Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. felixma

felixma

hola a todos
    alguien conoce un tipo de cebolleta que a lo largo del año de cada planta se recolectan unas cuantas, y se reproduce de nuevo, se vuelve a recolectar, se vuelven a reproducir y el fin del ciclo que llega a mediados de verano, dando unos bulbillos, para sembrar de nuevo y vuelta a empezar.

2. Hola Felixma, las cebollas a las que te refieres son las cebollas Egipcias, los bulbos salen después de su floración, se las conoce también como cebollas aéreas.

Te mando una foto a ver si es esto lo que tu quieres:

También tienes los Chalotes que es una variedad entre ajo y cebolla, plantas un bulbo y salen un ramillete de ellos pero en el interior no de forma aérea como la Egipcia.

Saludos.

3. Mas cosas Felixma, si lo que te refieres son los chalotes o chalotas, las encontraras fácilmente en los viveros vienen en forma de bulbitos en mallas, son mas caras que las cebollitas de bulbos, yo las planto todos los años y se me dan bien.

Si a lo que te refieres son a las Egipcias, te serán mas difíciles de encontrar, creo haberlas visto en el siguiente enlace: http://www.graines-baumaux.fr/ estos viveros venden online y son muy buenos tienen lo que no te puedas imaginar y si no lo encuentras ellos te lo buscan, eso si son bastante mas caros de lo habitual, algunas veces se "pasan", yo les he comprado en varias ocasiones y son rapidos en el envio, lo hago cuando no encuentro en otro sitio y aunque el precio se dispara algo, al menos lo encuentro allí. Mirate el catalogo general que tienen es como leerse una guia telefonía de las gordas pero con imágenes y detalles, te la descargas en PDF, no se te ocurra pedírsela en formato de papel como una vez se me ocurrio pues me cobraron creo recordar como 10€ mas gastos de envio. Te atienden también en Español.

Saludos.

4. felixma

felixma

rafakaribu
    no me rerfiero a esas cebollas,las chalotas dan bulbos una sola vez,y tampoco son las egipcias, me refiero a unas cebolletas que se parecen a los calçost, salen en manojos, suponiendo que tenemos cuatro plantas, cada planta tiene 6 o 7 cebolletas, le quitamos tres o cuatro cebolletas a cada planta, desenterrando un poco la raiz, una vez echo esto volvemos a cubrir las raices, y continua echando cebolletas, hasta una proxima recoleccion, no se cuanto tiempo entre corta y corta, y al final de unos bulbillos, parecidos a los de la chalotas, para volver a plantar

5. azafran

azafran

Cómo mola ese catálogo, me tiré un día hasta las 3 de la madrugada mirándolo. :icon_redface:

Felixma, a ver si encuentras las cebollas múltiples esas, que si se comportan como dices... tienen su aquel. :okey:

6. apúntame en la lista después de azafrán
    No había oido hablar de ellas y de las egipcias tampoco. Curioso

Hoy SEIS grados bajo cero

7. Hola de nuevo Felixma, pues no se decirte por los pocos datos que aportas de cual variedad se tratar, esta vez me haz "cogido" :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Las chalotas/es tu plantas un bulbo y salen de entre cuatro a ocho bulbitos, no se a que te refieres de que solo salen una sola vez. También se las denominan, Escalonias quizás sea lo que tu has oído ????

Si sabes algo mas hazlo saber pues me pica la "cosa".

Saludos.

8. felixma

felixma

hola de nuevo, investigando mas a fondo sobre ese tipo de cebolla, he conseguido saber que se llaman CEBOLLAS DE VERDEO, y las cultiva un paisano mio de Marchena sevilla.
    os dejo el enlace a su blog.
    elhuertodellopez.blogspot.com/2012/01/cebollas-de-verdeo.html

9. Hola Felixma, hay un refrán que dice que nunca te acostaras sin aprender una cosa mas. Eso es lo bueno que tiene un foro.

Pues sinceramente no lo sabia, cierto es que su cultivo tiene algo parecido a los Calcots, como tu enlace no funciona os mando este que si va bien: http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/01/cebollas-de-verdeo.html

Caballoloco ya tiene algo mas para experimentar :11risotada::11risotada::11risotada:

Saludos.

10. Pues si Rafa, y como consiga planta, en cualquiera de sus formas, fijo que la pruebo
    Por eso Felix, te quería preguntar si tienes alguna opción de conseguir planta (cebillita, plantón, semilla, ...)

Hoy ni hielo ni lluvia

De todas formas se llama "cebolla de verdeo" lo que en mi tierra llamamos cebolleta, a la cebolla blanca, temprana que no se seca,ideal para ensaladas

11. felixma

felixma

Caballoloco
    seguire investigando, y como conseguir los bulbillos, habra que esperar al verano, y hare un visita a este hombre a ver si consigo algunos, total esta a unos 40 kms de mi casa, un pàseo y de paso que me enseñe su huerta que debe ser de lo mas interesante. Estate tranquilo que so consigo algo le enviare a quien me lo pida azafran fuiste la prime.

12. Pero fué la "primer" por poco, que conste :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

En cuanto a la "ejipcia, también tengo curiosidad. ¿se come?

13. azafran

azafran

:icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

14. Azafrán. ya te puedes ir preparando para la próxima. Entrena bien porque te voy a sacar por lo menos, por lo menos... Una letra de ventaja

Hoy voy a preparar una jaradinera del invernadero y sembrar rúcula que me han dicho que funciona bien. Tammbién voy a empezar a pensar (solo pensar para no cansarme demasiado) en el calefactor del invernadero. Está ya todo listo solo falta darle al interruptor, pero como decía, no es bueno cansarse demasiado

15. azafran

azafran

Respecto a las cebollas, ¿Vosotros no habeis plantado cebollitas pequeñas que luego se hacen grandes? como estas:

Que te cuesta superbarata la red y te salen un montón... digo yo que el que produce los bulbitos de cebolla, debe tener un sistema o algo para que le salgan hijos.