Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. kukula

kukula javi

Si que me las he tomado quería que el circulo estuviera totalmente lleno pero finalmente ha sobrado 1 plaza, gracias a que he escrito este mensaje en casi todos los temas de regiones se han apuntado muchos participantes por lo cual ha merecido la pena tomarme esa molestia de publicar tantos mensajes jejejeje
    En cuanto a los cálculos no sé ha que te refieres que en vez de 150 es 125???? yo eso calculos no los hice pero supongo que el coordinador del foro puso ese número para que mejor sobren semillas que falten, creo que más o menos a redondeado a la alza pero no sé...
    Un gran saludo desde Jaén y disculpa por no haberte contestado antes

2. felixma

felixma

hola yo como siempre, alikindoy
    alguien tiene semilla de piparras dulces, para picantes ya tengo, . las ultimas que compre a mikel zuazua, salieron dulces al principio de temporada, pero a partir, de julio picaban como demonios, eso es asi o no hay forma de que sean dulces siempre.

3. Es bastante complicado lo de las guindillas dulces pero hay una variedad por esta tierra con muy bajo porcentaje de plantas no picantes. Si eso me mandas un MP

4. Ya estoyyyy aquiiii. Perdonar por esta larga temporada sin hablaros, pero entre una cosa y otra y que no he tenido huerta no he encontrado el momento de entrar a saludaros.

Ahora ando a ver si empiezo en una huerta nueva, el acceso está cubierto de zarzas y si las limpio me va a dar igual porque hay una fuente muy famosa al lado y si limpio el camino va a haber tanto tráfico que voy a seguir sin poder pasar, así que si el vecino se tira el rollo y me deja pasar empezaré esta semana con las tareas. Esta si que es una huerta full equipe, tiene estanque y se riega por su peso, barbacoa, caseta con mesas y sillas, riego canalizado ( pondré por goteo si me la quedo), un invernadero convertido en caseta que seguramente que convierta en gallinero, puerta con llave, frutales, arroyo, agua potable, en el casco urbano del pueblo... Más no se puede pedir, estoy como Mateo con su guitarra, esperemos que la tercera sea la vencida y por fin tenga una huerta decente y productivas, en las otras siempre he ido de desgracia en desgracia. Ya os iré contando, un fuerte abrazo a todos.

5. Por cierto, como ya he puesto en más de una ocasión , las guindillas dulces se cogen si se riegan mucho y si se ponen entre sol y sombra, yo las riego todos los días y sólo me han salido picantes un par de ellas.

6. Rafa ¿no habrás soñado con lo que algunos llaman el "Paraiso" ?

7. Hola Caballoloco, que alegría volver a saber de vosotros. Pues si, la verdad es que si, de momento parece mentira, pero tengo un problemón con el acceso bastante importante, espero que todo salga bien y este año pueda tener por fin una huerta como dios manda.

8. Tuernes

Tuernes

Pero....con tanta barbacoa,mesas,sillas........poco vas a trabajar.

9. Hola de nuevo raapestigue, y rebienvenido al hilo.

!!! Joder con la huertecita !!!! tiene de todo, yo creo que podrias montar en ella " Huerto_puticlub " seguro que pondrías mas énfasis en ella, los amigos no te faltarían y la sacarias mas provecho :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Pero si te decides a " solo huerta " adelante, no sabes la que te espera, empezar todo de nuevo otra vez, vaya paliza que te espera.

Este año tendras que poner mas empeño con tus amigos los ratoncitos.

Y hablando de ratoncitos, no se si vistes esto en Navidades, por si no lo vistes te lo pongo pues te mandaron recuerdos:
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOLA A TODOS LOS FOREROS DE STE HILO, ñan, ñan ñan,.........

Somos los ratones de campo que todos los años os traemos por el camino de la amargura :desconsolado::desconsolado::desconsolado: esta vez nos ponemos en contacto, no para que nos alimentéis pues gracias a vosotros podemos sacar una familia adelante :eyey::eyey::eyey: si no para desearos unas FELICES FIESTAS

IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subas/images/54911d8ec833c.gif[/IMG]

Esperamos que el próximo año nos degusteis con productos riquísimos y por favor no nos rompáis nuestras casitas y pasillos que tanto trabajo nos da recostruirlas, el próximo año lo vamos a pasar "pipa"

Nota: es una pena que hayamos acabado con la huerta de Raapestegui :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, la verdad es que nos pasamos comiéndosela toda, :meparto::meparto::meparto:, no os riais, pues los próximos sereis vosotros:twisted::twisted::twisted::94congelado::94congelado::94congelado:.

Pues lo dicho, ahora a descansar con con la despensa llena y en primavera ZAS y ZAS.

FELIZ NAVIDAD.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como veras todos te hemos echado mucho de menos.

Saludos.

10. Pero que cabronazos estáis hechos :meparto::meparto::meparto:, voy a montar un huerticlub, con gachises, barbacoa y piscina, en vez de topos este año voy a llenar la huerta de topas :meparto::meparto::meparto:, amigos no me van a faltar, así que las chicas también pueden ir que no van a faltar los gachós.

La verdad es que el hombre se lo tiene muy bien montado, son muchos años en el mismo sitio y seguramente que lo tendría como finca de recreo además de huerta, en su casa no tiene terreno. La huerta no es nueva, sólo hay que arreglar el acceso y quitar las hierbas de este invierno, la paliza fue la del año pasado, empecé pasando un tractor y mil vueltas de mula, este es coser y cantar, ya os pondré fotos para que veáis la instalación de riego y la distribución que tiene, no es muy grande pero para mi lo justo, así evito hacer el animal como el año pasado.

Quiero empezar con los semilleros ya, estoy un poco perdido con las fechas porque siempre he sembrado tarde y este año me quiero meter en dos cosechas, temprana y tardía, abonar bien y quizá poner riego por goteo, no me quiero matar pero si tenerlo todo lo mejor que pueda para no hacerle el feo al propietario, tiene fama de excelente hortelano y no le quiero dejar mal, que cuando vaya disfrute y no se disguste.

Si este año me salen topos no voy a andar con miramientos como el año pasado, veneno al canto en cuanto que aparezca el primero, aquello fue una locura, se comieron 200kg de patatas, ya está bien.

11. Venga, venga, menos hablar y ale ¡A currar, leche!

12. Eso, eso a trabajar.

Te están esperando.......

Asi que date prisa y adelantate a ellos.

Fijate que organización tienen por dentro:

Y no veas los conocimientos que adquieren

Para que veas que son listos y van a la escuela, seguro que en cálculos matemáticos de movimientos de tierras saben mas que Jorge :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Caballoloco a ti que te gustan los experimentos mírate estas paginas que he visto con multitud de diagramas sobre la captura de los roedores....

https://www.google.es/search?q=galerias de topos&biw=1920&bih=919&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9OLHVOStCYP0ULi8gIAJ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&tbs=rimg:CehR22eio_1NPIjgdJvy0XS67yhNlrsN4XyQp0HWicESBaNJNSFMh6ftgDb7fzSqro2EorlmVzz2w9i3DmliVAdIANCoSCR0m_1LRdLrvKEegt9QKrxWoHKhIJE2Wuw3hfJCkRfGAlmMIAdSsqEgnQdaJwRIFo0hGlAIMXHWIyBSoSCU1IUyHp-2ANEcmA9DSIppAvKhIJvt_1NKqujYSgRgS1THtWOkMEqEgmuWZXPPbD2LRGWxYA2BayQHCoSCcOaWJUB0gA0ES8cO26BnKNq&q=galerias de topos&imgdii=_

Este hilo últimamente estaba un poco mustio y gracias a la llegada de Raapestegui va ha estar muy animado :11risotada::11risotada::11risotada::meparto::meparto:

Saludos y que la fuerza os acompañe :11risotada::11risotada:

13. Longbow

Longbow

Hola a todos. Cultivo una pequeña huerta cerca de Vitoria y de vez en cuando me gusta leeros ya que habláis sobre temas que considero interesantes, aunque hasta este momento no me he decidido a participar, (no soy muy veterano en esto).
    Tengo una duda sobre pimientos. Quisiera poner unas plantas de pimiento choricero y no encuentro semillas, asi que he comprado en Carrefour pimientos secos que creo están producidos en Corella y la etiqueta dice que son pimientos de cristal. Esta es mi duda: el pimiento choricero y de cristal son la misma variedad? :interrogacion:
    Gracias por adelantado y que sigáis con ese buen rollo. :okey:

14. felixma

felixma

raapestigue
    que alegria tenerte de nuevo por aqui te echabamos mucho de menos, asi que ahora con la huerta paraISO QUE TE HAS MERCADO,
    nos enseñaras todo tus conocimientos.
    en cuanto a lo de las piparras estube hablando hace unos dias cpn mikel zuazua, y lo que me dijo es lo mismo que tu dices, mucha agua y semisombra, veremos que tal resulta esta temporada, les pondre un riego por goteo a 4 litros hora por gotero, y un gotero por planta durante una hora, y en julio y agosto que aqui aprieta mucho el calor le pondre dos horas.

15. Bienvenido longbow
    A ver si dejamos de leer y seguimos escribiendo

Te explico
    Hay una variedad de pìmientos que son los llamados "italianos" que generalmente se consumen de color verde
    Hay otros, llamados "cristal" que generalmente y una vez rojos, se cosen con cuerda y se ponen a secar en las fachadas de algunos pueblos de la ribera Navarra (Lodosa) Una vez secos se muelen para hacer el pimentón dulce
    En cuanto a los choriceros, la cosa no está muy clara (al menos para mí). En buena ley deberían de ser los cristal, pero también llaman choriceros a los italianos
    De todas formas tanto los italianos como algunos cristal, yo los consumo en verde (los primeros tienen más carne, los segundos son más finos)
    La mayoría de los cristal, los coso en ristras y los pongo a secar para cocinar (sopas, pescados, ...)
    Los que dices que has comprado pueden ser de cualquiera de los dos aunque teniendo en cuenta que los italianos secan peor, seguramente serán cristal