis ya pensando en sembrar las patatas? habéis comprado la semilla? no sé si comprarla y guardarla en casa y que vaya echando las "guias",pero .......como siempre, mirando la previsión del tiempo, da buena temperatura, pero marca lluvia para todos los días incluida la próxima semana, no mucha, pero así no hay manera de que seque el terreno
    sobre las patatas: dicho popular (por lo menos aqui) me siembres en marzo o me siembres en abril, hasta mayo no tengo salir:mrgreen:, asi que la prisa es relativa

4. Mikelin

Mikelin

Yo patatas no pondre por falta de sitio pero quiero probar poniendo algo de boniato y hacer una pruebita con una de curcuma y jenjibre jeje

5. lalico

lalico

El problema del espacio yo creo que nos pasa un poco a todos........al final poniendo cosas por los orillos :mrgreen: ( por lo menos yo ando asi a veces)

6. lalico

lalico

Buenas. Pongo unas fotos de mis semilleros (como fotografo cuanta hambre iba a pasar:meparto:).Hay un mega mix de un poco de todo,pimientos, tomates,cebollas, melones, calabacines........

Espero que en todo el mes de abril crezcan lo suficiente como para plantar a principios de mayo (esperemos en todo el mes poder preparar la tierra :Notworthy:smile:, la idea es ir sacandolos fuera del invernadero un poco por el dia para que se vayan aclimatando y por la noche vuelvan pa dentro. Quizá algún tomate más grande los planto fuera a mitad mes, pero poniendoles protección nocturna
    Tengo 5kg de patata red pontiac y otros 5 kg de spunta en casa para sembrar, pero aun no se puede y están "moviendo", deseando ser sembradas. Si el tiempo fuese tranquilo 3 o 4 días se podría ya casi preparar la tierra.
    pd. lo blanco que se ve por ahi por el suelo y algo por los semilleros es tierra de diatomeas que eché para ver si le hacía algo a los caracoles, aunque tambien les puse granulado

7. neorural

neorural poco mas que aficionado

Esos pimientos están muy bien @lalico , seguro que en el mes que quedan crecerán lo suficiente.

Yo este año no he puesto ningún semillero, hemos tenido obras en casa hasta ayer , y tenía la terraza donde los pongo llena de muebles, así que tendremos que comprar toda la planta.

La semana que viene empezaré a limpiar la hierba en todo lo que tenemos sembrado (ajos, habas y cebollas), a poner los garbanzos (que ya deberían estar puestos, pero con tanta agua...) , a tratar los frutales (ya voy tarde e igual alguno ni puedo tratarlo) y a desbrozar los límites de la huerta (un primo mío me dejará la desbrozadora).

Lo único que tengo hecho este año es la poda de la viña.

Saludos

8. lalico

lalico

@neorural yo creo que aun te daria tiempo de hacer semillero de tomate. Yo he hecho los ultimos como creo que el compañero @Mikel78 dijo que hacía él, pregerminando las semillas en papel de cocina humedo en un sitio con buena temperatura y sin luz, y en 5 dias mas o menos, germinan y luego ya los pasas asi al semillero y en 2 dias nacen, a mi por lo menos me ha funcionado y si plantas en mayo yo creo que aun en 1 mes da tiempo a que se te hagan unas buenas plantas. Ahora, si como dices, estas de obras, a lo mejor andas mal de espacio

Un saludo

9. neorural

Sí, de tomates igual sí que podría hacer, para plantar a mediados de Mayo, de pimientos y guindillas ya me olvido, porque les cuesta mucho salir.

De todas formas, tampoco pondremos muchas plantas, así que no supone mucho desembolso comprarlas.

Además siempre acaban regalándonos plantas sobrantes los vecinos, y al final siempre tenemos más plantas de las que planeamos tener.

Este año, por hablar, no nos regalará nadie nada...:meparto:

Saludos

10. Hola chicos
    en cuanto a la col china, la subespecie que busco es la "chinensis" pero voy a mirar las diferencias con la japónica y ya os diré algo. De momento lo que sí os digo es MUCHAS GRACIAS
    Como veo que andamos algo despistados os cuento lo que tengo en el huerto
    Habas en flor
    Guisantes muy lentos (sin flor)
    Cebolletas a buena marcha
    ajos frescos muy bien
    Patatas en túnel de plástico empezando a nacer
    Rabanitos, lechugas, espinacas, canónigos, zanahorias, ... en invernadero y muy biein

Tomates y pimientos sin sembrar. La semana que viene montaré los semilleros y seguro que para la fecha conveniente (mediados de mayo) estarán listos para ir a la tierra. Eso sí los pondré en el invernadero, que es un invernadero sin calefacción. Tengo toma de corriente y un pequeño calentador pero está sin estrenar y no creo que lo ponga este año

11. neorural

Cada vez que leo que ponéis patatas me entra como remordimiento... Ser alavés y no poner patatas!, Debería esforzarme más en cumplir los estereotipos.

El año pasado fuimos de listos y pusimos cosas en tierra a finales de Abril, con el resultado de la enorme helada de la noche del 27 al 28 de Abril, que destrozó todo lo que pusimos, por no hablar de las viñas.

Saludos

12. lalico

lalico

Yo el pasado año plante tomates el 17 de abril y por las noches los tapaba con garrafas vacias de agua y eso les salvó la vida.
    Las patatas tambien sembré por esas fechas, empezaron a nacer y recien nacidas cayó hielo que me las fastidió, pero se recuperaron. Yo creo que el dicho de los viejos alguna vez ya lo he puesto alguna vez sobre las patatas, me siembres en marzo o en abril, hasta mayo no tengo salir. Por la zona de estella la semilla de patata es alavesa del valle de arana, de san vicente, de ulibarri...
    Joder, con el mal tiempo que ha hecho ya he visto esparrago fresco a la venta, a 3.50 el de 2ª y a 6.50 el de 1ª
    Tengo 3 parcelillas (parezco la casa de alba).

En esta ayer escardé unas cebollas, aun está la tierra bastante humeda, asi que de aqui a unos dias habra que darles otra vuelta
    La idea es eta semana ya dejarla preparada.

Otra parcela donde irá lo grueso (patatas, alubias, pimientos) está de hierba hasta las orejas, aunque al final limpie un trozo pequeño para plantar los guisantes que tenia en el semillero.
    Y la tercera con los frutales plantados hace 2 años que se me ocurrio meter los ajos alli.
    Resumiendo tengo plantado: guisantes plantados esta semana, los ajos por otro lado con bien de hierba:meparto:, las cebollicas y alguna lechuga desperdigada por ahi.
    Y me queda por coger de invierno: algun cardo, alguna col de bruselas, un par de berzas, puerros
    Saludos
    PD: le doy vuelta a la foto y sigue quedando echada:11risotada:

13. neorural

Hoy buen día de trabajo, escardar las cebollas, ajos y habas, tratar los frutales(en el último momento) y plantar los garbanzos.

A ver si con un poco de suerte llueve un poco.

Saludos

14. zarta

zarta

Una pregunta, como y con que tratas los frutales? yo tengo unos cuantos y no sabia que había que tratarles ahora.

15. neorural

Cuando están en la etapa de "botón rosa", con las yemas hinchadas a punto de abrir, los trato con aceite de parafina, cobre y un insecticida, es lo que se conoce como tratamiento de invierno.

Trato con mochila cubriendo bien todo el tronco, ramas y todas las yemas.

Suelo comprar un pack por internet , con las cantidades justas para una mochila (aunque en realidad te dan el doble necesario de cobre,).

Creo que compré éste: https://www.fitoagricola.net/es/tie...pack-frutales-tratamiento-invierno-jed-344986

Pero puedes comprar cantidades más grandes si tienes el carnet de aplicador de fitosanitarios , a mí, con una mochila para unos 30 árboles (sin hoja), pequeños me suele valer.

Los membrillos estaban ya echando la hoja, así que no los traté.

Saludos