Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. neorural

neorural poco mas que aficionado

Pues comeremos muchas habas, muchos guisantes mientras vayan dando, y regalaremos a conocidos y congelaremos para tener el resto del año . Y ya puestos trataremos de dejar algunos en la planta para tener semillas el año que viene. Al final tampoco sale tanto, no creas. Solo de cebollas, para todo el año tendremos que plantar tres o cuatro veces lo que hay para tener todo el año, aún estamos comiendo cebollas del año pasado.

Saludos

2. neorural

Ya he empezado a quitarle las hierbas con la azada, después de estar tanto tiempo sin agachar el lomo, cuesta empezar...:mrgreen:

3. Tranquilos muchachos que Dios proveera, nunca es tarde si la intencion es buena........ Esperar un poco mas a partir del miercoles ya viene mas sol, tened en cuenta que los dias ya son mas largos y el sol al estar mas alto calienta algo mas y secara mas el suelo. Si de aqui a un mes no asoman las papas estais a tiempo de sembrarlas de nuevo pero antes de hacerlo escarvar con cuidado y veis como van los tuberculos.
    Si habeis observado muchas patatas que se quedaron de la temporada pasada salen despues de haber pasado todo el rigor del invierno y con mas agua y frio que las que habeis colocado hace poco.

Ya me contareis.

4. Sobre lo que comentabais sobre los pimientos de cuerno de cabra, yo pensaba que eran típicos de la Rioja, al menos en los mercados libres es uno de los que más se comercializa, aunque quizás san originarios de otra zona de la península.

Un saludo.

5. neorural

Me faltaban de colgar fotos de los guisantes y los ajos:

Los ajos, supongo que si salen medianamente bien tendremos para todo el año.

Tienen algunas hojas amarillas. ¿Creéis que les puede pasar algo, o es normal?

Los guisantes, a ver si hace un poco de calor y dan el estirón, porque están enanos.

Para que os hagáis una idea de como están de tamaño, y eso que era una mata de las grandes...:icon_biggrin:

Y eso es todo, no tenemos más que habas, ajos, guisantes y cebollas por ahora.

Saludos

6. felixma

felixma

Neorural
    y te parece poco, ya vendran los tomates pepinos pìmiento etc yo nunca fui capaz de sacar una cebolla medio gordita, la mas gorda se me quedan del tamaño de una pelota de golf, un desastre

7. neorural

¿Véis algún problema en los ajos? Me dicen que igual tienen algún problema por tener alguna hoja amarilla, pero yo los veo bien.

Yo nunca he tenido problemas con las cebollas felixma, incluso las hemos tenido con mucha hierba y aún así hemos cogido cebollas de un tamaño bueno, sin exageraciones. Solemos plantar mas de 400 cebollas cada año, en varias tandas, y tenemos para todo el año.

Saludos

8. No será Felix que las plantas muy profundas??
    No les cortarás como a los puerros la punta de las hojas ¡¡
    Necesitan agua y algo de abono
    Les viene muy bien la ceniza de madera
    Y claro, la tierra ha de ser muy suelta

9. En cuanto a los ajos, yo no les veo nada raro. Los míos están igual algo más c recidos pero también tienen alguna hoja amarilla
    Si fueran las hojas interiores si podría preocupar pero suiendo las más exteriores, a mí, n o me preocupan. De todas formas es buen momento para darles algo de abono
    Eso sí, si decides quitárlas, no las arranques, córtalas con cuidado con unas tijeras, no sea que desgarres la fina piel del tallo

10. neorural

Vale, entonces dejo de preocuparme, gracias.

11. felixma

felixma

caballoloco
    Cuando la termine de llenar de sustrato( mañana o pasado) pondre unas fotos de una mesa de cultivo que me he fabricado con palets tiene 1,20 x 0,80 x 0,40 y la voy a sembrar de cebollas por el mismo sistema que emplea Toni en su huertina segun ese video me caben 30 cebollas y seis pimientos.Comprare 40,plantones y sembrare las 0tras 10 en macetas de 30 cms de profundidad, a ver cual de los dos procedimientos funciona mejor, si es que alguno funciona porque hasta ahora nasti de plasti.
    El sustrato sera 30% sustrato rescatado de las macetas anteriores, 30% fibra de coco y 40% estiercol muy curado de caballo, un puñadito de perlita y otro de vermiculita.bien esponjoso y con buena cantidad de nutrientes le añadire 12 0 14 lts de ceniza(nunca lo habia hecho. ya veremos como resulta.
    Por cierto todos los videos que he visto en internet le cortan como 1/3 del planton.¿No hay que hacerlo? me ha extrañado que me digas que no lo haga. Y si ves el video de Toni las planta como 12 0 14 cms de profundidad.
    De todos modos gracias maestro.

12. neorural

Nosotros las cebollas apenas las plantamos 2 cm en tierra, las ponemos tan someras que tenemos que tener cuidado al regarlas, para que no se desentierren, así hasta que echan mas raíces.

Nunca las hemos abonado, salvo al plantarlas, que le echamos dos puñados de compost barato.y nuestra tierra no es especialmente rica.

Saludos

13. Buen o en todos estos temas de huerta, hay tantas opiniones como personas y en cuanto a los vídeos hay algunos que deberían llevar a sus dueños a la carcel.
    Hay uno al que aún le doy vueltas. Se trata de un vídeo sobre pesca y muestra el montaje, en el anzuelo, de un cebo para doradas. Se trata de una rueda de lomo (no sé si ibérico o corriente) pero lo hace tan bien y queda tan bonito que aún tengo dudas. La pena es que últimamente hay tan pocos peces en esta zona que no lo he probado, PArece una soberana estupidez y de hehco el que hizo el vídeo es bastante "graciosillo" pero...
    Tener en cuenta que un viejo pescador profesional de la zona, me comento que los balistes, cuando habóa muchos los pescaba con cubitos de tocineta. Doy fé que este cebo y para este pez, funciona. Lo he comprobado
    En fin a lo que iba.
    Al tener la cebolla la hoja en forma de tubo, si la cortas, le entra el agua y eso no es bueno para la planta, se puede pudrir. Yo lo hice na vez y no sé si fue por esa razón o por otra pero se jodieron todas

14. felixma

felixma

PROFE SUSPENDEME EN MATES, en mi post anterior puse que me cabrian en la mesa de cultivo 30 cebollas y seis pimientos, solemne barbaridad solamente caben 16 cebollas y tres plantas de pimientos

esta es la chulisima mesa de cultivo que me he fabricado

Esta seria la disatribucion de las plantas

y en plan experimental,

8 cortadas 1/3 y sembradas el estilo tony de profundidad y demas videos 10 cms que circulan por ahi y

8 sin cortar y sembradas a 3 cms al estilo Caballoloco y Neorural, ya os contare que pasa.

15. felixma

felixma

Y este es el bancal que espera los plantones de tomates rama y de colgar, mañana los trasplantare, con esto tengo todo sembrado.