Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. felixma

felixma

raapestigue
    a que te refieres cuando dices que so sembre algo tardio?
    el hueco que me dejaron las verdinas y los negritos (recogidas a primeros de julio) lo sembrare la semana que viene de patatas si encuentro patatas de siembra, no me fio de las del super, puede que esten tratadas para que no le salgan tallos y no sirva de nada el esfuerzo.

2. Hola chicos
    Aún es un poco pronto para pensar en el invierno, aunque sea en forma de lechuga. Yo durante todo el año planto la misma lechuga la batavia y no tengo problemas salvo caracoles y limacos. Bueno este añoñ, me permití el "lujo" de plantarlas debajo de una higuera donde además me quedaron un poco rodeadas de hierbajos. Pues un fracaso, todas llenas de agujeros de las orugas. Ya decía mi madre (y mi abuela ni te cuento) limpieza o problemas, tu eliges

En cuanto a plantar ahora, es el mejor momento para plantar las brassicas (berzas, coliflores, coles de Bruxelas, brócoli, ...) que yo no planto porque al final triunfan las mariposas y las orugas acaban con ellas. También los puerros para el invierno, que tampoco planto por la misma razón.

Lo que yo planto ahora son vainas (judías verdes) y alubias blancas (cocos) para comer como "Potxas" y embotar ya semicocinadas. Si las heladas vienen demasiado pronto, cosecharé poco. Si se retrasan será una buena cosecha

El resto de cosas se reduce a las echugas, a les escarolas (con las que empezaré la semana que viene).

3. Hola caballoloco creía que estabas de vacaciones pues llevabas unas días sin asomar el hocico, de lo que comentas de las brassicas mas conocidas en cristiano por coles, hubo un año que me trajeron de cabeza por mas que intentaba echar de todo se hacían conmigo y al final empece a utilizar el DDT a diestro y siniestro ( para el que no lo sepa el DDT es el dedito )y al final de la campaña vi como el vecino con los polvos de las hormigas lo solucionaba mejor que yo, prueba con eso a ver que tal, lo que tengo claro es que las orugas no me van a quitar el privilegio de comerme unas buenas coles en invierno, los puerros para el invierno yo los planto en primavera y las lechugas de otoño y las escarolas las planto algo mas tarde pues ahora se me subirán rápido.

Ya estoy algo mejor de mis problemas con la pata, estoy hiendo a rehabilitación y he mejorado casi un 50%, he podido regar mi maltrecho huerto y le voy sacando poco a poco adelante, eso si, tengo hiervas para aburrir.

Por cierto no se si alguna vez has plantado el colinabo para tu zona es un clima perfecto, yo los puse aquí un año y se dieron bien, ahora es la época perfecta para ponerlos.

Un saludo.

4. felixma

felixma

Caballoloco yo tambien sufri el año pasasdo lo de las brasicas, triunfaron las palomitas y las orugas, excrepto en la col lombarda, pero crecieron como maximo, hasta el tamaño de una pelota de tenis, por lo que tambien desisti. No obstante lo volvere a intentar, porque me gustan las coles. Como lo hago desde semillero o desde planton? . nunca sembre vainas,para verdes lo hare este finde, cuando se pueden cosechar?

Rafakaribu
    cuanto me alegro de que se vaya arreglando lo de la pierna, ahora no queda otra que rehabilitacion, rehabilitacion y mas rehabilitacion, la verdad que lo del dedete a mi me funciono muy bien, pero llegue tarde, se habian comido casi todo

tener en cuenta que empece con un macetohuerto el año pasado y que este año lo amplie a cuatro bancalitos, mi experiencia es casi nula, pero ahi andamos.este año
    se me ha dado mal o muy mal, zanahorias, y rabanitos
    Regular tirando a bien berenjenas
    bien pimientos tomates pepinos y piparras
    muy bien calabacines.
    y otra cosa que se me resiste, pero insisto e insisto son los semilleros.
    tengo cerca un vivero que vende plantones y me resuelve el problema. luego a las 12 ire a ver que tienen

5. Hola chicos
    Como muy "profe" que soy :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, tengo buenas vacaciones pero de momento no salgo fuera, me quedo en las Landas
    Lo de los puerros y coles, creo que no voy a volver a pegar. El jueves vi unos plantones de puerros, preciosos y casi "peco" pero resistí la tentación

Mis berenjenas, están raquíticas. Tienen algunas flores pero no se yo si las voy a catar
    Los pimientos empiezan a poblar la huerta y los tomates, madurando a pasos agigantados
    La primera tanda de judías verdes se portó muy bien. La segunda viene igual y la tercera a ver cómo evoluciona
    Las patatas hoy termino de arrancarlas (voy por fases)
    Las alcachofas fueron un lujo

En fin que bastante contento de momento

Me alegro que tu pata mejore yo ahora mismo me voy a trabajer mi rodilla en la bici

A ser buenos

6. Tranquilo caballoloco, las berenjenas las podras catar, es de las plantas del huerto que mas tardan en salir pues necesitan bastante calor para fructificar, abras viso que al principio salen muchas flores y son pocas las que cuajan, pero en esta época y con días prolongados de temperatura veras como cuajan casi todas, no las dejes crecer mucho y cortalas para forzar a la mata a crear nuevas, además observaras que hasta ahora la planta no ha desarrollado mucho, a partir de ahora con calor y tempero del suelo suben como la espuma.

A las patatas una vez formadas las podras tener en el huerto algo mas pero no se os ocurra regarlas para mantener el tempero pues os las podeis cargar, se cuecen dentro de la tierra.

Si has dejado alguna flor de las alcachofas que por cierto son preciosas, veras que la planta madre se te secara y junto al pie de la misma saldrán nuevos hijuelos, cuando estén algo desarrollados deja en la planta madre un par de ellos y el resto trasplantalos para tener nuevas plantas.

Tu que vives en el norte con una humedad ambiental alta puedes poner los pimientos de padrón se te darán muy bien, si quieres mas información te la dare.

Yo también tengo buenas vacaciones, me las dieron para todo el año y con pagas incluidas:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Un saludo.

7. bueno chicos, hoy toca disfrutar del sol que ayer ya llovio y las nubes me regaron el huerto
    Aprovecharé para sembrar unaas "pochas" y unos ajos frescos

8. Hola caballoloco, ¿ porque? no me mandas por aquí algunas de esas nubes que te riegan el huerto, os quedais con ellas y no mandais nada.

Mucho agua tendrá que caer para no regarlo, hay un dicho que dice que el agua del cielo no quita riego, excepto algunas veces, recuerdo hace dos años que a mediados de agosto cayo tal cantidad de agua de una tormenta que parecía que todo el huerto lo hubieramos regado a manta, al cabo de dos días había todavía agua sin filtrar. Una la mitad de esa me vendría de perlas.

Nunca he sembrado ajos para tiernos en esta época ¿ se te dan bien ?

Un saludo.

9. Felixma, aquí se llaman siembras tardías a las que se recolectan el verano-otoño, por Sevilla quizá lo llamen de otra manera, después de la cosecha anual tradicional algunos sembramos de casi todo en Julio-agosto para prolongar la cosecha hasta que viene el frío, tengo amigos que ya tienen muchas de las plantas sin producir porque se les ha acabado el ciclo, sus huertas son "tempranas" (calurosas) y comenzaron la producción pronto.

¿Me he explicado bien?, jajajaja, pues en Sevilla puedes sembrar ahora de todo si pones malla de sombreo o en zonas frescas, porque a 90 grados ( 50 al sol y 40 a la sombra) :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:, chiste malo sobre el calor de Sevilla, no creo que se te den muchas cosas, pero seguro que habrá técnicas.

10. Un chiste buenísimo. No lo conocía :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Hablando en serio, una "casero" de mi parte española (Euskadi), que vende en el mercado, me comentó que acababa de sembrar los ajos frescos. No tiene sentido que me mintiese. Aunque fuera así como yo los siembro a un ritmo de 20 por semana, si no asomam lo dejo

YA comentaré

11. Yo tampoco lo he hecho, pero un ajo que se quedó en la tierra, ha germinado, asi que si uno funciona, los demás deberían imitarle. Y es que en el fondo somos como los ajos unos imitadores (este si que es malo)

12. Tuernes

Tuernes

Yo cuando saco los ajos también dejo los pequeñinos en tierra y alguna cabeza que queda enterrada,pero no germinan hasta noviembre en adelante.Que es cuando realmente se siembran aquí.(Lo que es la naturaleza)ellos saben cuando han de salir.

13. felixma

felixma

tuermes
    que alegria verte por aqui,
    raapestigue, el chiste es regulero, mi huerta es temprana, por ejemplo los tomates acabaran su ciclo a mediados de agosto, se trasplantaron el l6 de marzo y han estado produciendo desde junio.
    el 5 de abril sembre verdinas y negritos ( gracias Benito)las verdinas se recogieron el 29/6 y los negritos el 15/7 aun en produccion pimientos piparras pepinos y benrenjenas, y los calabacines estan dando para regalar y solo tengo 6 plantas.
    asi que tendre que dejar descansar la tierra, abonarla bien para la proxime temporada, quedaron libres uniendp los trozos casi un bancal de 4,80 x 1,20. me sugeris algo, mejor dejarlo estar. porque de brasicas no quiero nada de nada.
    un poco mas adelante sembrare en macetones de 40x40x40 unas cuantas zanahorias , rabanitos y batarragas, que son cultivos que no se me dan bien.Y como dice caballoloco 20 ajos por semana a ver si tenemos ajos tiernos.

14. Hola colegas. Hola Tuermes
    Nada nuevo que reseñar, salñvo que tomates y pimientos han dado yn salto espectacular en lo referente a producción (tanto en calidad como en cantidad) Los pepinos creo que voy a quitar la mayoríay esque trengo a mis amistades saturadas y yo no estoy por la labor de "empepinarme " más

Hoy también toca playa, aunque de momento está nublado. De pesca, en la playa, algunos sabirones hermosos y bastante lubina pero de tamañoñ en el límite (diría que un poco menor, pero se le tiene ganas). La huerta tendrá que esperar

15. pues yo sigo con mis mini plantas y mi ridícula cosecha, tomates ni uno, pepinos dos, zapallitos 4, zanahorias y remolachas las que voy aclarando y muy pequeñas, solo se me están dando algo bien los repollos y las piparras, creo que mi problema no es el frio de la huerta, es el cambio tan brusco de temperatura que tengo del día a la noche, ¿puede ser?, pasas de asarte por la tarde a quedarte helado en 1/2 hora y de madrugada cae rocio como en el otoño.