Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Está chula la oruga perooooooo
    ¿Para qué queres una oruga?

2. Caballoloco, ¿ para que la quiero ? muy fácil, con la oruga multiplicas la tracción por cuatro con lo que el arrastre de aperos como puede ser la vertedera o el arado lo haces con suma facilidad además puedes trabajar con ellos a profundidades mayores, cosa que de no tenerla la maquina trabajando a 30ctms no podría y tendría que emplear una con mayor potencia.
    Para el arrastre de un remolque estando cargado a tope por ejemplo de patatas, con ruedas convencionales y contrapesadas no podría pues patinaría y en cambio con las orugas, arrastra el remolque y lo que tenga por medio, un dia hice una prueba, tengo un Land Rover Defender que pesa lo suyo y la maquina con las orugas lo arrastraba con facilidad.
    En terrenos con laderas con hierbas mojadas como las de tu zona y con pendientes, anda con soltura, por eso es en el Norte donde mas se utiliza, otro ejemplo, en mi zona que hay muchísimo monte todos los años hay cortas de madera y dejan en el monte toda la cogota del árbol con buena madera para la chimenea, se recoje mucho esa leña para ese fin, pero hay zonas en las que es imposible con un todo terreno entrar a por ella, por lo que se pierde y en cambio entro yo con la maquina y las orugas, cargo el remolque y salgo sin despeinarme, ten en cuenta que con las orugas pasas sobre cualquier terreno este como este, incluso con nieve.
    En la huerta al pasar sobre zonas ya labradas o fresada, apenas marca el terreno y no se hunde el suelo.
    Para que te hagas una idea cada oruga pesa 75kgs, la parte mala es que no puedes andar sobre asfalto o cemento pues te lo marca o lo rompe en los giros.
    Desde que las tengo las he amortizado, pues hay muchos paisanos que me piden que les labre la huerta, bien porque tienen un paso chico para un tractor o porque el acceso es malo o con fango, por supuesto cobro por el trabajo.

Un saludo.

3. Rafa, avísame cuando empiecen a salir los boletus, todos los años se me olvida y llego siempre tarde, ya te avisaré yo cuando empiecen las de cardo y donde cogerlas si no lo sabes.:okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey:

4. Por mi tierra ya han aparecido y hace ya bastante. Humedad + calor = hongos

5. Hola a ambos, Caballoloco Rafa se refiere a los Edulis que no caen antes de finales de Octubre, los que tu mencionas y por estas épocas seguro que son bien el Estivalis o el Aereus.

Rafa ya te avisare, las de cardo agradesco lo que dices pero no te preocupes si no me lo dices, yo tengo mis zonas y son zonas sagradas, no se las digo ni a mi padre, no será la primera vez que han intentado seguirme para ver de donde las cogia, menos mal que tengo buen olfato :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: , es raro que un setero te diga las zonas buenas, normalmente te indica las peores para no tener competencia. No te lo vayas a tomar a mal Rafa :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Tampoco ha caído mucha cantidad de agua, hasta ahora han caído 10 litros en tres días, lo bueno es que ha caído suave y al bajar la temperatura y apenas asomar el sol ha empapado bien el suelo, donde si ha caído mas es al otro lado sur del Tietar. Este agua viene de perlas para las Amanitas Caesareas.

Un saludo.

6. Rafa, por si te interesa ya he visto alguna seta de caña que son las antecesoras de las del cardo, si llueve un poco mas que seguro que lo hara el lunes/martes, las primeras las podras coger, aunque pocas si aprieta mucho el sol.

Un saludo.

7. AGUA, AGUA y mas AGUA, esta cayendo de lo lindo y no para.

Caballoloco de lo que te dije de mandarnos algo de agua, ya no nos la mandes de momento.

El año setero parece ser que promete.

Un saludo.

8. Pues a mi no me importa compartir sitios de setas ni pesca ni de nada, porque ni salen ni están siempre, hay veces que he ido a mis sítios a por setas y las he cogido o secas o podridas, si no las puedo coger yo que las coja otro, con tanto monte ya tiene que ser casualidad encontrarnos en el mismo sitio, la zona donde yo voy a buscarlas, sea la especie que sea, es tan grande que para coincidir habría que quedar, otra cosa es poner carteles para que vayan los domingueros, pero con los amigos nunca he tenido problemas.

¿Y de las huertas que?, la mia quizá de algo ahora con tanta lluvia, lo mismo cojo lo que no he cogido en verano, la que tengo preciosa es la "cagona del cesped" :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:, está como para presentarla en un concurso, ya sé como hacer los semilleros el año que viene, tengo una perra que no tiene precio.

9. Me gusta tu filosofía de compartir setales. Eso puedes hacerlo cuando hay mucho terreno donde buscar. Lo que si te digo es que unos buenos prismáticos y saber caminar silencioso y casi invisible por el monte, resulta muy útil para "cazar" los txocos de algún que otro viejo setalari. Eso si, no es conveniente arrasar el rincón ni dejar trazas de haber pasado por allí
    Suelo apartarme de aquellas zonas en las que hay setas vueltas (salvo excepciones). NOentiendo como alguien puede ser tan imbecil de arrancar las setas que no va a recoger
    Esta es ora buena estrategia para alejar domingueros, pero si quien lo hace es unbuen setalari, se le nota y es una pista segura
    En fin que hay muchos aspectos a trabajar y algunos os aseguro que más gratificantes que la propia recogida de hongos. Al menos para mí. En ocasiones incluso dejas una note "te he cazado". No veas el cabreo que se agarran algunos y si le dejas los hongos cortaditos y limpios, el cabreo es aún mayor. Eso sí para disfrutarlo tienes quee star bien escondido

10. Hola caballoloco, yo te puedo asegurar que donde he pasado no dejo ni rastro de mi presencia pues además solo recojo las hermosas y dejo el resto para que se reproduzcan, lo que si es cierto que cuando vienen los de la capital dejan el monte peor que si hubiese pasado el caballo de Atila, yo los llamo los "viernamitas" porque cuando vienen los viernes arrasan lo que encuentran a su paso :11risotada::11risotada::11risotada: , lo peor de todo eso es que vienen con rastrillos y levantan todo el suelo y lo dejan tal cual.

Rafa, lo de los níscalos es demasiado monte el que tenemos y en épocas buenas los hay por doquier, yo mas bien me refiero a los boletus, las amanitas o las cagarrias entre otras mas que la gran mayoría no las coje pere que últimamente hay alguno que las coje y no se sabe muy bien los sitios buenos.

Cuando vayas de nuevo a la huerta de puedes encontrar con esto:

o con esto

Date prisa es la época de que llenen la despensa.

Un saludo.

11. Te aseguro Rafa, que si fuéramos de la misma zona serías uno de mis objetivos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Además en tu caso podría ser incluso más divertido porque podríamos ir comentando la "operación" :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

En serio, es más divertido "cazar" que "cosechar" Bueno a la vez que vas de caza, también cosechas

HAsta otra

12. bilbojardin

bilbojardin

Hola!

me apunto como primero post, siento si no es el lugar adecuado. Tengo un terrenito en Bilbao dividido en terrazas, y una de ellas es de unos 3x3 metros(quizás menos).

El norte está hacia la derecha, y en el este(lado de abajo de la foto) y en el sur(lado izquierdo foto) hay un murete de 1,20 metros de altura. No hay nada más alrededor, oeste y norte completamente libres:

lafoto-copia_zps71121638.jpg

Quiero poner bancal cerámico para aprovechar el espacio, se puede hacer dos bancales de un metro de ancho y 2 metros de longitud?

La orientación tiene que ser de izquierda a derecha(sur-norte), pero no se ni en que orden poner las cosas ni si cabrá.

Que opinais? Gracias

13. Caballoloco, si fueramos de la misma zona no te comentaria nada de esto, pues serias un serio competidor :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Por cierto ya he cogido boletus.

Un saludo.

14. felixma

felixma

joder con los seteros o setalaris, vaya vaya yo crei que era todo mas solidario, pero parece ser que solo hayuna dira y cruel compretencia-
    como vereis sigo alequindoy es la version malagueña de estar al loro derivado de all can do it.

15. felixma

felixma

a mi me han salido en el cesped unas cuantas setitas blancas del tamaño de una moneda de dos euros, eran totalmente blancas