Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Vamos chicos, a levantarse del catre y a discutir ¡vamos, vamos, vamos :11risotada::11risotada::11risotada:

Parece que por esta zona ya se ha asentado el invierno, La temperatura ha bajado sensiblemente tanto durante el dia como por la noche. Es hora de cerrar grifos y proteger tuberías. Esa semana quisiera dejar todo listo

Las cebollas, ajos y chalotas van bien y las habas en el invernadero ya tienen unos 15cm dentro de poco a la huerta

2. felixma

felixma

hola como parece que to el mundo anda atareadillo os cuento como esta mi maceto y huerto
    tengo sembradas una primera tanda de cuatro macetas de 40 cms de ajos los eche hace una semana aun no salieron. los que ya ya empiezan a asomar.son los sembre asi en cuatro macetas pequeñas para tiernos

para cabezas

ayer fui al vivero y me traje

10 plantones de tomate y 2 de calabacin que ya os contare que hare con ellos estamos totalmente fuera de temporada para esto.

tambien me traje plantones de cebollas babosas y rojas y hoy las he puesto en el unico bancal que tengo sembrado los otros tres esperan unos de ellos a pasado mañana
    asi esta el bancalillo

a la izquierda guisantes de lagrima que ya van para arriba.a continuacion una hilera de lechugas iceberg, mas a la derecha habas y finalmente la hilera de cebollas.

3. felixma

felixma

el bancal tiene 4,20 x 1,20 y creo que aun podre sacarle mas jugo ya vere.

como sois que no deje asi con las raies al aire las cebollas.

el segundo paso fue poner humus de lombriz a las raices asi

y luego naturalmente tapar

4. felixma

felixma

he observado una cosa curiosa en las habas, (cosas de novato) cuando estaban empezando a crecer tendrian mas o menos un palmo vinieron dos o tres dias de lluvias torrenciales, que me las doblaron todas, como se ve han vuelto a enderezarse pero en la zonas de los tallos que quedaron horizontales estan brotando nuevos tallitos verticales, ¿eso es asi? y ¿se pondran las plantas mas frondosas? alguiesn que sepa mas que me lo cuente por favor.

5. felixma

felixma

en el primer post de hoy dije primera tanda de ajos la semana que viene pondre una mesa de cultivo de l,20 x 1,20 de ajos pero eso y otra de cebollas.

como tengo dos mas de 1,20 x 0,80 voy a intentar un pequeño invernadero a ver si pudo aguantar esas tomateras y los calabacines hasta marzo y que empiecen a dar tomates y calabacines.

6. felixma

felixma

tambien tengo un semillero de espinacas, pero eso y la siembra de la segunda tanda de guisantes de lagrima de habas y habitas baby que me mando raapes sera motivo de otro post.

7. felixma

felixma

caballoloco
    lo siento, aqui el invierno son 12,14 ºC hoy y un sol que da gloria,
    eso es lo que tenemos por aqui abajo un tiempo que ni los politicos nos pueden estropear ( que si pudieran lo harian), pero ya vendra el verano y la madre que pario al calor, la calor y las calores, que son los tres estadios con los que nos obsequia el lorenzo cada verano. y vosotros ahi tan fresquitos. que cosas

8. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO si te parece aquí nos quedamos solo con lo malo ........... ¿Imaginas el problemón que sería para vosotros si tal y donde estáis ubicados en invierno hiciera calorcillo y en verano fresquito? Pues que no podrías disfrutarlo, estaría toda España viviendo allí. No tedríais terreno que cultivar, tosdo serían casa. SIIIIIIIIIIIIIIII muchas más de las que ya hay :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Eso si, yo me quedaría aquí y sería el amo y señor de todo esto :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Hola Felixma y revienbenido al foro :11risotada::11risotada::11risotada:, hacia tiempo que no se te escuchaba ( aunque ya sabemos que eres como hacienda ) no nos pierdes de vista :11risotada::11risotada::11risotada:.

Yo me quedo con mis frios de aqui, ¿ que serian unas Navidades sin frios y sin nieve ?, pues no serian Navidades. Alli en tu tierra como no teneis chimeneas Papa Noel no os va a dejar nada :11risotada::11risotada::11risotada:.

Eta mañana he estado en la huerta y solo me he traido dos lechugas y un repollo, acordaros que ya os comente que un cabron con varias cabras se metieron y me la liaron. A ver si ya con el frio y las heladasse endurece algo mas el suelo y puedo entrar con la maquina a labrar, pues todavia esta el suelo demasiado humedo.

Y hablando de Papa Noel, os voy a contar un chiste:
    Estas dos chicas " de la calle " y una le dice a la otra, Loli que le vas a pedir a Papa Noel, y la otra le contesta ! 50€ como a todos ! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Un saludo.

10. azafran

azafran

¡Hola! pues esta mañana me he ido de setas y divinamente que me he tirado un par de horas andando y nevaba.

Rafakaribu, por ahí te he leido que habías cogido 90 kilos de nueces, ¿Eso cuantos sacos son?

Gracias.:rolleyes:

11. felixma

felixma

joer como es el personal, que aqui en noviembre y diciembre a medio dia haga 18ºC tampoco es normal, la normal son 8 -10ºC y de madrugada 1 o 2ºC, pero este año ya nos hemos quitado ese mes y medio de frio.

anoche cayo una helada muy fuerte no para hacer carambanos de hielo en el desague de los tejados, pero buen pelùa.

12. felixma

felixma

Rafakaribu
    quien te ha dicho a ti que aqui no hay chimeneas,
    esta es la mia

aunque solo la encendimos al principio, por el olor a quemado que deja en toda la casa por muy buen tiro que tenga.

Yo creci y vivi durante 20 años en Avila capìtal alli si hace un frio de co....., el Tiemblo al estar en la falda septentrional de la sierra, esta protegido de los grandes frios, por lo que tampoco es para presumir de frio.en cuanto a la nieve una preciosidad recien caida pero a los cinco minutos un incordio del carajo, mirate este enlace. y riete un rato

13. :11risotada:

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Hola felixma, ya veo que la chimenea la teneis mas bien decorativa :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: de lo que comentas de que aqui no hace tanto frio y que estamos protegidos es algo relativo, Avila capital esta a 1200mts pero esta mas bien en un paramo, El tiemblo esta en el Valle del Albreche, estamos a 730mts pero estamos ortientados hacia el norte con montañas a ambos lados de entre los 1500 y los 2593mts, en Avila el frio es mas seco y se aguanta mejor, aqui el frio es mas humedo por los pantanos que tenemos y el frio es peor, las temperaturas son algo inferiores a Avila capital, pero no por ello hay muchos dias en invierno que aqui en casa me marcan los -10º y mas. El tiemblo esta en la parte baja de un valle y tiene mejor clima que donde yo estoy, yo vivo a 5kltms de alli y estoy peor ( o mejor dependiendo de la epoca del año ) pues etoy pegado a la ladera de la montaña y directo al norte con lo que no tengo proteccion y es bastante mas frio que el pueblo.

Al sur de la provincia de Avila esta el Valle del Tietar que no tiene nada que ver con el resto de la provincia, El Tietar esta protejido de los vientos del norte por todo es sistema central de Gredos y esta a muy baja altura, ademas al estar de menor a mayor altura, de Oeste a Este recibe una cantidad considerable de precipitaciones anuales al chocar las borrascas humedas del atlantico con Gredos y dejando gran cantidad de agua alli, esto unido a la templanza del clima hace que en el Valle del Tietar hay muchos cultivos subtropicales como naranjos, tabaco, algodon etc.. Una cosa parecida pasa con la Sierra de Grazalema que la tienes cerca, dicha sierra tiene el mayor volumen de pluviometria de España por encima de Santiago de Compostela.

Al sur de la provincia de Avila estan dos valles el del Alberche orientado hacia el Este y el del Tormes orientado hacia el Oeste, dichos valles por su lado Norte estan algo proteguidos con alturas inferiores a los 1500mts pero por su lado Sur tienen alturas mucho mas superiores que es donde esta todo Gredos, por lo que el frio lo tenemos asegurado, como te digo al ser una zona mas humeda por la gran cantidad de agua el frio es mayor. Algo parecido ocurre con Valladolid capital, esta en el centro de la meseta central pero tiene junto a ella el Duero, el Pisuerga y el Canal de Castilla y al ser mas humeda las temperaturas son mucho mas frias que otras ciudades, vete y preguntaselo a los Vallisoletanos, veras lo que te dicen. Yluego mas abajo hacia el Sur esta el Tietar que ya te comente.

Lo del tema de la nieve te puedo asegurar que todos los años por desgracia la padecemos constantemente, es cierto que ya no nieva como años atras y que gracias a Dios tenemos mejores maquinas quitanievesque se pasan toda la noche esparciendo sal, pero son algunos los dias que los niños no pueden ir al cole y nos quedamos en casa con la chimenea encendida, de hecho siempre dispongo de un 4x4 para esos casos, los niños no iran al cole, pero yo no me quedo sin mi vermut del medio dia en el bar de costumbre :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. Desde la parte de atras de la casa la nieve siempre la tengo a la vista durante todo el invierno, pues entre mi casa y la montaña apenas distan 600mts en linea recta, eso si con un desnivel bastante acusado, ese es uno de los problemas que tengo y es que recibo menos horas de luz al dia.

Ya te dije en una ocasion que yo he estado tiempo trabajando en tu zona y se lo que es el calor en verano y lo que llamais "frio" en invierno :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, cuando estuve en Sevilla esbamos haciendo un trabajo en La algaba y dormia en Alcala del Rio y madre mia que mal lo pase en verano, en las horas centrales del dia el pueblo estaba "muerto" y despues he trabajado en la ampliacion del Aerpto de Jerez y tal que lo mismo.

Eso si acostumbrado al frio me parece mas natural y sin el no viviria bien.

Por cierto, si nos invitas a pasar unas navidades cerca de la playa, con chiringuito y chicas monas te aseguro que tanto yo como Caballoloco nos apuntamos a la primera, no hace falta que nos invites a las copas y demas............... nos lo pagamos de nuestro bolsillo :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Un saludo.

Una cosa mas, esta mañana a caido la primera gran escarcha de la temporada.

14. Tuernes

Tuernes

Y yo también me apunto....:twisted::twisted::twisted:pero las chicas que no sean "monas" si puede ser guapas.:meparto::meparto::meparto::meparto:

15. Eso Tuermes, que chicas con colita, no molan. TAmpoco hace falta que sean técnicamente bellas. HAy muy pocas que no lo sean
    POr cierto y para llevar la contraria, a mi que me paguen las copas :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Por aquí esta noche hemos tenido la primera helad seria (4ºC BAJO cero)