Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Yo estoy como tu, igual igual, por aquí ya llevan cogiendo de todo casi un mes, pero en esta huerta es todo tardío.

Veremos a ver hasta cuando.

2. neorural

neorural poco mas que aficionado

Sí, vivo en la Rioja Alavesa, de dnde es mi familia materna, aunque soy de Vitoria. Uruñuela es La Rioja, y no conozco a ningún productor de vino de allí.

Aquí hemos cogido vainas para dar y tomar, hemos tenido que congelar muchas. Ayer cogí el primer tomate maduro, un solitario tomate, porque al resto le quedan aún varias semanas, pensé que tendría algún bicho, porque si están picados suelen madurar antes, pero al parecer está sano...un poco raro.

Seguimos cogiendo calabacines (hoy tenemos calabacines rebozados para comer), acelgas y cebollas, que este año a las primeras que plantamos no sabemos que les ha pasado, se secaron completamente sin apenas engordar.

Este año cuando había que plantar los pimientos y guindillas, me pilló fuera y al final no plantamos nada.

Saludos

3. Neural gracias por la info.. ya se que Uruñuela es de la Rioja pero esta casi en frontera con la parte Alavesa, para mi modesta opinión los vinos de la zona alavesa de El Ciego y sus vecinos de la rioja de Cenicero son lo mejor de lo mejor que hay y el pueblo de Uruñuela esta pegado al de Cenicero con caldos maravillosos. Tendre que hacerme una escapada y traerme unas cuantas cajas.

Esa zona la conozco bien pues en el 2007 estuve trabajando allí, en el tramo de la autovía de Najera a Hornilla, estuve como encargado del movimiento de tierras del trazado de la misma, siento decir esto pues me daba pena la cantidad de viñas muchas centenarias que se tuvieron que quitar por la expropiación de los terrenos, pero yo era un "mandao". En aquella época buenos vinos he saboreado por allí, echo de menos en Logroño los tapeos de la calle Laurel.

Un saludo.

4. felixma

felixma

rafakaribu
    espero y deseo que te ongas pronto bien

5. felixma

felixma

que es eso de los puntos de trofeo????

6. felixma

felixma

caballoloco
    pues por aqui los tomate pepinos piparras pimientos
    etc etc ya van de capa caida, las diferencias de clima debe ser

7. Lo de los trofeos es una chorrada que se han buscado para premiar a los que tienen muchos mensajes en el foro, los que tienen mucho tiempo tienen muchos trofeos vamos, jajajaja.

Yo estoy como caballoloco, ayer cogí las primeras piparras, pepinos, acelgas, zanahorias, remolachas y vainas, poquito pero algo cogí, por lo que veo tengo el mismo clima en la huerta que en el norte. Has sembrado algo tardío Felix?, con ese clima que tienes puedes sembrar varias cosechas.

8. neorural

Como veo que no tienes ningún gracias, raapestigue, te voy a dar uno por alegrarnos la vista con tus trabajadoras y con esas gildas...

9. Ahhh, jajaja, a mi estas valoraciones no me van, pero gracias por el detalle, yo te doy otro gracias, jajaja.

Hoy he sacado unas patatas y se me caía el alma a los pies, los topos no solo se han comido más de la mitad de las matas, también me han comido más de la mitad de las patatas de las matas que han dejado, he echado veneno, los he ahogado, he puesto trampas de botellas de agua cortadas y cepos y tampoco, he sembrado ricino y he esparramado semillas por la huerta, pero nada, no he podido con ellos, ¿me he dejado algún remedio en el tintero?.

10. Pues nada chico que yo te doy otro "gracias" :11risotada::11risotada::11risotada:

Si te has dejado un remedio, meter en el huerto cuatro o cinco pitones y una docena de rapaces :11risotada::11risotada::11risotada: (Lo de las risitas es broma)

Deberá ser el tiempo pero por aquí ahora estamos empezando a cosechar y viene fuerte

11. Rapaces tengo, no he conseguido ver que especie es, sospecho que es un cernícalo, entra empicado y sale como una bala y no me da tiempo a verle, así que sólo me hacen falta las pitones, :meparto::meparto::meparto:.

Caballoloco, ¿que soléis sembrar en agosto por allí?, ¿si siembro vainas ahora cogeré alguna en Septiembre u Octubre?. Ya tengo las patatas tardías, a ver que resultado me dan, aunque sospecho que con los frios también van a ser un fracaso.

12. Hola raapestegui, ahora puedes poner judías tardías para verde, supongo que será lo que tu llamas vainas, también es la época de que plantes los repollos, coles de Bruselas, coliflores, lombardas etc.... también puedes poner la escarola, el apio, el nabo o el bróculi.

Hazte amigo de un gato y si le llevas buenas viandas a la huerta no se ira de allí y los riedores se buscaran la vida en otra huerta:meparto::meparto::meparto::meparto:

Un saludo.

13. neorural

Yo por suerte tengo depredadores varios por la huerta, he visto cacas de zorro por el camino que lleva a la huerta y la semana pasada había un gato negro que salió disparado de los avellanos de la ribera del río. Visitantes así siempre son bienvenidos.

Saludos

14. Gracias Rafa, todo lo que dices ya lo tengo preparado, pero les pregunto a los chicarrones del norte porque su clima es muy parecido al de mi huerta actual, cuando todo el mundo lleva recolectando un mes por aquí yo estoy empezando por lo fría y húmeda que es. Si recuerdas os ofrecí plantones de repollos, escarolas, cogollos de tudela y tomates tardíos.

15. neorural

Aparte de lo mencionado por rafacaribu, mencionar puerros, y aunque yo nunca las he plantado en esa época, también debe haber lechugas de invierno.

Saludos