Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. lalico

lalico

si la pongo mejor

2. lalico

lalico

unas fotos del huerto a fecha de hoy
    Las patatas, que me da que les está atacando mildiu
    Los pimientos que estan chiquitos
    De izda a dcha unos tomates, 2 filas de alubia para pocha y una de alubia roja con palo para seca

Los calabacines, las berenjenas, melones, sandias y cebollas no salen en las afoticos
    Otro dia pongo del otro huerto que estan los tomates mas majetes

Un saludo

3. Mikelin

Mikelin

Buenas,
    Vaya huerta mas chula que llevas Lalico y menudos bancales Izaro, de lujo. Los ajos los saque por miedo a que se me estropearan porque no paraba de llover y ellos solos se tumbaron hace tiempo y estaban bastante chuchurrios ya, ademas de que las hojas habian pillado ya hongo, puse poco mas de 50 y el resultado ha sido bastante majo (¿por que no pondria mas? jajaja).
    La huerta ya la tengo practicamente al completo y la verdad que no me puedo quejar, se ve bastante bien aunque, la cebolla roja de zalla, la tengo en tres pequeños bancales y dos de ellos fueron algo castigados por el viento y quizas no les dio lo suficiente el sol o me adelante (mediados de febrero) y estan la mayoria tumbadas y el estado de las hojas no me gusta mucho, estan ya empezando a engordar, hablando con vecinos me han dicho que estan algo parecido, el tercer bancal esta muy bien.
    Respecto a la col china que hablamos anteriormente, ya he sacado semilla, aunque poca porque dentro de la mayoria de las vainas habia pequeños gusanitos blancos. Espero que germinen que aun no lo he probado jeje, asi que si alguien gusta... las comparto.
    A ver si pongo alguna foto.
    Saludos a todos

4. Izaro

Izaro

Una vez de q empiezan a salir los frutos(tomates,pimientos,calabacines...)le añadis potasio o algun aporte?

5. lalico

lalico

Yo no suelo añadir nada, otros años les fumigo con purin de ortiga 2 veces o asi, pero este año he comprado unos aminoacidos para los frutales y también sirven para hortalizas y se pueden aplicar una vez a la semana via foliar, y ya que tengo el frasco de 1 litro pues le aplicaré, ya que creo que va bien para el cuajado y engorde.
    Otros años he tenido el problema de la peseta (prodedumbre apical) en el tomate de pera, le solía echar cascara de huevo triturada por lo del aporte de calcio pero me da que no hacía nada (aunque hay gente que dice que también puede ser debido a problemas en la frecuencia del riego) , así que a ver si el aminoacido hace algo en el tomate de pera, probaremos.

Ayer fumigué unas alubias rojas que tengo con cobre a modo preventivo (valdrá como preventivo para el mal de pie?), pero a la tarde le cayó encima una buena tormenta.... (20 lt/m2), creéis que me lo habrá lavado y tendré que fumigar otra vez?Y por la mañana le metí a las patatas, pero este era sistémico (ya me jode eh) así que este no creo que haga falta repetir por efecto de la lluvia.

Un saludo

6. Mikelin

Mikelin

El tema de la fumigacion con tanta lluvia se complica, conozco a gente que anda ya con mchos problemas en la huerta. Abonos ricos en potasio hay gente que los aplica via foliar una vez empiezan a salir los frutos, no tengo experiencia con ello pero imagino que algo ayudaran.

7. Hola chicos
    Entre el viento violento, las lluvias desbocadas y el granizo potente, casi han arrasado mi huerta. No se como van a ir las cosas pero no pintan bien

El tema del abono con la planta ya en tierra es un poco delicado. En general no suele ser conveniente aunque si la planta no marcha bien, se puede añadir un poco
    ¿Potasio, nitrógeno, ...? depende del tipo de planta
    Si es conveniente añadir nitrógeno a las patatas antes de aporcarlas y abono normal a vainas y alubias también al aporcar

8. lalico

lalico

Buenas a todos.
    Asi está la huerta a dia de hoy (falta la otra huertilla donde casi solo tengo tomates). Deseando poder comer tomates, pero aun falta.

Las patatas que no sé no sé:999997dedoabajo:

Pimientos 2 filas y entre medias puse flores (capuchinas, calendula) y otras 2 filas mas

Alubias. para pochas, pensaba que eran sin palo pero no, asi que hubo que poner palos y estan todas despatarradas :mrgreen:

Cardos (plantados la semana pasada), Zanahoria, Melones y sandias y alguna otra chorradilla pa probar

No han salido, las cebollas, las alubias verdes, ni las berenjenas
    La semana que viene posiblemente ponga lo de invierno ; berzas, puerros, coliflor....

Un saludo

9. lalico

lalico

Hola
    Ahora que estamos de calabacines hasta las orejas..........como los conserváis para tener en invierno, seria para hacer pure. Congelados en crudo o con un pequeño escaldado? Cocinados y envasados al baño maria?, de esta manera probamos el pasado año y no salieron bien, se perdieron
    Saludos

10. neorural

neorural poco mas que aficionado

Aquí lavamos , pelamos y cortamos en rodajas los calabacines, los metemos en bolsas estancas y al refrigerador.

Cuando los descongelas para usarlos cambia la textura a una más blanda, pero siguen sirviendo igual para purés y cremas.

Saludos

11. lalico

lalico

Hola
    Como van esas huertas:13mellado::13mellado::13mellado: que llevo ya toda la semana comiendo tomates (no muchos) pero sin falta.
    Calabacines hasta dar por saco (tengo 2 plantitas sembradas y nacidas), probare a ponerlas dentro de 15 días o así, en previsión de cuando las otras se fastidien, eso de que les ataca el oidio y tal, a pesar de que les meta azufre y les quite las hojas chungas, por probar a ver si esas 2 plantas llegan a producir.

Hoy he cogido los ajos, al final les atacó la roya. Aqui a falta de que sequen y limpiarlos un poco para guardar en casa. Hay de todo, pequeños, chiguitos y mas chiguitos (alguno mediano).

Aqui el huerto de los tomates.

En su tiempo con palets hice una mesa, y va este año se me ha ocurrido plantar ahi dos tomates:Roflmao: . Este me lo pasó alguien del foro, creo que debe ser un cherry amarillo, está repleto de flor y ya cuajando tomaticos, no sé cuantas flores habrá, pero igual 200 (parezco de bilbao :11risotada:)

Ya he plantado lo de invierno: berzas, pellas, lombardas, cardos y puerros. tengo algo en semillero para poner un poco mas adelante algo mas.
    Otro día fotos del otro huerto. Por cierto, las patatas ya han empezado a dar para atrás , y me he fijado hoy que tienen escarabajo, que haríais, fumigarlas o ya no merecería la pena.

Un saludo

12. lalico

lalico

Hola
    Hoy ha tocado recolección de zanahorias, otro día cogeré otra tanda.
    Las rallo y las guardo en conserva para comer en ensalada durante todo el año. Alguien sabe como conservarlas frescas durante todo el año entero? (congeladas salen luego blandas). Guardarlas todo el año en la tierra al final las muerden los bichos.

Tomate ya comemos de continuo, alubia verde y pimiento verde tambien. Berenjenas no sé yo cuando será la cosa.
    Para sandia y melón aun hay que esperar algo

Aquí lavadas

Aquí ya peladas y ralladas

Aquí en los tarros (falta llenar y poner al baño maria, eso ya pa la noche cuando haga menos calor)

Un saludo

13. Mikelin

Mikelin

Buenas a todos,
    Lalico, lo tuyo es una fiesta, felicidades porque parece que te va bien.
    Por la costa en cuanto a tomates, un puñado de cherrys he cojido y algunos de pera estas rojos pero el resto, por no decir todos, estan muy verdes aun, las plantas muy hermosas y con muchos eso sí. Lo de los calabacines otro mundo, estan dando sin piedad, sobre todo una mata de calabacin blanco que hecho tres bracitos y es una burrada de kilos lo que lleva dado ya. Las guindillas de ibarra van dando muy bien tambien y mucha, variada y bonita calabaza. Chirivias y demas va tambien bonitamente.
    Ya tengo puests coles,... .
    Ah, la cebolla (de zalla) la recoji la primera semana de julio, se me tumbo temprano, aunque no me quejare del rendimiento, variado en tamaño pero mas que aceptable.
    Saludos a todos

14. lalico

lalico

No te creas que todo sale bien :13mellado:, las cebollas las tengo feuchas (aun falta un tiempo pa cogerlas) y a las lombardas y coles estan abrasadas a bichos, he mirado un poco y creo que es el pulgon de la col, tomate ya cogemos sin falta desde hace 2 semanas, asi que igual la semana que viene puedo ya embotar.
    Hoy he hecho un mejunje entre cebolla, pimiento verde, calabacin y tomate (una especie de pisto), a ver que tal sale la conserva.

La verdad que en casa siempre mi padre cultivaba para poder surtir en invierno la alimentacion familiar (cosa tipica de los pueblos) y yo voy a seguir esa linea,
    y a poder ser mejorarla (no solamente los clasicos ajos, patatas y cebollas). Mikel los kiwis van sobreviviendo a esta chicharrina (alguno palmó)
    Los que sembrais patatas como las llevais? las mias ya estan bastantae secas, como pa coger en un par de semanas o asi.
    Seguiremos informando:meparto:
    Saludos

15. lalico

lalico

Batiburrillo de tomates

Habrá que empezar la temporada de embotar