Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Longbow

Longbow

Caballoloco, cultivas lagenarias?

2. abakando

abakando

Buenas tardes:

La calabaza parece de la clase potimarron,de lo mejorcito para comer según he leido,aunque no la he probado aún.

3. Longbow

Longbow

Abakando, te refieres a mi calabaza o a la de Rafakaribú?

4. abakando

abakando

A la tuya Longbow,la de Rafakaribú parece todo un hallazgo.

5. Hola CHI@S, como lo vais pasando con el frio IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subir-imagen/images/54d1ba7dcbbf0.gif[/IMG]

Creo que todos lo estamos sufriendo un poco.

Longbow, no te fies de Caballoloco pues es asiduo a hacer experimentos y si se le mete en la cabeza convertir tu bolido en un overcraft seguro que lo consigue :11risotada::11risotada::11risotada:

En este hilo contesta mucho el amigo Tuernes, al cual le doy mis condolencias por si alguno no se a enterado.

Un saludo.

6. Rafa, sabes que nunca te robaría los tomates, si te los pido sé que me los darás.

7. Rafa..... ya se que no me los vas a quitar :11risotada::11risotada: simplemente te los vas a llevar :11risotada::11risotada::11risotada: esta visto que donde hay confianza da asco...:11risotada::11risotada:

No te preocupes, si te hacen falta los tendras, pero tendras que esperar a que yo los tenga antes :11risotada::11risotada::11risotada:, si quieres algo mas pídelo por esa boquita, eso si, todo menos pasta, la mujer o las llaves del auto :meparto::meparto::meparto:

Si necesitas un trocito para plantar dimelo y te lo guardo, pero no mucho pues para este año tengo trocitos guardados para mis amigos Pispo y Cristina y a este paso va a parecer la huerta de los moros que la coje uno y la plantan diez familias.

En muchas ocasiones os comento el tema de tener la huerta lo mejor posible limpia de malas hierbas, pues te comen los nutrientes de las plantas que tenemos, y para mejor ejemplo os dire lo siguiente:

Sabréis como os comente que en el mes de Mayo del 14 me lesione el tendón inguelar y medio abandone la huerta por no poder trabajarla por lo que lo que tenia plantado no pude escardar las malas hierbas que salen entre los cultivos y deje que salieran libremente, pues bien los garbanzos los tenia ya crecidos y en esa época es cuando empiezan a granar y al final los recoji todos ya secos.

Siempre cultivo un trozo mas o menos del mismo tamaño y vengo recogiendo alrededor de 30-35 kilos de los mismos.
    Este año los he ido desgranandolos poco a poco y estos días que hace tan malo he aprovechado para terminar de limpiarlos todos y el resultado final apenas ha llegado a los 11 kilos, o sea que he recogido apenas un tercio de lo que habitualmente recojo del mismo trozo y todo por dejar las malas hierbas entre los cultivos.

Moraleja........ la huerta bien limpita........

Saludos y abrigaros pues esta noche estamos heladitos de frio.

8. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Esa calabaza roja, a mí también me parece un potimarrón
    Este año no voy a sembrar lagenarias, pero si las he cultivado y de varias variedades
    No, no tomo ni chivas ni nada parecido. Sidra o un vaso de vino en las comidas y cenas y una cervecita al acabar la jornada y no siempre.
    Si es cierto que a veces salto de una cosa a otra y esty dispuesto a explicarte lo que quieras. Por ejemplo, en el anterior post escribía

"Y dicho esto" (expresión muy utilizada hoy dia por tertulianos de cualquier signo y ocupación y puesta de moda por el señor Carmona en la sexta noche)

En el programa de la sexta (la sexta noche) participa el SZr. Carmona (PSOE) y probable próximo alcalde de Madrid tiene la costumbre de dar los datos y acto seguido pasar a las explicaciones y suele decir "y dicho esto". Bien esta frase se ha puesto de moda

9. Rafa ¿cuánto terreno destinas a los garbanzos?
    Y puestos a preguntar, ¿Cuándo siembras? ¿como lo haces? ¿Cuándo cosechas?
    Y es que el cocido, tipo madrileño, me encanta

10. Longbow

Longbow

Caballoloco, cuando me registré en Infojardin fue mas por mi afición a la jardinería que a la huerta.
    Entonces descubrí el hilo de los amigos de las lagenarias y decidí intentar su cultivo y quizás después hacer también alguna artesanía con ellas.
    La pasada primavera, (aun funcionaba el foro anterior), entré en ese hilo para asesorarme, y "WHY NOT NANO"
    y Aurelia me ayudaron. De hecho Aurelia me envió semillas de la variedad dipper ,-la de cuello largo-.
    Yo por mi parte encontré en una tienda de semillas la variedad mas conocida,-la peregrina-. Asi pues, me introduje en ese campo que ,la verdad, te atrapa.
    Por alguna razón, ese hilo que era super activo y en el que participaba gente maravillosa, (no solo españoles, sino también latinoamericanos), se fue viniendo abajo hasta desaparecer. Hasta el punto de que al renovarse el foro de Infojardin, este hilo no fue renovado. (Me adjudico mi parte de culpa).
    Por un lado me gustaría contactar con las personas que me ayudaron para además de agradecerles su ayuda, contarles también como me ha ido con las calabazas etc... Quizas participan en algún otro hilo y puedo contactar con ellos ahí, pero lo desconozco.
    Por eso te pregunté si cultivabas lagenarias, (no eran para el overcraft). :meparto::meparto::meparto: Pensé que si habias tenido contacto con ellos, podrias saber si participan en algún otro hilo, no necesariamente relacionado con el tema de las lagenarias.
    Si sabes algo y me puedes dar alguna pista , te lo agradecería. Igualmente te estoy agradecido por la ayuda con los pimientos.
    Saludos.

11. Longbow

Longbow

Gracias Abakando. También eres un hortelano aficionado?
    Caballoloco coincide contigo en que es una potimarron, nunca había escuchado ese nombre, pues esperaba que tuviera un nombre mas exótico. Ahora, al conocer el nombre, he mirado en internet y no hay ninguna duda.
    El nombre se lo pusieron los franceses y parece que significa algo asi como "con sabor a castaña". Creo que también se la conoce como calabaza de Hokaido, asi que los que me dieron las semillas no andaban descaminados cuando me dijeron que era japonesa.

12. Hola caballoloco, parece mentira que lleves tanto tiempo en el foro y preguntes ahora sobre el cultivo de los garbanzos, acuérdate de el forero que no recuerdo como se llamaba que era del sur de Alava que le expuse todo sobre su cultivo, pero ya que estamos aburridos en casa,( pues haber el "valiente" que sale fuera de casa con el frio que hace ) te contare algo sobre ellos:

En primer lugar decirte que el garbanzo se suele cultivar en aquellas zonas de suelo algo mas pobre donde no sacarias adelante otras hortalizas, además es un cultivo que no quiere agua, hay un refrán que dice que el garbanzo solo quiere dos veces agua en su vida, para nacer y para cocer. Yo los pongo en una zona baja de la huerta que es una zona de relleno con bastante profundidad con lo que al tener un buen drenaje no se me acumula mucho la humedad que es fundamental para su cultivo.

Se plantan por el menguante de Febrero ( Jorge, por una vez en tu vida haz caso de lo que te digo sobre esto y déjate de "chorradas" sobre las lunas ) .... continuo.... para ponerlos es necesario tener ya preparados los caballones, mas bien algo altos con el fin de que si llueve mucho puedan evacuar fácilmente el agua y su parte alta estar mas aireada, se entierran al doble de su tamaño y de dos en dos por si falla alguno y distanciados entre si de unos 10-15 ctms y la distancia entre caballones a de ser al menos de 60ctms para tener un margen suficiente para hacer las labores de escarda y ya esta, asi de fácil.

Dentro de un mes veras que salen los primeros cotiledones que son mas chicos que los de las alubias y para final de abril veras que las plantas ya tienen buena altura sobre los 60ctms, es importante hacerle dos movidas del terreno antes de que empiecen a salir sus primeras flores y tenerlos libres de malas hiervas y no dejar que la tierra del caballon se haga una costra por la humedad y calor posterior.

De una sola semilla o sea un garbanzo te sale la mata nueva, de cada mata salen alrededor de 8 a 10 brazos o ramas y de cada uno de ellos te saldrán las flores que cuajan con suma facilidad y cada brazo te vendrá dando un minimo de 12 capsulas de semillas cuajadas, cada capsula suelen tener uno o dos semillas ( garbanzos ) si tiene una sola es mayor en tamaño que si tienen dos.

A ti que te gustan los experimentos sobre lo que te he comentado podras deducir que un garbanzo lo podras multiplicar por un minimo de 80 veces mas, en teoría sacarias mas por los datos que te he puesto, pero por la experiencia que tengo esa es la cantidad que como media le saco habitualmente.

Suelo plantar todos los años 400grs de semillas y suelo sacar alrededor de 35 kilos de media, la superficie donde los pongo es de uno 60 metros cuadrados.

Es muy importante que el garbanzo no lo riegues nunca y si viene agua del cielo que tengan salidas los caballones o que el terreno sea muy permeable, la variedad que yo planto es la de Pedrosillano que aguanta mas el rigor del verano es su grano mas chico pero mas sabroso, para tu zona algo mas humeda creo que te vendría mejor la variedad Pico de Pardal que es de Leon o la variedad Fuentesaúco de Segovia, me inclino mas por la primera.

Espero haberte complacido.

Nota: hoy precisamente me he comido unos garbanzos con callos para chuparse los dedos.

Saludos.

13. Buenas tardes Rafakaribu::sirena::sirena::angelpillo::angelpillo::angelpillo::sirena::sirena:
    Estoy interesado este año en sembrar unos garbanzos,la esplicacion a Caballoloco me lo a aclarado casi todo,solo me queda una duda.
    pones los garbanzos en remojo antes de sembrarlos o los pones en seco??:sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    gracias por anticipado.:okey::okey::okey:

14. neorural

neorural poco mas que aficionado

Hacía tiempo que no entraba aquí, tengo la huerta totalmente parada, y estará así bastante tiempo, la tierra guarda mucha humedad, y no he podido pasarle el rotavátor.
    Ahora mismo está cayendo nieve por un tubo...
    Supongo que te referías a mí con aquello de los garbanzos y uno del sur de Álava rafakaribu.

Saludos a todos

15. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Longbow,

http://foro.infojardin.com/threads/calabazas-del-peregrino.8451/

salu2