Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Hola Neural de que zona eres si no te importa decirlo te cambio boletus edulis por trompetas de la muerte por mi zona no las hay y me gustan, esta mañana he ido a por boletus y estaba el pinar que mas bien parecía la romería del Rocio, con todo y con eso en menos de dos horas me he bajado 12 kilos y esta tarde he vuelto a subir con niños y amigos mas bien por cumplir un poco con el "llévame" que repiten siempre.

Haber si cargo alguna foto y os las mando.

Por mi zona de toda la vida siempre ha sido muy Niscalera y no cogían otra cosa, cosa que para mi me venia de perlas, y pasaba igual que dices tu, el mejor setero es el que traía la cesta mas llena.

Saludos.

2. Hola de nuevo aquí estoy otra vez y os mando algo.

Cogidas esta mañana en un pis-pas.

Caballoloco y demás os pongo una bonita y facilita a ver si la sabeis.

Y como bien decía el amigo caballoloco de que en que planeta cogia esos monstruos os mando una foto de lo que fue un gran pino que ya murió por su edad tenia 242 anillos, han cortado los pinos secos para madera, los pinos centenarios solo se cortan si están secos, aquí tenemos muchísimos pinos de edades parecidas.

Saludos.

3. Hola de nuevo se me olvido otra cosa.......

Que tal se augura la temporada por allí el norte, tener cuidado con la indumentaria a ponerse cuando vayáis al monte, hay muchos que deberían ir con algo mas de abrigo, luego vienen los costipados.

Mirar lo que me he encontrado por el monte, he tenido que taparla un poquito no sea que me apliquen el tijeretazo como hacia antes la censura :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

A ver si vosotros teneis también tanta suerte con lo que encontrais :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Saludos.

4. Tuernes

Tuernes

¿A qué monte fuiste?
    Voy yo a coger setas mañana...:twisted::twisted::twisted::twisted::twisted:

5. Podría tratarse de lo que aqií llamamos "gibelurdiña" (Una rúsula) . Aunque la "gibel (hígado) urdiña (azul)" es evidentemente azul, hay otras variedades de tonos más verdosos Esa parece una de ellas, integradas en "gibelurdiñas"

Al final Rafa, me vas a cazar en mi ignorancia

TEN CUIDADO NEORURAL que estás jugando con fuego y si te descuidas, te vas a quemar. Me explico
    De la seta de los caballeros ya he comentado, está descatalogada de entre las comestibles en algunas zonas
    En cuanto a la Pardilla, quiero decirte que en Euskadi más del 90% de las intoxicaciones se producen por culpa de esta seta. Incluso setalaris muy experimentados y de muchos años (a vces en el tema de las setas la "experiencia" y "costubre" son el peor enemigo) acaban confundiendo esta seta con la entoloma lividum que es muy venenosa
    Al menos hasta hace poco en los concursos, se daba una puntuación especial a los lotes de esta especie. En Euskadi se an hechos fuertes campañas de concienciadión acera de estas dos setas

6. En cuanto a la última "seta" que pones si la conozco pero es que empezamos ya con el horario infantil

Nunca la he visto tan detalada. En el monte he encontrado algunas pero estaban bastante ocultas. VAmos como enfundadas en un pantalón

7. neorural

neorural poco mas que aficionado

Como comenté, este año no hemos cogido trompetas de los muertos como otros años, aún pienso volver al mismo sitio porque quizás otros años fuimos un poco más tarde.
    ¿La seta que has puesto no será un pie azul? Me parece un color demasiado claro para serlo, pero puede ser defecto de la foto.
    No hay peligro de equivocarse, conozco bien tanto la pardilla como el entoloma lividum, alguna vez los que vienen conmigo se confían y he tenido que quitarlos de la cesta. Aún así, cuando hacemos el reparto repaso seta por seta para que no se cuele nada raro. Solo cojo lo que conozco, y no conozco muchas especies, pero las que conozco son seguras.

un modelito muy apropiado para ir al monte, el de esa señorita...

Saludos

8. Hola Neural y caballoloco, si es posible una confusión con el Entoloma lividun que es venenosa a pesar de su agradable olor y es una de las setas que mas intoxicaciones produce. Os dejo un video a ambos sonde os lo explican bien como diferenciarlas:

Saludos.

9. Neural dijo:¿La seta que has puesto no será un pie azul? Me parece un color demasiado claro para serlo, pero puede ser defecto de la foto.

Pues efectivamente si es, pero su nombre verdadero es la Lepista nuda, su sombrero normalmente es de color azul en un principio pero toma coloridades marrones cuando crece, mantiene el color azul en sus laminas y en el pie, también esta la lepista personata que es igual pero sus laminas son blancas, ambas variedades aquí hay bastantes y lo curioso del caso que es una seta mas bien de otoño/invierno y es extraña verla ahora, aguante muy bien los frios.

Hay un dato que es IMPORTANTE y es que en todas las variedades de las setas teneis que conocer muy bien todas sus características pues en el caso de esta y de otras muchas mas en dias de mucha lluvia se descoloran y su sombrero cambia a colores diferentes y puede haber confusion con otras.

Para Neural hay "premio" para caballoloco un suspenso, no creo que le siente mal ya que esta acostumbrado a darlos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Saludos.

10. neorural

El pie azul es una de las setas que no cojo por dudas. Si veo un posible pie azul, lo suelo dejar, porque tengo miedo de confundirlo con un cortinarius, una vez que éste se ha desprendido de la cortinillas típica. Mi padre si los conocía bien, de pequeño cogíamos bastantes, y estaban bien ricos.

Saludos

11. Creo que la confucion a la que te refieres será con el Cortinarius Myxacium o cortinarius mucosus, pero solo es posible confundirlos cuando estos son jóvenes, cuando se desarrollan mas es casi imposible, las lepistas tienen características bastante fiables.

¿ sabias que la fama de mortal que tiene la Amanita fhalloides se queda ridícula con la mortalidad de la Cortinarius orellanus ?

Saludos.

12. neorural

En realidad me refiero al cortinarius purpurascens, y son realmente parecidos cuando han perdido la telilla.

saludos

13. Aunque el Purpuracens como su nombre bien indica es de color purpura en sus laminas y su carne su forma se parece poco a la Lepista y menos en la forma del pie y aun en el caso de comértela por equivocación ( cosa que no tendrías que hacerlo ante la menor duda ) es una seta de las que yo llamo "ni fu, ni fa" para unos no comestible sin mas consecuencias y para otros de poco valor culinario.

De lo que te mencione mas arriba de la Orellanus es porque a diferencia de la fhalloides que sus primeros síntomas se manifiestan a los dos o tres días de la ingestión, la orellanus se hace a los 20 días con lo que ni con un trasplante de hígado te salvan de quedarte aquí.

Saludos.

14. :11risotada:A propósito Neorural, lo del modelito de la Sta. lo decias acaso por los zapatos con tacones altos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

No me digistes si estas lejos o cerca de mi zona para intercambiar o invitarte a venir.

Saludos.

15. El pié azul es una seta que nunca he recogido y por ello no la onozco lo suficiente
    He mirado en mis libros de setas y la verdad es que no se paree mucho ni a las fotos ni a la descripción

VAAAAAAAAAAALE suspenso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: