Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. felixma

felixma

azafran
    por favor, nunca pediria responsabilidades, de una decision que yo tome, cada uno da su opinion y el que decide es que el que tiene que asumir los resultados de esa decision, de todas formas continuare con mis riegos cada dos o tres dias, y como tengo en una maceta cinco matas de espinacas conviviendo con 4 cebollas, la dejare sin regar una semana o dos a ver como se desarrolla, si veo que se pone chunga, la riego y se acabo la historia. gracias de todas maneras òr tu aportacion

2. Longbow

Longbow

Hola Felixma. Yo creo que debes actuar segun tu criterio, ya que solo tu ves el dia a dia de tus cultivos.
    Las condiciones del terreno de ese señor, igual no son identicas a las tuyas, (profundidad del suelo, composicion del sustrato, nivel freatico, etc...). El, sabe a que se arriesga, si no tiene agua depende de la pluviometria. Si llueve poco, posiblemente cosechará hortalizas de menor tamaño y peor calidad, pero al ser cultivos de invierno, casi con ceteza que nunca perderá totalmente una cosecha.
    Piensa que las bulbosas, son pequeños almacenes de agua, asi que, si no llueve habrá que regar. Las cebollas, requieren mas agua para engordar que los puerros o ajos. Estos ultimos son los mas rusticos y segun mi opinion los que menos necesitarian de aporte de agua.
    En cuanto a las leguminosas, necesitan agua para formar la semilla, por tanto, si no llueve y la tierra se seca en exceso, pueden necesitar algun pequeño riego. De otra manera, tanto guisantes como habas no se desarrollarán bien en sus vainas.
    Te comento que aqui en el norte, no tenemos eso problemas:11risotada:, pues pasamos el dia mirando al cielo a ver cuando deja de llover.:oyoy:
    Saludos.

3. Hola Felixma leyendo lo que pones me recuerda a una planta que es el Beleño negro ( Hyoscyamus niger ) que tiene muchos poderes alucinógenos y puede ser venenosa se ha empleado antiguamente mucho en ritos satánicos pues al quemarla su humo produce somnolencia, también se usaba antiguamente como planta afrodisiaca. Desde tiempos muy remotos se conoce la propiedad del beleño para mitigar el dolor y se empleaba para aliviar los sufrimientos de los sentenciados a tortura y muerte, ya que tiene la ventaja de que no sólo alivia el dolor sino que induce a un estado de completa inconciencia.

También ha sido utilizada hace tiempo para robar las carteras, ..... como te digo..... en las antiguas posadas de los camineros cuando después de cenar se juntaban frente a la chimenea llegaba alguno y echaba unas matas de beleño a la lumbre, salía con la excusa de ir a por las alforjas a la caballería y cuando volvia estaban todos dormidos y les vaciaba los bolsillos.

¿ digo yo que a lo mejor ? si las prendes en la huerta salen todos los topos dormidos y les cojes....:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Cuando Caballoloco vea el tema que has abierto es como abrir la caja de Pandora......:11risotada::11risotada::meparto::meparto:

Otra cosa mas, el Tartaro sale en los sitios mas secos, no requiere agua, pero ten mucho ojo con sus semillas son altamente venenosas si las ingieres.

Saludos.

4. Todas estas plantas "milagrosas" son como el elixir de la eterna juventud, dicen que remedian muchas cosas, pero no remedian nada
    He probado con muchas plantas "milagrosas" y hasta ahora NA de NA así que ya me quedo satisfecho

Una planta que repele e incluso mata, "bichos" tan dispares como topos, topillos, ratones, ratas y además mariposas y orugas varias, estaría dentro de cajas fuertes y sería más valiosa que el oro, pero es que además cura múltiples enfermedades, es afrodisiaco, ....
    Todas estas plantas citadas son además de inútiles para todo lo que se cita, altamente venenosas e incluso mortales y de hecho mucha gente ha muerto u c omo mínimo las ha pasado "putas"

Probé la datura (estramonio), por que un vecino un poco perroflauta pero que aprecio mucho, me la recomendó para alejar a la mariposa de la col y para eliminar a las orugas de los puerros, coles, ..., A parte de no servir para nada (resultaba "divertido" ver a la citada mariposa blanca posada sobre las hoja de la datura), se me llenó la huerta de semillas y cada año surgen por doquier. Junto a ellas, viven orugas, gusanos del suelo, mariposas y toda la fauna imaginable. Al menos es una planta que me gusta y como no tengo niños ....

La última que he probado fuel el pasaado año. Me recomendaron otra planta altamente venenosa (incluso mortal) ha sido el ricino. Me la recomendaron contra los topos "siémbrala y olvídate de los topos"
    Sembre varias plantas y puse 4 de ellas en lugaress estratégicos una de ellas incluso en medio de una de las galerías. El resultado espectacular. Ademas de los montones de tierra, unas plantas, en medio del cesped, eso si muy chulas. Y lo de siempre no tengo niños pequeños en casa porque las semillas son muy chulas y un niño puede confundirlas con un caramelo e irse a vivir con los topos

Tal vez a los humanos nos guste estar encabronados. Una vez más siempre hay alguien que te dira que él personalmente ha probado el remedio y es increíble, .... Vamos como los crecepelos y las empresas que se forrar a costa de la estupidez humana
    ¿Alguen conoce a alguien que se haya sometido a uno de esos remedios, tipo Svenson, y luzca una hermosa cabellera? Yo no. Todos los que conozco y son unos cuantos siguen igual de calvos. Bueno un poco más pero es lo que ocurre al acumular años

5. felixma

felixma

me he asomado a ver que pasaba y joer con la plantita y os riegos, esta tarde noche contestare con mas amplitud.

6. azafran

azafran

Joe Caballoloco, :pensando: a ver si es que todos tus vecinos de huerto tienen ultrasonidos o algo para espantar a los topos... y los pobres van a refugiarse en tu huerta. :53silbando:

7. Veis, como la caja de Pandora se ha abierto :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Luego no digáis que no os he advertido :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

8. Desde cuando las "aulas de barrio" se confunden con la caja de Pandora????????

La gente que entra en este hilo, ya sabe a lo que se arriesga.

En este hilo hay tres obligaciones
    1.- Obligación de enseñar (aunque estemos equivocados)
    2.- Obligación de aprender (faltaría más)
    3.- OBLIGACION DE PASARLO BIEN Y DISFRUTAR

Si a alguien no le gusta, pues que se plantee sus "obligaciones" pero que entre a este hilo

9. Caballoloco...... no te lo tomes a mal........algunas veces soy un poco chinche........

Por supuesto que se viene a saber, de ahí que la gente pregunte.

¿ Pero y lo bien que te lo pasas ? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

La Caja de Pandora es un artefacto de la mitología Griega tomada del mito de la creación de Pandora que fue la primera mujer creada por Hefecto por orden de Zeus La "caja" era en realidad una tinaja ovalada ( Pithos ) dado a Pandora, que contenía todos los males del mundo. Hoy en día, abrir una "caja de Pandora" significa crear una acción en apariencia pequeña o inofensiva pero que puede acarrear consecuencias catastróficas. Lo de catastróficas lo digo en el buen sentido del humor de crear discrepancias :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: pero como bien dice su significado, inofensivas.

Saludos de un Chinche.

10. azafran

azafran

Igual os parece una cosa tonta... pero mi padre cuando tenía azafrán, llevaba rectos a los topos. (Porque son muy golosos y les gustan las cebollas) y lo que hacía era llenarles de agua las toperas, ya digo que no sé si hace buen efecto, porque por ese tiempo tb tenía un perro y lo mismo era él el que se encargaba. :roll:

11. felixma

felixma

como me he desvelado me paso un rato con vosotros.
    cada dia se aprende algo nuevo, en mi caso las plantitas dichosas, alucinogenas, venenosas perjudiciales, podeis estar seguros que no apareceran por mi huerto, tampoco tengo topillos, y para los ratones los gatos, donde hay gatos no hay ratones.
    No esta mal de vez en cuando abrir una caja de pandora, y que sunen truenos rayos y centellas, si despues de toda la tormenta nos divertimos un rato, que ademas de enseñar y aprender la tercera obligacion cmo muy dice el profe, es divertirnos.

12. felixma

felixma

ahora toca aprender
    ayer termine los dos caballones para sembrar patatas, he estado mirando en san Google algo de como cultivarlas, (es mi primera vez)y veo que las ponen encima de los caballones a 20 o 30 cms unas de otras, pa ra presentarlas y luego con un escardillo las entierran en el caballon unos 10 0 15 cms. y las tapan una vez hecho esto vienen mis dudas.
    1º Es conveniente plantarlas con la tierra humeda o seca.
    2ª el primer riego se da a manta en el fondo del surco ?
    3º ya no se riega mas hasta que salgan las plantas y es conveniente mantener la tierra humeda sin encharcar?
    4ª cada cuanto tiempo se debe regar, teniendo en cuenta que aqui `pega el lorenzo que da gusto
    tambien he leido que como fungicida emplean purin de ortigas cada 15 diAS Y tambien decoccion de cola de caballo con esa frecuencia. y la pregunta es conviene mantener eso durante todo el cultivo?

Tengo purin de ortigas del año pasado lo tiro y hago nuevo, o el que tengo me sirve?

chicos chicas que tengais un buen dia la minima de ayer 13 grados la maxima 19

13. No Rafa, no. No me lo tomo a mal ni nada parecido, es más aun en el caso de que fueras menos correcto, tampoco lo tomaría a mal.

Mira por donde siempre he tenido la imagen de la caja de Pandora comoun baul, con su tapa abombada y sus herrajes

Esta noche gran chaparrón y como consecuencia parte de la huerta inundada. Jodida Pandora...

14. Hola Felixma, yo creía que ya sabias plantar patatas con lo fácil que es, pero bueno yo te voy a dar unos consejos mios quizás otros te den los suyos.

Para mi zona es pronto todavía por las posibles heladas tardías, pero para tu zona creo que es la época buena, no soy partidario de que hagas los caballones primero y después plantes las patatas, pues con los caballones hechos ahora antes de salir la tierra se te secara antes y perderas el tempero que necesita para salir. Ten la tierra a ras bien mullida y haces una pequeña zanja lineal y pones las patatas y vas haciendo un pequeño caballoncito o montículo y lo dejas, si el suelo tiene tempero y no suben mucho las temperaturas las tendras fuera en 20 días, una vez que ya tengan varias hojas bien formadas las cavas alrededor para volver a mullir bien la tierra aunque deformes los mini caballones que hicistes y las dejas crecer algo mas y a medida que vayan creciendo vas aporcando tierra de abajo a arriba y vas formando el caballon mas alto hasta su altura normal que serian unos 25 o 30 ctms y anchos como de otros 30 ctms.

La patata cuando necesite agua te lo va a cantar ella sola, veras que las hojas se te laciaran algo pero donde mas lo vas a notar es en el color de sus hojas tienen que estar de un verde brillante si se tornan algo opaca dalas agua, yo en verano las doy un riego abundante cada semana inundo todo el caballon, procura que cuando las riegues llegue el agua casi hasta arriba pero sin llegar a la base de las mismas, con un exceso se te pueden pudrir.

Yo las doy caldo bordeles a media vida y lo que mas tienes que vigilar es que no las afecte el escarabajo de la patata, veras que son de color marroncitos con rallas negras y sus huevos los depositan en el envés de las hojas y son de color amarillo, el mejor sistema es el DDT o sea el dedo, los escarabajos los recojes a mano y los huevos los aplastas con los dedos, si lo haces y vigilas pronto tendras pocos y evitaras una plaga de los mismos.

Saludos.

15. El método que yo uso es bastante parecido al de Rafa

Yo hago un surco como de 20 - 25cm. Mojo ien el fondo y cuando ha escapado el agua, echo abono granulado o palomina, o lo que tenga a mano (aquí, y si te va el tema, puedes echar hojas frescas de ortiga) y remuevo un pco la tierra, creando una capa mullida
    Luego coloco las patatas y con la azada, las pego bien al sueloRelleno de tierra y riego el surco. Formo un pequeño caballón entre otras cosas para saber dónde las tengo

Cuando alcanzan unos 20cmañado abono rico en nitrógeno en los bordes de las plantas y aporco
    Esta arrow-10x10.png operación la vuelvo a repetir mas adelante y ya formo un sillón del tamaño adecuado para que las patatas no vean la luz

Como cuando las siembro hace frio, no aparece el mildiú así que hasta el final no le echo caldo bordelés

Mi gran secreto es que a la vez que siembro las patatas, siembro lino. Me gusta la flor, se alegra el caballón y quien me lo sugirio, un viejo del lugar, (lo de viejo no va en plan despectivo) me dijo que con el lino me podía polvidar de los escarabajos

Me contó una historia muy emotiva

Cuando era niño, con las patatas como decía, cultivaban lino y cuado este estaba a punto, lo recogían. Se lo entregaban a una familia que lo tejía y hacía paño de lino. Esta arrow-10x10.png familia, les confeccionaba un pantalón poar persona que era el que usaban durante todo ese año para las ocasiones. El del año anterior pasaba a ser el de trabajo y el de trabajo se convertía en paños diversos
    Insistía que no tenían escarabajo mientras que otros vecinos si los tenían

Como decía, me gusta la flor y da semillas comestibles así que lo siembro por todo el jardín. No me cuesta nada hacerlo también entre las patatas