Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Hola Felixma, hacia tiempo que no te veíamos, lo de ser mas solidario con la recoleccion de setas te comento: Ha este paso me voy a crear una mala imagen, si un dia aparecéis por aquí, por supuesto que os llevare a buenos sitios, pero os llevare a vosotros que sois de fuera, a los que son de esta zona ( salvo a algunos ) no les llevaría seria como meter el lobo en el redil, bastante trabajo durante muchos años me ha costado saber las zonas buenas para de la noche a la mañana dárselas hechas a otro para que venga arrase con la misma y no te deje nada. Las setas crean una especie de red subterránea llamada micenio que va aumentando con el paso del tiempo, una mala recogida de las setas origina la ruptura de esa cadena, por lo que es fundamental una recogida buena de las setas, es como si para coger una manzana fuerzas la rama y te la cargas.

En mi zona tenemos la Amanita Caesarea que es la reina de las setas, del norte vienen muchos a por ellas y algunos serian capaces de hacer cualquier cosa para cogerlas, las pagan a precios altísimos, su nombre viene por ser el manjar preferido de los cesares romanos, en algunos países han llegado a diezmarla casi por completo y han tenido que tomar medidas serias para poder recuperarla.

Casi todas las setas suelen nacer sobre el mismo sitio durante mucho tiempo, en el campo y en zonas forestales es difícil tomar una referencia del sitio en concreto para futuras recogidas, yo desde hace ya mas de 10 años me las voy marcando con el GPS con lo que me aseguro las zonas buenas, para las cagarrias o seta coliflor ( Sparassis crispa ) esto es fundamental pues siempre nace sobre la misma tocona durante muchos años y en el monte todas las toconas son iguales y además cuando sale esta casi tapada por las acículas del pino por lo que seria casi imposible verla, marcandolas con el GPS que te da un margen de error de un 0,05% las tienes cogidas todas, esta seta esta muy apreciada y riquísima y además con una sola ya tienes para comer tu y varios mas las hay que llegan a pesar hasta 10 kilos, lo normal de de 1 o 2 kilos.

Como os digo, si algún dia aparecéis vais a ser bien recibidos y os llevare a sitios buenos, ahora por esta época es buena, pues además podréis ver el famoso castañar del Tiemblo, si vais a venir en fin de semana la subida al mismo esta regulada y solo dejan pasar previo pago a un numero limitado de vehículos, el resto pueden subir en autobuses que ponen, si vais a hacerlo me llamais y conmigo subiréis sin restricciones y os llevare a sitios que nadie sube o conoce y además podréis ver también acebos milenarios que apenas se conocen. Estais todos invitados, me mandais un m/p.

Este fin de semana estoy malo por culpa de las setas, no es que me haya sentado mal alguna, es porque el miércoles subi a por boletus y me cayo una chupa de agua buena y como iba en plan " chicarron del norte " solo con la camisita corta he cogido un buen resfriado.

Caballoloco no te tomes a mal lo de serio competidor, si vienes quizás aprendería yo mas de ti que tu de mi, como bien dices para una buena caza a que ser muy sigiloso y dos hacen mucho ruido.

Un saludo.

2. Todos hacemos daño cuando cogemos setas Rafa, el micelio es el hongo y la sega es el fruto, al recogerla en su estado inmaduro, como hacemos, impedimos que desarrolle y suelte todas las esporas que necesita para reproducirse, al vivir en simbiosis con ciertas especies de árboles o arbustos pueden salir en cualquier sitio de la misma zona dependiendo de las condiciones climatológicas, no todos los años salen setas en los mismos sitios y con la misma intensidad, así que no tengo inconveniente en que se venga a buscar setas conmigo cualquier amigo que se quiera apuntar. El micelio para que eche fruto necesita que la temperatura del suelo esté a unos 10 grados y luego sufrir una rápida subida de temperatura hasta los 24, creo recordar, yo he cultivado setas y es increíble ver la de millones de esporas que sueltan cuando llegan a su madurez, mientras que son jóvenes no sueltan nada, si en una zona no se da esas condiciones por cualquier circunstancia nos podemos matar a andar en un sitio donde el año anterior cogimos miles que nos va a dar lo mismo.

3. Ahh, perdona bilbojardin, que no te hemos contestado. Si claro, ¿porqué no vas a poder hacer los bancales?, a no ser que te haya entendido mal, espacio en un metro de ancho tienes de sobra para cultivar lo que quieras.

4. Bueno, secuoyas no :meparto::meparto:, cualquier planta hortícola.

5. Lo de las esporas y nuebos micelios, como que SI PERO NO. Me explico

Es como la patata. De las semillas de patata, debería de salir planta de patata, pero ¿Cuántas plantas de patata salen de semilla? Estas pdrían dispersarse, pro creo que no lo hacen
    Por contra ¿cuántas plantas de patata salen de otra patata enterrada? .... Pues eso
    La mayoría de los hongos (hongos son tanto los ongos como las setas) salen del micelio que está en la tierra y como este no se mueve demasiado, la mayoría nacen siempre en el mismo punto
    En cuanto al cultivo , lo que se hace es obener el micelio "en laboratorio" y con el contaminar un tocón, una raíz, una semilla de árbol o un paquete de paja

Pero eso de la reproducción por esporas .... Yo lo he intetado en muchas ocasiones y con varias variedades sin resultado

ES MI OPINIÓN no la tengo contrastada

6. Hola Rafa, en algunas cosas no estoy muy de acuerdo contigo, no es lo mismo el cultivo de setas, que las setas del monte.

En primer lugar te quiero dar mis felicitaciones por tener una vista tan espectacular para poder ver las esporas que sueltan, una espora de una seta suele medir entre 5 a 10 milésimas de milímetro, tendríamos que colocar 2000 setas una tras de otra para poder formar una línea de un centímetro, por su tamaño es imposible verlas a simple vista a no ser que se encuentren reunidas en grandes masas que se conoce como "esporada", una seta puede producir entre 7 a 8 millones de esporas.

Las setas en el momento que se desarrolla o se abre el sombrero empiezan a soltar las esporas, eso si aumentan mas las sueltas a medida que se desarrollan mas, para que se desarrolle la espora no hace falta que tengan que soltar todas ellas, es como en el ser humano echamos millones de espermatozoides pero solo uno es el que fecunda.

Una espora si cae en un terreno fértil genera unos filamentos llamados "hifas" que al desarrollarse y multiplicarse forman una malla irregular llamada "micelio primario". Si este se une con otro micelio de otra espora de distinto sexo dara lugar a un nuevo micelio llamado "micelio secundario" que este será capaz de producir carpoforos (setas) que con sus nuevas esporas completara el ciclo reproductivo, un mismo carpoforo puede reproducir esporas de distintos sexos. Es una explicación bastante resumida pues varia en algunas especies o generos, pero es la base de todas.

Efectivamente las setas pueden salir en muchos sitios pero no todas están asociadas a una determinada planta pueden ser saprofitas, parasitas o micorrizas con otras plantas. Las setas suelen darse en el mismo sitio otros años mientras la red de las hifas siga viva, es mas cada año va aumentándose, lo que ocurre es que hay años mas fructíferos que otros (es como los frutales) o años en los que la climatología es mala y no desarrollan frutos, pero la hifa sigue estando allí.

Me voy corriendo a comprar el pan, la mujer me echa la bronca :11risotada::11risotada::11risotada:, luego sigo

Saludos.

7. Hola de nuevo, he tenido bronca con la parienta, he llegado tarde y la panadería estaba cerrada y he tenido que comprar el pan a los chinos.

Lo de la temperatura para las setas del monte se necesita primero que el suelo este caliente del verano y que llueva bastante al principio para que el micelio se reproduzca formando el carpoforo o esporangio que es el órgano productor de las setas, una vez creado la temperatura puede bajar bastante sin que por ello dejen de salir, por ejemplo con los boletus a 8-10º, la seta de cardo 10º, el níscalo 9º y el tricoloma 5º e incluso con menos temperatura el pie azul, dichas temperaturas son las medias, el ambiente puede ser frio pero el suelo tarda mucho en enfriarse.

Lo que comentabas de los micorrizas no todas las setas tienen que estar ligadas a determinadas plantas, las setas al igual que los hongos carecen de clorofila y no pueden formar sus elementos nutritivos utilizando la energía de la luz solar, por lo que se ven obligados a nutrirse a expensas de vegetales o de animales muertos de los cuales sustraen el carbono necesario para formar su organismo, en el caso de las setas asociadas a otras plantas el micenio esta ligado a las raíces de otras plantas formando una verdadera simbiosis, que favorece tanto al hongo como a la planta.

El micelio puede permanecer durante muchos años en el mismo sitio estando en vida vegetativa hasta que encuentra las condiciones de humedad y temperatura para crear nuevos ejemplares, a estas zonas se las denomina setales.

Se acabo, si quieres otro dia mas.

Si alguna mañana tienes tiempo llamame y subimos al valle con mi coche, para que no digas que no te quiero llevar:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: además te ahorras la caminata de subir pues con tus coches no lo puedes hacer, esta semana empezare ya a subir de vez en cuando y hare alguna escapadita al Puerto del Pico, lo único es que allí si te quieres venir tendras que sacarte la licencia del Myas RC y si no estas empadronado en Avila te sale mas caro.

Un saludo.

8. Rafa, cuando los pleurotus ostreatus están saliendo, en las alpacas de paja recubiertas de bolsas de plástico negras, se ven las esporas sobre el plástico perfectamente con la forma "dibujada" de las láminas, y cuando salen en una nave 2.500 kg de setas en dos meses no te imaginas la de esporas juntas que se pueden llegar a ver y los pegotes que se acumulan en los ventiladores.

No discuto lo que decís, lo que digo es que no todos los años están en el mismo sitio ni ir a buscar al mismo lugar me ha dado buenos resultados, un año están aquí, el otro están allí.

Te agradezco que me subas al valle a por boletus, siempre subo con mi coche pero ahora le tengo roto, con el golf ranchera subo perfectamente por los caminos principales. Lo que no se es cuando voy a tener tiempo, que esa es otra.

9. Os invito a que hagáis un experimento, coger una seta y ponerla boca abajo encima de una bolsa de basura de las negras, veréis como al cavo de unos días al quitar la seta se queda "dibujada" en la bolsa de las esporas que han caído como la de esta foto.

10. felixma

felixma

Gracias Rafakaribu por la leccion magistral
    Gracias raapestigue por la tuya
    gracias Caballoloco por tu aportacion
    que seteros o setalaris estais hechos, yo con las del super me apaño, a decir verdad, no soy yo demasiado aficionado, quiza como decia aquel viejo anuncia de la tonica, es
    que las he probado poco.
    No ando perdido ya sabeis yo alekindoy todos los dias, ando preparando unas mesas de cultivo, ya os contare, como seran cuatro voy a probar distintos sustrato a modo de experimento,
    1) 50% sustrato ya utilizado en macetas, 30% estiercol curado de caballo 20% fibra de coco
    2) 50% fibra de coco, 50% humus de lombriz ( no se donde he leido, creo que en el foro
    3) 50% usado en macetas, 30% humuas de lombriz, 20 % fibra de coco
    3) 100 % susutrato usado de macetas y npk 50 gr.dos veces en la temporada
    Objetivo comprobar que es mas eficaz el estiercol, el humus o el npk.
    la proxima temporada lo veremos.
    en cuanto a los bancales, como ya sabeis tengo 4 de 5 mts x 1,20. los tengo ahora mismo recien pasada la mulita e incorporado a cada uno de ellos dos sacos de 50 litros de estiercol, listos para las habas y los guisantes y alguna cosa mas escepto cruciferas, no quiero alimentar orugas. ya os contare.
    Se admiten opiniones

11. azafran

azafran

A mí con las setas de cardo la cesta termina blanca tb, no es que podamos ver "una espora" pero el polvillo blanco se ve de sobra, si.

12. Por cierto, el negocio lo tuve que dejar porque las esporas de las setas al entrar en los pulmones generan en ciertas personas un hongo que no te deja respirar, se le reprodujo a mi mujer y le hacía la vida imposible, los médicos se vieron negros hasta que le detectaron lo que era, tuvimos que ir al hospital con una seta para hacer un cultivo y poder detectarselo, si yo siguiera cultivando tendría que tener una zona de limpieza personal como un astronauta de la NASA, así que si a alguno os da por cultivarlas tenerlo presente, los síntomas son tos profunda y constante, de día y de noche. Lo que en mi pueblo se llama un putadón.

13. azafran

azafran

ufff, espero que esté mejor y los médicos se cargaran el hongo, joe cuanta enfermedad rara hay!

14. Rafa subir con el coche de la mujer por ese "camino" por llamarlo de alguna manera, cualquier dia te va a costar el divorcio, pues puedes dejar medio coche por el camino, y si la mujer se divorcia se te va a llevar el otro :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Tienes mi teléfono cuando tengas tiempo me avisas de que dia puedes ir, eso si, dimelo con algo de tiempo para organizarme.

! A propósito de divorcio ! ¿ Tu sabes porque a los huracanes les ponen nombres de mujer ?
    Pues porque se llevan la casa, el coche, tus bienes etc etc..... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Sobre los Pleurotus los he tenido en pequeña escala pero su sabor no me deleitaban como los camperos, efectivamente si los dejas en reposo depositan una mancha de esporas, lo que pasa que verlas es imposible.

Un saludo.

15. Felixma no se de que parte de Sevilla eres pero te dire, en el año 2006 cuando se hizo la ampliación del aeropuerto de Jerez yo estuve en aquella obra en la ampliación de la 2ª pista, estábamos hospedados en El Cuervo que dista poco y por la época del otoño les llevaba setas al hostal pues me las pedían mucho y llegamos al acuerdo de setas por cenas, creo que no acerté mucho, yo me ahorraba las cenas pero las setas ellas las doblaban en las raciones :11risotada::11risotada::11risotada:

Un saludo.