Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Hola, otra mas para averiguar.

Pista, sale en toconas de castaños, y me la suelo comer cruda en lonchas finitas.

¿ Cual es ?

Saludos.

2. Tuernes

Tuernes

Estas eran las setas que os enseñé ya abiertas´
    Hoy por la tarde había junto al cierre del mi prau unos cogiendo setas,luego marcharon pero quedan algunas pequeñas,mañana por la mañana os pongo una foto a ver.

3. Hola Tuermes esas setas son las macrolepiotas proceras y son comestibles, siempre que cojas una lepiota procura cojerla de un diámetro mayor de 8 ctms pues siendo mas chicas o estando sin abrir te puedes equivocar con la lepiota cristata que es toxica además no tienen el anillo.

Un saludo.

4. CUIDADO
    A mí no me parece la Prócera, esta parece muy pequeña, no creo que esta andará por los 10cm de altura y e pie tampoco me convence
    Cre que esta lepiota es tóxica. PAra ser la Prócera , debería tener del orden de 30 cm, el tallo más rueso y el bulbo de la raíz más marcado
    Tampoco me parece que la forma cuando estaba cerrada se corresponde con una lepiota prócera

Mira este enlace

5. Me gustaría ver el corte para ver si vira al azul o queda la carne amarilla y saber si es de robledal, de pinar o hayedo
    De todas formas me inclino por el regius (boleto real o errege (en euskera))

6. Caballoloco efectivamente es el regius no la quise cortar pues la conozco muy bien, si te fijas en la foto en el suelo hay hojas de roble y en la misma zona hay castaños.

Te falta la del color bonito, sin completar ambas no hay premio.

Saludos.

7. Caballoloco en lo que si te doy toda la razón es que en las fotos es conveniente bien decir su tamaño o poner algún objeto comparativo.

La macrolepiota o lepiota procera no tiene porque llegar a ser superior a 30ctms de diámetro las hay su tamaño suele oscilar entre los 10 y 25 ctms aunque suelen ser algunas mayores, por lo que se ve en la foto lleva un doble anillo común en estas. De las lepiotas toxicas no suelen pasar de los 8ctms de diámetro, por eso indico no consumir una lepiota menos de 12ctms en la Lepiota cristata que es toxica es parecida, pero su sombrero en el centro esta algo puntiagudo y de un color uniforme mas oscuro, y su anillo es firme y satinado, además despide un olor desagradable. La lepiotas aspera y clipeolaria que no son comestibles tienen una forma y color que no tienen nada que ver con las de las fotos y hay otras lepiotas comestibles como la rhacodes y excoriada que tampoco se parecen en nada a las de la foto.

El pie lo tenia que haber sacado entero para verlo mejor, aunque se ve que es fibroso.

También te doy la razón en no consumir una seta sin conocerla in-situ y siempre bajo los consejos de alguien que realmente las conozca, alguien de confianza.

Saludos.

8. Pues me quedo si premio (mierda¡¡¡¡¡¡) la seguda no la conozco. No la he visto nunca y ponerme a buscarla en los libros de setas, no tiene gracia

No tento N. P.I., pero bonita si que es. Si algún día me la encuentro: contemplarla, foto y dejarla en su lugar

9. Como al final veo que te das por vencido te doy medio premio.

Es la Fistulina hepática, conocida también por hígado de buey o lengua de buey, se come cuando es joven, mas adulta se vuelve coriácea tiene un sabor algo acido pero cortada en lonchas finitas con aceite de oliva y un poco de limón esta muy buena, sale en las toconas de los castaños y robles.

Saludos.

10. Me faltaba mandaros las fotos que os prometi os mando pocas pues es un rollo subir muchas, os mando dos fotos de el papa de los boletus pinicolas y al final os reservo una muy especial no es de este año la cogi el año pasado por estas fechas y esa si que bate casi todos los records, ahí van:

Esta es la seta coliflor o cagarria ( Sparassis crispa )

Edulis

Amanitas caesareas,

Pinicolas

Papas pinicolas,

Las mas bonitas del bosque ( Amanitas muscarias ) son toxicas.

Y como premio el record de todos los records:

Espero que os gusten, como este año va a ser excepcional os mandare algunas de las menos conocidas.

Saludos.

11. Hay una que se ha repetido os mando la otra

Por cierto Caballoloco que libros de setas tienes, hay uno muy bueno que tengo que esta editado por la Diputación Foral de Vizcaya que se titula Mil setas ibéricas de Roberto Lotina Benguria, es antiguo (1985) tu que estas allí a ver si te haces con el.

Saludos.

12. Pero tio ¿en qué planeta recoges los hongos? Nunca me he encontyraado nada parecido en tamaño
    Veo que las cesáreas, existen. Yo pensabe que eran un invento de los chinos
    Por si no lo sabías, las setas engordan :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

13. Eso de engordar serán cuentos chinos, pues como muchas setas y no engordo nada, pasate por aquí y pruebas tu ese tema a ver si a ti te hace efecto :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Estan cogidas en el planeta Tierra, este año las caesareas no se están dando tan bien como otros años, hay pocas.

Haproposito te voy a hacer una pregunta que a lo mejor tu me la sabes responder, el Tricoloma equestre según la normativa Española de consumo esta catalogado como no comerciable, pero me han dicho que en el País Vasco esta autorizada como comerciable. ¿ sabes algo del tema ? De todas formas seria raro que ha nivel nacional esta de una forma y a nivel autonómico este de otra.

Saludos.

14. Te explico
    El tricholoma equestre, Seta de los caballeros (en castellano) es una seta muy curiosa
    Que yo sepa en Euskadi nunca se ha consumido, al menos por el grueso de los setalaris. Estaba considerada como seta a despreciar
    En la ziona de Burdeos, ha sido siempre muy apreciada y en la época, venían a Mimizan ejércitos de saqueadores que se llevaban furgonetas cargadas a tope. Luego lo vendían a bastante buen precio.
    En esta zona de dunas se da muy bien esta seta
    Yo la he comido de todas las formas que me han indicado los "expertos" de esta zona y sinceramente me ha parecido una P.M.
    Desde hace un par de años su comercialización está prohibida en Aquitania y creo que en toda Francia ya que se ha comprobado su toxicidad que a nivel de ciertas personas es muy alta
    Al parecer, al igual que otras setas, hay personas a las que les afecta muy seriamente y otras a las que no
    Al estar prohibido aquí, imagino que en Euskadi (que tiene mucha relación con Aquitania), también estará prohibida su comercialización
    Algunos restaurantes de ambos lados de la muga lo tenían en su carta . En este momento y hasta donde yo sé, ya no la tienen

Como curiosidad, te diré que un chef, de estos lares, la preparaba como sopa (tampoco me gustó)

15. neorural

neorural poco mas que aficionado

Ya que habláis de setas...esta mañana estuvimos cogiendo, y conseguimos una buena cesta de pardillas(clitocybe nebularis), níscalos (lactarius deliciosus) y negrillas (tricholoma terreum).Los dos con los que iba querían boletus, pero solo cogimos uno pequeño.

A mi entender el boletus (edulis) está sobrevalorado, en el sitio al que vamos, otros años hemos cogida grandes cantidades de trompetas de muertos(craterellus o cantharellus cornucopioides) y cantharellus de los amarillos(cantharellus lutescens), que para mi gusto son mucho mejores que los boletus...o la misma seta de cardo( Pleurotus eryngii). Parece que la gente si no coge boletus no ha cogido nada.

Una seta que hace decenios que no veo, es la platera(clitocybe geotropa), me acuerdo que de pequeño con mi padre cogíamos bastantes...

Saludos