Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. De nada Rafa. veo que tienes sensibilidad y que te gusta la vida silvestre
    Hoy y mañana toca empezar a rellenar el huerto
    Ya puse más espárragos y ahora toca reponer las alcachofas que se fastidiaron
    He decidido que ya no va a haber heladas (seguro que me equivoco) y voy a empezar a pasar tomates pìmients, ... Por supuesto guardando plantones de repuesto

2. Hola Caballoloco, ¿ como has puesto los espárragos ahora ? ya es tarde para ponerlos, si es por planton,,,, ????? , las alcachofas me traje 20 matas de planton de alcachofas de Calahorra, un paisano al verle trabajando entre una plantación de miles de ellas me pare a preguntarle y ver como las acondicionaba y el hombre super amable me fue contando como las cuidaban ellos y aprendi muchas cosas nuevas para practicarlas aquí, asi que las probare a ver que tal se me da hacerlo de su forma. Hay muchas veces que creemos que nuestras maneras de hacer las cosas son las prefectas, y muchas otras veces en las que estamos equivocados, a si que a practicar oro método nuevo.

También creo que ya es difícil el que haya heladas, aunque nunca se sabe, en casa de mis padres que están mas altos que yo recuerdo de pequeño el 15 de Mayo levantarse uno y encontrarse todo bien nevadito, es si, la nieve en esta época en zonas altas se va muy deprisa, tened en cuenta que ya las noches duran solo diez horas.

Saludos.

3. Los espárragos, al igual que los anteeriores los planté por garras, espero que den resultado, por aquí es la época en que las venden
    En cuanto a las alcachofas, entre hoy y mañana pasaré a tierra los plantones que compré así que si hay algo que te enseñó sobre la plantación ya estás tardando en contarlo. Si no comentas nada, lo haré al ciejo estilo

4. !! Pues si que los venden tarde !!! Por aquí se venden en el mes de febrero que es cuando los plantamos, los nuevos que puse el año pasado y de los cuales no recojo mas ya los tengo a los dos metros de altura y unas cuantas garras que repuse este febrero ya están todas fuera, a ver si un dia te hago unas fotitos.....

Hoy precisamente he cogido alcahofas de las del año pasado y bien gorditas, veras que cuando salen primero dan una en la parte central, si esa la cortas veras como las de los laterales te saldrán mucho mas rápido. Otro dia mas cosas....:11risotada::11risotada:

Un saludo.

5. neorural

neorural poco mas que aficionado

Por fin hemos empezado a plantar cosas: 24 tomates, 24 pimientos, 24 vainas ,4 acelgas y 3 calabacines. La próxima semana otros 24 tomates y 300 cebollas.No creo que plantemos más...aunque echo de menos unas buenas guindillas...

Saludos

6. Otro día agradable. Nublado templado y sin anuncio de lluvias. Estupendo para que los plantones arraiguen como es debido. Por lo demás hoy toca visita a un mercadillo a buscar esas cosas curiosa de muy bajo precio o muy interesantes
    Ayer, sin ir mas lejos, compramos un carrito distribuidor de abono para el cesped y un fumigador de botella de 10 l. por cuatro euros ( si 1+1+1+1 euros) a ver que encontramos hoy

7. neorural

Hoy terminamos de plantar lo que quedaba, pero en vez de 300 fueron solo 150 cebollas. Está por ver si ponemos mas pimientos y algunas guindillas. Estos tres días hemos regado todos los días, por el calor que hacía, el lunes estaban todas las plantas mustias del calor que hacía.

Saludos

8. neorural

Como algunos sois de la zona, quizás os interese, Hazi hace el curso de aplicador de fitosanitarios on-line, a través de moodle. El curso consta de 9 módulos, al final de cada cual hay una prueba de evaluación tipo test, y una tarea sobre el tema tratado.El curso dura aproximadamente 5 semanas, y tiene un precio de 36 euros. Lo único presencial son unas prácticas de tres horas y un examen, el mismo día de las prácticas. Las prácticas se hacen en las escuelas agrarias de cada provincia, en el caso de Álava, en la escuela agraria de Arkaute.

El curso empezó hace un par de días en Álava, pero os informo , porque supongo que lo repetirán cada cierto tiempo, tal vez a alguien le sea de utilidad, y en Derio y en Fraisoro empieza el 18 de Mayo: curso de aplicador de fitosanitarios nivel básico, sale el buscador de cursos, poned "fitosanitarios" y en modalidad elegir "e-learning".

Saludos

9. Hola chicos
    Cada vez queda menos hueco en el huerto y cada vez hay más hierbajos, Hoy tendré que dedicar un rato a poner rodilla en tierra y arrancar uans cuantas a ver si encuentro los guisantes que andan escondidos.

Feliz semana

10. ortiga

ortiga

Hola, no he escrito nunca en este hilo pero os suelo leer porque me estoy iniciando en esto de la huerta.
    Os escribo para preguntaros sobre un gran problema que esta teniendo mi padre los ultimos 3 veranos con sus tomates. Supongo que habreis tratado el tema pero no he visto nada.
    Es por la famosa tuta, que nos tiene todos los veranos pasando revista diaria a las plantas para eliminar los gusanos antes de salir de las hojas.
    ¿conoceis algun remedio mas eficaz y menos pesado para librarnos de ella esta temporada?

11. felixma

felixma

un remedio bastatante eficaz contra la tuta, si no tienes muchas tomateras, es un malla antiparasitos, al no pasar la polilla, no pone huevos, y sin huevos no hay larvas, y sin larvas no hay tuta.

chicos felixma siempre alekindoy

12. Hola Felixma, crei que estabas en Hawái :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, tu remedio que indicas desde luego seria eficaz, el problema es que tendrías que colocar una malla bastante extensa u holgada para no comprimir el desarrollo de la planta, ese sistema se suele colocar a las entradas de los invernaderos.

Hola Ortiga, remedios para la tuta hay muchos y casi todos mas o menos con los mismos medios como las feromonas o el aceite de neem, lo principal es anteponerse a la plaga, yo suelo echarlas azufre con sulfato de cobre en polvos cuando las plantas son jóvenes y otro poca mas, mas tarde de esa manera te evitaras esa y mas plagas, empolvorealas bien y sobre todo por el embes de la hoja. Si en google buscas información vas a encontrar mucha te mando estos dos enlaces pero hay muchos mas.....

http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/05/preparado-para-luchar-contra-la-tuta.html

Un saludo a ambos.

13. Hola chicos, aquí estoy de nuevo tras unos días de descanso forero
    Podría ser bueno, ortiga, saber por qué zona andas

De momento deceiros que llueve . De arriba a abajo y en cantidad, aunque de momento no tengo grandes charcos. Parece que va a durar como poco todo el fin de samana
    El lado bueno es que no tengo que regar y que cuando pare y caliente, habrá hongos. HAce un par de años o tres que no salgo al bosque, esta vez a lo mejor me animo

14. Que chicos, todos de resaca ?????????
    Arriba olgazanes, a trabajar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡