Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Yo también creo que debe de tratarse de un animal de dos patas y una colita, que seguramente vendrá acompañada de dos cositas o igual no por aquello de "no tiene agallas para dar la cara". TAmbién puede ser de una fémina que luego te las devuelva frititas en un plato con unos huevitos fritos

Nunca se sabe, pero sería bueno que montaras guardia y si es un ladrón de los de vicio (no de los que pasan hambre) se le corten las manos

2. felixma

felixma

yo tengo mirlos y los muy cabrones se comen los pepinos, es a lo unica que me han atacado este año.
    lo del ,pajaro de dos patas, un manita d hostias y no vuelve

3. Hola de nuevo a tod@s, ya sabia yo que los "zorros" o bichejos eran de dos patas, lo que dice caballoloco de dos patas y una colita acompañada de dos cositas, ya no estoy tan seguro, el caso es que no hay medio de evitarlo, entiendo que hay gente que pasa penalidades y que algo tienen que comer, pero los zorros que visitan las huertas de aquí, la mayoría de las veces hacen mas daño que otra cosa, ni los temidos ratoncitos de campo que tanto tememos hacen el estropicio de los "zorros" de dos patas.

Felixma, lo que dices de un "manita d hostias y no vuelve" depende de que sea mas grande que tu y te quedes sin tomates y con dos host...... es como el chiste ese que le dice uno a otro que si domina el ingles y le contesta: pues hombre si es bajito y se deja, si.

Os voy a contar dos cosas que me pasaron:
    Hace como 10 años al ir a ella vi que había un paisano junto a ella con ovejas y cabras y la puerta de la huerta estaba abierta, habían entrado las ovejas y cabras y se habían merendado mas de la mitad de la misma, el pastor dijo que el no había sido, que la puerta ya estaba abierta y que el solo pastoreaba junto a la misma, le dije que le iba a denunciar por lo que había echo y el me contesto que no tenia ninguna prueba de que hubiese sido el. Era el único pastor de la zona que llevaba cabras junto con varias ovejas y le coji,¿ como ? pues muy sencillo, las cagadas de las cabras y de las ovejas son muy parecidas pero distintas, la cbra caga bolitas sueltas y la oveja bolitas agrupadas.

A la noche siguiente me vino a casa con un cordero ya pelado que me lo regalaba para que le quitase la denuncia, no se lo cogi y le dije que se lo metiera por el .........., al cabo de un mes me mandaron una carta de los juzgados diciendo que el juez desestimaba la denuncia por falta de testigos y pruebas concluyentes, me dije a mi mismo ! ya le cojere !.

Y mira por donde el año pasado justo por estas fechas fui a la huerta en busca de higos, eran las dos de la tarde y con un calor de muerte y no había nadie, al llegar le vi en la huerta del vecino que esta junto a la mia y que tenemos el cierre perimetrado en común y el muy zorro se escondio para que no le viese, yo sabia que estaba dentro pero no le encontraba, me fui al coche y desmonte el astil del azadón o sea el mango del mismo y entre a buscarle miraba y miraba y no lo encontraba hasta que en un momento vi dos zapatos entre las hileras de los tomates entutorados en alto, el muy zorro se había tumbado entre las hileras para que no lo viese. Con el palo del azadón y gritando " fuera gatos de aquí " solte varios golpes de palo con fuerza y tuvo que dolerle pues el zorro en cuestión aullaba de lo lindo, cerre los ojos y no quise mirar donde daba, pero darle, le di, salio corriendo pegando saltos en la huida, pues algo cojeaba y me dije en ese momento " cielos la que he liado " esperaba que me denunciase pero ha pasado un año y nada de nada, me he cruzado con el en varias ocasiones y cambia de dirección para no vernos.

Los zorros de ahora supongo que serán otros que no han " pasado por el aro " como les cojan los vecinos les apañan bien no son tan benevolentes y suaves como yo, ayer mismo a otro vecino le han levantado un cuartejon entero de patatas.

Un saludo.

4. Por cierto se me olvidaba, en la huida perdió un zapato, le coji y le colge en una higuera que hay a la entrada, ha pasado un año y nadie ha venido a por el :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Un saludo.

5. Tuernes

Tuernes

!!joder cómo anda la gente por ahí!!
    Ayer me contó un electrecista amigu mio (Es de Valladolid rayando con León) y tiene una huerta con un primo a medias y que va los fines de semana a atenderla y cuando fué de 700 ajos solo tenía unos 30.Estaba cabreadísimo.
    Es una pena porque arruina la vida de un paisano,porque si lo coges en caliente le das palos hasta en el carnet de identidad.Y luego hay que pagalos por buenos.Les dan la razón.Así vamos.

6. Por aquí es relativamente frecuente en terrenos sin setos anque tengan alambre que en una noche te "birlen" todo el huerto pero son los corzos. POer lo menos cuando entran los jabalíes, te destrozan todo pero te "aran" la tierra para que les plantes de nuevo
    Tenemos varios manzanos y siempre hay manzanas por el suelo. Las recojemos y las dejamos tunto a nuestro seto a eso de media mañana o media tarde. Durante la noche, desaparecen todas
    HAce unos días y a eso de las siete de la tarde, en el prado del vecino contamos 8 jabalies jóvenes. Esperaban sus manzanas

7. Yo he decidido dejar esa huerta, ya no aguanto mas, me han ozado media huerta los jabalies, los pájaros me comen todo, los conejos se han metido al tener los alrededores secos y los topos no se van ni con veneno, así no se puede cultivar, es una tortura.

Ayer me dijo un amigo que en esa zona repoblaron con topillos para dar de comer a las rapaces, ya encuentro la explicación a semejante plaga, ya me explico como se pueden comer los topillos 200 kg de patatas-

Rafa, ese truco no lo sabia pero lo probaré. Yo el año pasado tuve chorizos también, pero no hacen tanto daño como una plaga de animales, es impresionante los destrozos que me hacen, se comen hasta las cebollas, si, las cebollas que se supone que ninguno se las come.

8. Lo de los topillos es algo que me cuesta entender.
    Recuerdo hace unos años, cómo en TV daban más y más reportajes sobre los topillos y los detrozos que causaban en los cultivos. Eran una auténtica plaga en el sentido estricto de la palabra. Las imágenes parecían corresponder a otras latitudes y a otro animal. Me costaba y me sigue costando creer la veracidad de las imágenes de aquellos telediarios
    Se colocaron trampas, venenos, ... y después de aquel verano se dejó de hablar de los topillos
    Una plaga de esas características se debería autocontrolar y así como su número aumentó de golpe, también se debería reducir de golpe y concretamente (imagino) que el invierno hizo sus estragos
    Parece que ahora vuelven a crecer desmesuradamente
    Así como en esta zona (Landas) abundan los topos, de los topillos nunca había tenido noticia. Sin embargo el otro día me comentaron que en una plantación "bio" cercana, se habían convertido en plaga. Un día de estos quiero ir a ver como es la cosa
    Quien me lo contó, parecía hablarme de Bugs Bunny y las plantaciones de zanahorias que desaparecían bajo tierra y además lo vivía
    Lo que me extraña es que haya sido consecuencia de una repoblación totalmente descebrada ¿De dónde van a salir los individuos para repoblar? Además las rapaces no los necesitan

9. Estaba repetido

10. felixma

felixma

joder rafa no te andas con chiquitas, el astil del azadon, y dando duro, no ha vuelto, ni a por el zapato colgado de la higuera.Historias del abuelo cebolleta para contar a los nietos dentro de unos años.

11. No te da pena, que es lo que van a comer los pobrecitos animalitos si te vas, familias de animalitos que tenían asegurada la comida para el invierno ahora van a pasar hambre:94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:, si se entera el Seprona seguro que te multaran por ello :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Por aquí sabes que hay huertas buenas disponibles, si quieres te busco una, seguro que tendras menos quebraderos de cabeza.

Un saludo.

12. Lo que si me ha quedado claro es que vendrán mas zorros de dos patas, pero el del zapato no ha vuelto a aparecer y le conocemos todos como un depredador de huertas ajenas lo que pasa es que otros por no tener lios pasan, hay un refrán que dice que " gato escaldado huye del agua fría " y otro que " el que con sopa caliente se quema, agua fría que sopla ".

Recuerdo que cuando era un mozalbete íbamos alguna que otra noche a coger melones, como eramos críos muchas veces repetíamos en la misma y una noche nos estaba esperando el paisano nos dio el alto y salimos corriendo y nos disparo con una perdigonada de sal, se me pusieron las nalgas que no podía sentarme en una semana, no volvimos a coger mas melones ni de esa ni de ninguna, solo cogíamos uno o dos.

Un saludo.

13. Pues si Caballoloco , 200 kg de patatas y150 puerros, no se lo come un topo sólo.

Rafa, te agradezco el ofrecimiento, pero estas muy lejos para ir todos los días, intentare encontrar algo por aquí que este vallado y más cerca del pueblo, seguro que hay alguna y espero que sea la definitiva, porque vaya suerte que tengo con las huertas.

Ahora lo malo es que esta todo sequísimo y no hay nada fresco que comer, así que estoy alimentando a toda la fauna local, lo que quizá haga es denunciarlo y que los cazadores paguen por daños, ellos son los que repueblan de conejos y aves, se de muchos casos que se han hecho responsables.

14. Pisueña

Pisueña

La historia de que las plagas periódicas de topillos proceden de sueltas para dar de comer a las rapaces es una de tantas leyendas urbanas (rurales en este caso) que pretenden buscar explicación a procesos ecológicos en los que no tiene nada que ver directamente el hombre. Ni se sueltan topillos, ni serpientes ni lobos, por citar otros ejemplos.
    En este enlace tienes bastante información al respecto, incluida la responsabilidad indirecta que podemos tener en estas plagas: http://enciclopedia.us.es/index.php/Plaga_de_topillos_en_Castilla_y_León
    Lo que sí es cierto es que producen daños muy importantes a las cosechas y que incluso pueden generar problemas sanitarios al hombre, como la reciente aparición de tres casos de tularemia en Palencia.
    Un saludo

15. Hola pisueña, da gusto leerte