Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Hola Azafran, de esas que pones en la foto yo planto todos los años y se dan bastante bien además no te falla ni una, lo único es que por norma general no salen tan grandes como las de planton.

Las blancas ya no las pondré pues son mas chicas que el resto y no aguantan bien el guardarlas por tiempo pues se secan, las he utilizado mas para hacer escurtidos en vinagre, las que son moradas se te darán bien y su forma no es redonda si no ahuevada son idóneas para su consumo en muy fresco pero tampoco no te aguantan también para guardarlas de las otras tres que tienes unas son de cebolla mas redondeada y otras de tipo cebolla francesa que es mas bien achatada.

No se que habras pagado por ellas pues algunos viveros se pasan en su precio, yo las ultimas que he comprado me salen la bolsa de 80 por 0,99€.

Las puedes plantar ya mismo, y ponlas como mucho enterradas al doble de su tamaño, no mas.

Saludos.

2. azafran

azafran

Gracias Rafakaribu, pero la foto es de internet, mi huerto está sin labrar, con las nieves y el deshielo no hay quien pise. Y encima dicen que va a nevar otra vez!

Sólo me preguntaba cómo sacaban esas cebollitas pequeñas, si es que dejan un bulbo madre y esas salen alrededor o algo. :pensando:

Ayer puse un semillero de cebolla, pero luego cuando sea el tiempo compraré plantón o así de bolitas (un par de euros me pedirían la última vez por bolsa, es lo que tiene el redondeo). Aquí es que algunos años hiela en junio.

3. Hola de nuevo Azafran, la obtención de esos bulbitos o también llamados microbulbos se obtienen por semillas de variedades de invierno que se plantan en el verano lo que da lugar a una rápida formación del bulbo pero al ser mas rápida es mas pequeña, de esta manera una vez plantados de segundas aseguras una cosecha mas rápida que la tradicional.

La cebolla aunque la plantamos como anual es una planta bienal, el problema de la plantación a través de bulbitos es que como te pases un poco se te echan a flor muy rápidamente, es lo que se suele llamar cebollas macho que se forma rápidamente el tallo central y el bulbo se torna a duro.

Saludos.

4. No te lo pude meter antes en la otra respuesta, te meto este enlace sobre su cultivo por si a ti o a otros del hilo les interesa.

www.ccbat.es/documentos/61.pdf

Saludos.

5. Longbow

Longbow

Yo no sabia como las obtenian, pero Rafa lo ha explicado muy bien, da gusto leer a los que saben.
    Saludos.

6. felixma

felixma

rafakaribu y azafran
    el 25-01-2015 yo sembre entre mis espinacas, en las dos mesas de cultivo que tengo, estas cebollitas.[​IMG], ya estan asomando algunas veremos a ver como se dan.

7. felixma

felixma

aunque creo que las cebollitas ya las sembre fuera de tiempo, debi haberlo hecho por navidad, o antes, junto con los ajos.

Todos los dias paso al lado de un un huertecito de unos 80 m2, y ayer estaba el paisano alii pare y charlando con el me dijo que solo sembraba ajos cebollas y habas, por que no tiene agua para regar.
    Para las cebollas tenia en la misma parcela un semillero como de 1 m2. que sembraba en agosto, y hacia el trasplante a medidados de diciembre, y al mismo tiempo sem,braba las habas y los ajos. Agua el que cayera del cielo, y la verdad es que tenia el huerto que da gusto verlo, a ver si un dia paro y le hago una foto y os la pongo.
    y ahora la pregunta
    esos tres cultivos pueden mantenerse solo con agua de lluvia. con la huerta de este hombre parece ser que si.

8. azafran

azafran

Qué bien están esos pdfs! Así le salían a mi padre a veces flores y sacaba semilla. La cual he puesto yo en maceta a ver si saco algo... que la semilla tiene 5 años y no sé yo si saldrá.

9. azafran

azafran

Pues en este tiempo si, así ponía yo las espinacas... en otoño sólo con la lluvia que les caiga. Cuando apriete el calor la cebolla ya estará de sacar.

10. Azafran, creo que las semillas esas de cebolla que dices tener no te van a salir, pues la longevidad de las semillas de cebolla es solo de un año en condiciones buenas de almacenaje.

Para no perder el tiempo y esperar puedes hacer la siguiente prueba:
    Cojes varias semillas y las pones en papel húmedo a una temperatura de entre 20 a 22º dentro de casa y si su germinación es viable tendrían que salirte en una o dos semanas, esto es valido también para casi todas las semillas.

Te mando una pequeña muestra de la longevidad de las semillas mas usuales que utilizamos:

1 para cebollas.

2 para el maíz y puerro.

3 para guisantes, judías, pimiento, tomate, escarola y zanahoria.

4 para acelga, coles, espinacas habas, nabo, rabanos, coles de Bruselas, bróculi, coliflor y remolacha.

5 para Apio, calabaza, melón, pepino, cardo, calabacín, berenjena, alcachofa, lechuga y sandia.

Notas: las espinacas de Nueva Zelanda entre los 6 a 10 años, las judías pueden algo mas pero pasados sus años pierden vigor al nacer no sus cualidades.

Guardarlas a ser posible en tarros bien cerrados y sin luz y a temperatura baja.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

11. Mucha información
    En cuanto a las cebollas de bulbito hay mucho tiempo. Te diré que por aquí aún no han salido a la venta. Ni las cebollas, ni los ajos ni las patatas, calculo que empezarán a venderse de mediados de marzo en adelante
    Yo he puesto ya algunasm con bulbitos traidos de España y van bien
    Ni alubias ni ajos son amigos del agua así que con la de la lluvia es más que suficiente
    Las habas que tenía en la huerta solo las regué el dia del trasplante. Digo tenía porque el viento del último temporal, me las quebró. Aunque no os lo crerais, le volví a poner el plástico del tunel y no las he vuelto a mirar. Ahora que ha salido el tema, hoy les echaré un ojo

12. felixma

felixma

cuando puse el ultimo post sobre los cultivos que el paisano tenia en su huerto y que regaba, solo agua del cielo desde siembra a cosecha, se me olvido que tambien tenia guisantes de mata baja, tiene el hombre cuatro parcelitas de 5 x 5 mts cada una y tiene sembrado habas cebollas ajos y guisantes, y cada año rota los cultivos y una vez cosechado todo deja la tierra descansar hasta el siguiente diciembre.
    Segun dice azafran las espinacas ella las cultiva en otoño solo con agua del cielo, no es asi?
    De acuerdo con mi amigo el hortelano y azafran mis dos mesas de cultivo en las que tengo sembradas las cebollitas que estan saliendo ahora y las espinacas que trasplante el 25-01-2015, pueden vivir sin riego hasta la cosecha.
    Me arriesgo a no regar o sigo regando cada dos otres dias para mantener la tierra humeda?

13. felixma

felixma

Para los que tienen problemas con babosas(otro experimento caballoloco) los topos topillos y redores en general, no tengo ni pajolera idea de que son esas plantas, pero me lo encontre navegando pòr internet, os lo dejo por si a alguien le puede ser util.
    Remedios contra topos y ratones

He leído que el extracto fermentado de tártagoleído que el extravaleja a las babosas, ratones y topos. Se hace con 1 kg de brotes tiernos de tártago que se ponen a macerar unos días en 10 litros de agua. Con él se pulveriza el perímetro del huerto y jardín.
    También el saúco es útil en la lucha contra los topos y ratones. Para ello dejamos fermentar un mínimo de 3 días 1 kg de hojas de saúco en 10 litros de agua. Con el extracto fermentado resultante, regamos nuestro jardín y huerto.
    La planta de estramonio posee neurotoxinas que ahuyentan a los roedores.
    Otra opción es plantar estramonio que contiene atropina en sus raíces y es tóxica para los roedores.
    El estramonio es una mala hierba, psicoactiva, neurotóxica y con un olor desagradable a alubias en cocción. Se suele utilizar para eliminar las larvas de los insectos que se envenenan y mueren al ingerir sus hojas. Yo he puesto unas 4 plantas dispersas por el huerto pero son pequeñas aún y supongo que insuficientes para ahuyentarlos.
    La ruda es otra planta que ahuyenta a los roedores con su olor penetrante.
    Como me resulta mucho más fácil de conseguir ruda que saúco o tártago, está en mis próximos planes llevar unas plantitas al huerto para que luchen junto al estramonio en la batalla contra los ratones y topillos.
    Es posible que cada uno de estos remedios caseros sea, individualmente, muy ligero para combatir los ratones pero lo bueno es que podemos combinarlos todos y sin hacer daño ni a la tierra, ni a nuestras plantas, ni a nosotros mismos si luego vamos a ingerir los productos que nos de nuestro huerto.
    Fuente: http://blog.portaljardin.com

14. azafran

azafran

Yo no te digo que no rieges Felixma, que en tu tierra igual llueve poco!!!

A ver si luego nos vas a pedir responsabilidades :roto: